De
acuerdo al profesor Luis Duno-Gottberg, autor del libro La humanidad
como mercancía: Introducción a la esclavitud en América y el
Caribe, se trata de un tema vigente y de importancia fundamental para
el mundo moderno.
Parece
que no es aplicable el concepto de esclavo a la realidad prehispánica, según se desprende de las investigaciones llevadas a
cabo por el profesor Luis Duno-Gottberg y que forman parte del libro
La humanidad como mercancía: Introducción a la
esclavitud en América y el Caribe,
un texto de la Colección Nuestra América, de la Fundación Celarg,
editado en agosto de 2014 por la Fundación Imprenta de la Cultura.
Duno-Gottberg
fue docente de postgrado en la especialidad de Literatura
Latinoamericana, en la Universidad Simón Bolívar y en Florida
Atlantic University y dicta las cátedras de estudios caribeños y
cine en Rice University.
El
autor hace una introducción al tema interrogándose como veía el
navegante Cristòbal Colón a los pueblos recién “descubiertos”,
para luego añadir que en su diario (el navegante) había escrito:
“Ellos no tienen armas, y son todos desnudos (...) y muy cobardes,
que mil no aguardarán tres, y asì son buenos para les mandar y les
hacer trabajar y sembrar, y hacer todo lo otro que fuese menester”
(Colòn1985, p.153).
Y
en esa misma introducción, donde se ha preguntado que si el tema de
la esclavitud ha sido clausurado, comenta que por estos días, todavía hay casos de “trabajadores sometidos a condiciones de
cautiverio y explotación que podemos calificar, sin duda, de
esclavitud. La fabricación del carbón en la frontera amazónica de
Brasil, en el estado de Parà, es un ejemplo de ello”.
Deja
clara la introducción que “Podría pensarse, equivocadamente, que
este es un capítulo clausurado (el de la esclavitud) y distante en
la historia de la humanidad. Sin embargo, se trata de un tema
vigente y de importancia fundamental para el mundo moderno. No puede
ser un capítulo clausurado de nuestra historia cuando todavía existen personas que experimentan diversas formas de trabajo forzado
y privación de su libertad. No puede tratarse de un tema lejano
cuando el mundo material que nos rodea y las diversas
manifestaciones de la cultura que practicamos se vinculan, de uno u
otro modo, a los procesos generados por la esclavitud moderna”.
¿Quien
es un esclavo?
“Esclavo
-precisa- es aquel que, privado de derechos, se convierte en una
suerte de objeto sometido a la voluntad de un propietario. Puede ser
vendido, comprado, alquilado y usado hasta que su utilidad se agote,
con la vejez o el fin mismo de su vida. Su cuerpo es usado como
fuente de trabajo; como objeto de explotación sexual; como espacio
donde tatuajes, marcas y cicatrices registran la voluntad del amo.
De allí la definición amplia propuesta por la ONU, que entiende la
esclavitud como la condición de una persona sometida al poder
derivado de cualquiera de cualquiera de las formas de la propiedad”.
Escribe
que en México había una compleja civilización integrada por
guerreros, diplomáticos, comerciantes y arquitectos y una población aproximada a 15 millones de habitantes y su estructura social tenia una rígida jerarquía, desde el emperador hasta los cautivos en
los niveles bajos, mientras los sectores medios disfrutaban de
alguna movilidad determinada por la herencia y los méritos en las
batallas.
Un
invento europeo
Refiere
Duno-Gottberg
-por
otro lado- que antes de hablar de los posibles antecedentes africanos
de la esclavitud moderna considera que “... la noción de África
como territorio homogéneo y poblado por personas de raza
negra es un invento
europeo”. Y seguidamente explica:
El
continente es en realidad heterogéneo y ha sido habitado por etnias
muy diversas, algunas de las cuales ponía en práctica distintas
formas de esclavitud, mientras que otras desconocía por completo
dicha institución.
Manifiesta
asimismo que la conducta esclavista africana estaba antes del
contacto con los europeos, pero luego fue transformada al ser creado
ese mercado trasatlántico de mercadería humana, que había sido
organizado por portugueses, españoles, ingleses y holandeses.
Al
respecto,el profesor Luis
Duno-Gottberg comenta que los historiadores han sugerido que el
negocio de la esclavitud como tal, es decir, la venta de esclavos
como mercancía no existía antes de que se hicieran transacciones
con los árabes y los europeos.
Quizá
es cierto, aunque no puede dejarse de tomar en cuenta que la
esclavitud propiamente dicha, en cierto sentido nacía de las guerras entre los propios habitantes del Medio Oriente, África y Asia.
La
esclavitud: Vigente desde tiempo inmemorial
En
un trabajo titulado “Una aproximación histórica a la esclavitud
en Oriente Medio”, del
historiador británico estadounidense Bernard Lewis,
escribe
que “...la institución de la esclavitud había estado vigente
desde tiempo inmemorial. Existió en todas las antiguas
civilizaciones de Asia, África, Europa y América precolombina”.
Lo que si se aprecia muy claro es que la esclavitud como un comercio
a gran escala, solo se vino a dar con los negreros esclavistas
portugueses,
españoles, ingleses y holandeses.
El
autor nos dice que uno de los eventos que posiblemente impactó toda
la región del Sahara fue el tráfico de esclavos desde el siglo X y
que de allí en adelante, por unos nueve siglos, fueron transportados
“...varios millones de esclavos
africanos hacia el norte del continente. Estos esclavos se
desempeñaban como sirvientes y las mujeres eran empleadas en los
harenes. Cabe decir que los musulmanes también adquirían en esa
época esclavos blancos
y cristianos, los cuales eran capturados por piratas en las costas
del Mediterráneo. En este sentido, los marcadores raciales estaban
ausentes, aunque ya se venían gestando a través de la cultura
judeo-cristiana-musulmana”.
Mas
adelante señala que antes de establecerse contacto con los pueblos
árabes y europeos, el tráfico de esclavos en África parece haber
sido pequeño y los esclavos africanos bajo cautiverio africano, por
lo general, eran prisioneros de guerra o a lo mejor producto de una
especie de tributo pagado a quienes habían ganado en sus batallas.
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