Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 24 de junio de 2013

“La integración social suramericana es hoy día mas posible que nunca



 
 “La integración social suramericana es hoy día mas posible que nunca. Los mecanismos  que con el tiempo han nacido como iniciativas unilaterales de gobiernos regionales poco a poco han tomado fuerza y ganado simpatía hasta obtener, en muchos de los casos, carácter internacional”.




Tal es el planteamiento del Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas y Comercio Exterior Fabio Alberto Fermi Landi (Universidad de Eckerd, San Petersburgo, Estados Unidos, en su libro “La integración social suramericana vs. La integración económica europea”, Colección Alfredo Maneiro, Serie Pensamiento Social, impresa en la Fundación   Imprenta de la Cultura , en marzo de 2013.



 Pese a tan positiva opinión, en el Capítulo I: El Problema, el también Especialista  en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa Integral por el Instituto  de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela (IADEN) nos indica que “Hasta hace pocos años todas las iniciativas formales para unir entre sí a los pueblos de la América Meridional y la América del Sur han girado primordialmente  en torno de la unión de sus economías, sin permitirle trascender mas allá de este aspecto. Desde el punto de vista de tratados multilaterales de integración existe una marcada tendencia a ver los recursos y capacidades de un país, solamente observando las fortalezas o debilidades de sus riquezas económicas. Se hace un inmenso esfuerzo por comprender las economías de los pueblos, pero no se contempla un intento por atender  a las sociedades, sus similitudes y diferencias, preocupaciones y esperanzas; en fin se procura integrar a los pueblos  a través del manejo de su capital económico cuando estos ni siquiera se conocen a si mismos. En consecuencia, sin conocimiento no existe dolencia por los problemas que afligen  a las sociedades, aunque existan  problemas similares que simultáneamente  afecten a mas de un grupo”.

 La terible herencia de división y fraccionamiento



Explica Fermi Landi en su investigación del problema alcanzar dicha meta no es fácil si se toma en consideración “…la terrible herencia de división y fraccionamiento que se ha aplicado sistemáticamente entre nuestros pueblos por potencias foráneas, como estrategia de invasión y conquista desde la llegada de los españoles hasta nuestros tiempos”.



 Tanto es así, que como el mismo Fermi Landi explica, la mayoría de las publicaciones escolares de libre circulación, en loa diversos continentes, solo expresan la integración vista desde el modelo de la Comunidad Económica Europea. Lo anterior no solo revela la nefasta herencia de hacernos ver al mundo y su evolución con un enfoque colonialista, siempre irrespetuoso.


Aquí –citamos en wwwpertinentes- habría que decir otras cosas, como es la existencia de individuos, a través de las décadas, de una clase oligarca acostumbrada a beneficiarse de esas relaciones de dominación y dependencia. La misma elite que se opuso ferozmente al proceso de emancipación y que conspiró contra la integración suramericana que planteaba Simón Bolívar y sus fieles patriotas. Ese modelo ha estado planteado hasta ahora en que el líder de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo R. Chávez Frías, junto a otros dirigentes latinoamericanos, han generado instancias como Unasur, Alba, Celac, Petrocaribe, Misión Milagro, Misión Yo si puedo, las escuelas latinoamericanas de Medicina, mediante las cuales han ido estrechando una integración mucho mas allá de la simple cooperación económica.     


Articular la agenda externa con la interna


Pero sigamos con atención lo planteado por   este investigador social en su libro La integración social suramericana vs. La integración económica europea, cuando sostiene que “La globalización y el escenario económico internacional tienen una incidencia importante en las políticas y dinámicas socioeconómicas internas de los países. Por ese motivo se reconoce que uno de los principales desafíos que enfrentan nuestros gobiernos  consiste en articular  la agenda externa (globalización y negociaciones económicas y de libre comercio), con la agenda interna (superación de la pobreza, desigualdad y la exclusión social)”.


Hechos importantes y valederos que anexamos en este registro de la investigación adelantada por Fabio Alberto Fermi Landi, es el reconocimiento por parte de la UNESCO y de la FAO a Venezuela, de que la revolución bolivariana en sus esfuerzos por disminuir la pobreza y desigualdad haya superado la frontera del analfabetismo y la profunda tarea en materia dem alimentación que viene haciendo.Nos permitimos destacar en las páginas de wwwpertinentes.blogspot.com lo que se ha venido haciendo en materia de salud, vivienda, atención al adulto mayor, atención a las personas con discapacidad, educación universitaria con mas de 2 millones de estudiantes y unos 8 millones entre escolares y liceìstas, el Sistema Nacional de Orquestas que aspira incluir a cerca de un millón de jóvenes mas, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, casi 2 millones y medio de pensionados.



En la superación de las carencias



Lo anterior muestra que las cosas en Venezuela se vienen haciendo en ese marco de profundizar internamente en superar las carencias de una sociedad y, a lo externo, integrarse con sus hermanos latinoamericanos para negociar en ese contexto de la globalización y los negocios.  



Escribe este analista internacional que las organizaciones que hoy tenemos en La América Latina y el Caribe, como son los casos del Mercado Comùn del Sur, MERCOSUR, Unasur, Comunidad Andina de Naciones y  el Sistema de la Integración Centroamericana , entre otros, vienen dando cada día mas una importancia creciente al hecho social del “proceso de desarrollo e integración”. 



Evidente e impostergable la integración



Luego precisa que “La importancia de la integración latinoamericana es evidente e impostergable. El proyecto que se plantea para la unión de los países del sur de este continente es uno que no puede continuar demorando, ya que el neocolonialismo, las empresas multinacionales y los bancos foráneos continuarán siendo los únicos beneficiados e interesados en mantener el actual statu quo. La integración social –como eje central y conductor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- es capaz  de plantear una alternativa fuerte, contundente y adaptada a la realidad actual de nuestro mundo, en contraposición a las alternativas económicas de integración que se plantearon para consolidar la creación de la Unión Europea ”.


 La nueva heramienta financiera latinoamericana


Es altamente importante destacar en estos momentos, la creación del Banco del Sur una institución dirigida a impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales.


Esta es una apreciación en que coincidían las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes se encontraron en Caracas en su primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la nueva entidad, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia el 3 de abril de 2012 .


Una de las metas de esta nueva herramienta financiera de los latinoamericanos es incluir a cada nación de Latinoamérica desde. Este banco, que actuará como una especie de Fondo prestará el dinero a cualquier de los países miembros que realice la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social.