“La
integración social suramericana es hoy día mas posible que nunca. Los
mecanismos que con el tiempo han nacido como iniciativas unilaterales de
gobiernos regionales poco a poco han tomado fuerza y ganado simpatía hasta obtener,
en muchos de los casos, carácter internacional”.
Pese a
tan positiva opinión, en el Capítulo I: El Problema, el también
Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y
Defensa Integral por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa
Nacional de Venezuela (IADEN) nos indica que “Hasta hace pocos años todas las
iniciativas formales para unir entre sí a los pueblos de la América Meridional
y la América del Sur han girado primordialmente en torno de la unión de
sus economías, sin permitirle trascender mas allá de este aspecto. Desde el punto
de vista de tratados multilaterales de integración existe una marcada tendencia
a ver los recursos y capacidades de un país, solamente observando las
fortalezas o debilidades de sus riquezas económicas. Se hace un inmenso
esfuerzo por comprender las economías de los pueblos, pero no se contempla un
intento por atender a las sociedades, sus similitudes y diferencias,
preocupaciones y esperanzas; en fin se procura integrar a los pueblos a
través del manejo de su capital económico cuando estos ni siquiera se conocen a
si mismos. En consecuencia, sin conocimiento no existe dolencia por los
problemas que afligen a las sociedades, aunque existan problemas
similares que simultáneamente afecten a mas de un grupo”.
La terible herencia de división y fraccionamiento
Explica
Fermi Landi en su investigación del problema alcanzar dicha meta no es
fácil si se toma en consideración “…la terrible herencia de división y
fraccionamiento que se ha aplicado sistemáticamente entre nuestros pueblos por
potencias foráneas, como estrategia de invasión y conquista desde la llegada de
los españoles hasta nuestros tiempos”.
Tanto es
así, que como el mismo Fermi Landi explica, la mayoría de las publicaciones
escolares de libre circulación, en loa diversos continentes, solo expresan la
integración vista desde el modelo de la Comunidad Económica Europea. Lo
anterior no solo revela la nefasta herencia de hacernos ver al mundo y su
evolución con un enfoque colonialista, siempre irrespetuoso.
Aquí
–citamos en wwwpertinentes- habría que decir otras cosas, como es la
existencia de individuos, a través de las décadas, de una clase oligarca
acostumbrada a beneficiarse de esas relaciones de dominación y dependencia. La
misma elite que se opuso ferozmente al proceso de emancipación y que conspiró
contra la integración suramericana que planteaba Simón Bolívar y sus fieles
patriotas. Ese modelo ha estado planteado hasta ahora en que el líder de la
revolución bolivariana de Venezuela, Hugo R. Chávez Frías, junto a otros
dirigentes latinoamericanos, han generado instancias como Unasur, Alba, Celac,
Petrocaribe, Misión Milagro, Misión Yo si puedo, las escuelas latinoamericanas
de Medicina, mediante las cuales han ido estrechando una integración mucho mas
allá de la simple cooperación económica.
Articular la agenda externa con la interna
Pero
sigamos con atención lo planteado por este investigador social en
su libro La integración social suramericana vs. La integración económica
europea, cuando sostiene que “La globalización y el escenario económico
internacional tienen una incidencia importante en las políticas y dinámicas socioeconómicas
internas de los países. Por ese motivo se reconoce que uno de los principales
desafíos que enfrentan nuestros gobiernos consiste en articular la
agenda externa (globalización y negociaciones económicas y de libre comercio),
con la agenda interna (superación de la pobreza, desigualdad y la exclusión
social)”.
Hechos
importantes y valederos que anexamos en este registro de la investigación
adelantada por Fabio Alberto Fermi Landi, es el reconocimiento por parte de la
UNESCO y de la FAO a Venezuela, de que la revolución bolivariana en sus
esfuerzos por disminuir la pobreza y desigualdad haya superado la frontera del
analfabetismo y la profunda tarea en materia dem alimentación que viene
haciendo.Nos permitimos destacar en las páginas de wwwpertinentes.blogspot.com
lo que se ha venido haciendo en materia de salud, vivienda, atención al adulto
mayor, atención a las personas con discapacidad, educación universitaria con
mas de 2 millones de estudiantes y unos 8 millones entre escolares y liceìstas,
el Sistema Nacional de Orquestas que aspira incluir a cerca de un millón de
jóvenes mas, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, casi 2 millones
y medio de pensionados.
En la superación de las carencias
Lo
anterior muestra que las cosas en Venezuela se vienen haciendo en ese marco de
profundizar internamente en superar las carencias de una sociedad y, a lo
externo, integrarse con sus hermanos latinoamericanos para negociar en ese
contexto de la globalización y los negocios.
Escribe
este analista internacional que las organizaciones que hoy tenemos en La
América Latina y el Caribe, como son los casos del Mercado Comùn del Sur,
MERCOSUR, Unasur, Comunidad Andina de Naciones y el Sistema de la
Integración Centroamericana , entre otros, vienen dando cada día mas una importancia
creciente al hecho social del “proceso de desarrollo e integración”.
Evidente e impostergable la integración
Luego
precisa que “La importancia de la integración latinoamericana es evidente e
impostergable. El proyecto que se plantea para la unión de los países del sur
de este continente es uno que no puede continuar demorando, ya que el
neocolonialismo, las empresas multinacionales y los bancos foráneos continuarán
siendo los únicos beneficiados e interesados en mantener el actual statu quo.
La integración social –como eje central y conductor de la Unión de Naciones
Suramericanas (Unasur)- es capaz de plantear una alternativa fuerte,
contundente y adaptada a la realidad actual de nuestro mundo, en contraposición
a las alternativas económicas de integración que se plantearon para consolidar
la creación de la Unión Europea ”.
La nueva heramienta financiera latinoamericana
Es
altamente importante destacar en estos momentos, la creación del Banco del Sur
una institución dirigida a impulsar la integración de los países
latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los
pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes
centros financieros mundiales.
Esta es
una apreciación en que coincidían las autoridades financieras de Argentina,
Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes se encontraron en
Caracas en su primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la nueva
entidad, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia el 3 de abril de 2012 .
Una de
las metas de esta nueva herramienta financiera de los latinoamericanos es
incluir a cada nación de Latinoamérica desde. Este banco, que actuará como una
especie de Fondo prestará el dinero a cualquier de los países miembros que
realice la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de
financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y
la justicia social.
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