Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 27 de agosto de 2024

La gigante mascarada

 



                                                                        Hacer leyes para los pueblos, no es tan difícil como se cree. Hacer un pueblo legislador, es obra muy laboriosa, y esta es la que ha emprendido la América española ( Latinoamérica y el Caribe, decimos ) Simón Rodríguez



Pedro Estacio


Pareciera que los latinoamericanos y caribeños, un alto porcentaje, se encontrasen dentro de una gigantesca carpa, a modo de enrejado, mientras siguen siendo alimentados desde afuera y entrenados para que aprendan ciertas conductas que para ellos han sido confeccionadas hace varios siglos por malsanos imperios. ya conocidos desde hace varios siglos.


Afortunadamente, los ciudadanos del mundo despiertan y ha sido posible conocer mucho mas del saco de maldades que, arropado con mantos religiosos y destinistas, los imperios descargaron sobre un mundo que existía con unas características muy propias y distintas, como es el modo de vida colectivo y el respeto a la naturaleza, ambos no apreciables por los malsanos.


Algunos ciudadanos como Simón Rodríguez o Samuel Robinson como se hizo llamar después el Maestro del Libertador Simón Bolívar, tuvo mucha claridad y visión sobre lo que acontecía en aquel mundo de mas acá del atlántico y también del europeo, que no excluye a los anglosajones.


Tan seguro estuvo Simón Rodríguez de lo que pensaba, que hasta trazó sus ideas y muchas de ellas se referían al hecho muy preciso de aprender para que hagamos crecer al país e igualmente hizo referencia a lo que pareciera seguir siendo ignorado por los latinoamericanos y caribeños, valga decir, que seamos originales, que inventemos y, aparte de eso, escribió una idea que debe ser hoy día sentencia que debemos asumir todos, como cuando él decía que los gobiernos europeos son diferentes a nuestros gobiernos y los pueblos también somos distintos.


Es mas, como han dado a conocer y que todo parece coincidir entre pasado y presente, tenemos el caso de Argentina, nación que los ingleses han querido sepultar y apoderarse de ella, estando agarrados de Las Malvinas, unas islas que otra isla mayor como Inglaterra, dice ser su dueña, pese a que están a miles de kilómetros de Europa.




Y eso de que el nuevo mundo (¡El nuestro!) está muy lejano del viejo continente no es mentira. Pueden comenzar a medirlo geográficamente si creen que miento. La gran

mascarada se inició cuando desde la Europa decadente (incluidos los anglosajones) comenzaron a viajar a nuestras tierras. Ya antes lo habían hecho hacia el Asia. El asunto es que con las cartas y proclamas de creerse dueños de latinoamericanos y caribeños, además presuntamente de ser destinados por Dios. se dejaron caer por estos lados, hasta que en el caso nuestro, Simón Bolívar surgió y todos conocemos la historia que el Libertador de América sembró en este continente del sur y nadie podrá borrarla.


Aunque Simón Rodríguez haya dicho que nuestros países hayan sido colonos y sus ciudadanos le decían amén a todo lo que dijeran los representantes de la monarquía española, por otro lado expresó tiempo después que:


La América está llamada, si los que la gobiernan entienden, a ser el modelo de la buena sociedad, sin mas trabajo que adaptar. Todo está hecho, en Europa especialmente. ¡Tomen lo bueno, dejen lo malo, imiten con juicio, y por lo que les falte,. Inventen!”.


Y esa mascarada no fue complicada ni diseñarla ni ponerla en práctica y no es para menos, porque el Maestro del Libertador americano, había dicho para entonces, y pareciera que está vigente ese decir:


El mal de América es inveterado. Tres siglos de ignorancia y de abandono en el pueblo y de indiferencia en el gobierno, dan mucho qué hacer hoy a los que emprenden instruir, animar y poner en actividad. De todos los obstáculos que tienen que remover, la apatía es el mayor”.


Hoy día es honesto decirlo, la revolución bolivariana tiene en Simón Rodríguez y sus pensamientos una de sus raíces y principal eliminador de la mascarada, por ello juega rol importante la educación de los hombres y mujeres de Venezuela, porque ya es tiempo de dejar la apatía a un lado y hora de ser parte del colectivo de personas conscientes y así abandonar la inclinación por el individualismo y personalismo, que solo se mueve de acuerdo a sus intereses, cuando el interés mayor, como es la nación, es de todos.

sábado, 24 de agosto de 2024

El país necesita debatir sobre muchas cosas

 

                                        


Pedro Estacio


Observando, leyendo y analizando profundamente los mensajes que parecen torcer la mentalidad de algunas personas, prendiéndoles un cartucho de dinamita en el cerebro y desatando en algunos el odio. la bronca a rabiar y hasta las ganas de golpear, quemar, y apuñalar hasta asesinar a seres humanos, no cabe duda alguna que este tipo de asuntos ocurre en personas no solo ignorantes sino perturbadas, además indicativo de que algunas cosas no están como debería encontrarse.


Cuando hablo de personas ignorantes planteo que es bueno que se discuta este asunto, porque no incluimos exclusivamente en estas líneas a quienes nunca estudiaron o apenas obtuvieron un certificado de Primaria. No, es un poco mas complicado que eso, porque muchas veces tenemos frente a nuestras propias narices a gente que ha logrado alcanzar un nivel un poco mas alto, hasta universitario, pero siguen siendo escasos de mente y ello, imaginamos, tiene respuestas que los psicólogos y médicos psiquiatras pueden ofrecer.


Lo que intento al garabatear el teclado y vaciar en la computadora lo que sale de mi mente, es simple y llanamente lo que veo y escucho en el transporte, bien en el Metro de Caracas o en las camionetas que tomo para ir a un lado. Y siento que no solo se aprecia de vez en cuando, que no siempre hay sentido común y, por otro lado, que hay contradicciones por donde me desplazo y aún antes de salir a la calle cualquiera las presumiría.


Lo mas contradictorio que presenciamos en las mañanas, valga decirlo, son las penosas expresiones que vemos en las pantallas de las plantas de televisión, lo cual sucede porque tienen infinidad de vacíos en el aire. Si sintonizas un canal privado, la tecnología te muestra el colorido del ambiente y la vestimenta, pero también la banalidad de una clase que aspira vender el mensaje que le ordenan. Si ubicamos un canal oficial, digamos el primero que está en la numeración tradicional, pues es una mala copia de la televisión privada, sin originalidad y te quiere vender animados que tienen medio siglo de existencia como la última novedad y otros asuntos.


Observamos igual que quienes contratan parecen no saber lo que hacen. Hay gente con programas cuyas voces chillan, aterran por lo mal que suenan, la pronunciación no es la mejor, se comen las eses y hasta sustituyen años por jaños. Muestran incapacidad para diseñar la originalidad en una pantalla, colocan palabras mal escritas, interrumpen, ignoran, copian programas extranjeros con pequeñas variantes, pero los copian y hay un centenar de cosas que pueden ser mejores, pero que no logran entender lo que es originalidad y hasta emplean mal esa palabra.



El talento es relativo, pero sigue siendo un lugar común escuchar a mas de un moderador, locutor o quizá periodista el señalar “ese es un personaje de talento”, cuando tal calificación no merece trato tan ligero.


¿Hacemos una televisión que vale la pena? ¿Está bien orientada hacia la mayoría ciudadana, nuestra sociedad o hacemos un circo, una televisión llena de programas de chismes de espectáculos? ¿Qué es lo que se hace?


Ya en la década de los setenta en un libro escrito por Brian Groombridge, artista canadiense y en la que planteaba como título de la primera parte Una Misión para el Medio, iniciaba con la pregunta ¿Para qué la televisión? Y seguidamente apuntaba que si el escritor Bernard Shaw estuviese vivo para aquel entonces, no cabía la menor duda de que “...se estaría suscitando corrientes debates acerca de la televisión con furiosa brillantez”.


Lo que sucede en Venezuela es que tenemos la revolución bolivariana y no ha tocado todavía con las ideas al medio televisivo, a sabiendas que si es rigurosamente analizado encontraremos que carece de toda calidad posible y que nuestra televisión es una herramienta cultural que se limita a repetir lo que hace la televisión del exterior y a copiar y transmitir patrones ajenos a nuestro sentir cultural. El hecho de que la televisión venezolana incorpore ahora mas que antes lo folclórico nuestro, no significa que haya cambiado.


En realidad necesitamos hacernos muchísimas preguntas acerca de lo que es la televisión y la primera interrogante que se me ocurre es la siguiente ¿A quien está dirigida la televisión venezolana? ¿A las madres que no trabajan en la calle? ¿A los padres que están en las oficinas u otros empleos? ¿ A los niños? ¿A los jóvenes que estudian? ¿Lo que queremos es que los usuarios compren todo lo que anuncia la publicidad? ¿ Nuestra televisión informa o solo comunica? ¿Educamos o formamos? ¿Realmente divertimos? ¿A qué responde la televisión venezolana? ¿Son orientadores sus programas o son dirigidos ?


¿En Venezuela se ha suscitado algún debate acerca de la televisión o todos los medios que funcionan en este país? ¿No es necesario un debate nacional sobre los medios y lo que interesa a los jóvenes que son el futuro y la sociedad en general? ¿En ese debate nacional no deberían estar las comunas y demás organizaciones importantes de Venezuela?





viernes, 23 de agosto de 2024

Chávez y Maduro en el camino de lo posible

 



Pedro Estacio

                                                                   Si nos descuidamos, no se hacen los ajustes correctivos       pertinentes, para retomar el rumbo, entonces se materializa la destrucción del camino andado...(Bartolo Ramón Hernández Barrios, Hochiminh)

 

Hay asuntos que realmente nos ponen a andar de cabeza, pero no es porque sea complicado el hacer de esos asuntos un crucigrama o un proceso, sino porque hay algunas realidades que deben ser resueltas para que los asuntos no sean vistos como complicados.


Una de ellos es lo que planteaba el Comandante Hugo Chávez en El Libro Azul y que tenía una sustentación bastante fuerte en lo que planteaba el Maestro del Libertador Simón Bolívar, como es el ser originales, a lo cual añadía el ser solidario y un ejemplo de ello lo expresaba en el pensar de Simón Rodríguez, quien era de la idea de que el hombre no podía trabajar solo sino agrupado con otros y en ese orden citaba:


Los hombres no están en el mundo para entredestruirse, sino para ayudarse”.


La otra realidad a la que hago referencia y que debe estar sujeto como un eslabón al lado de la originalidad y la solidaridad es el de la formación del hombre para la sociedad en que le corresponde vivir y eso se llama disciplina.


El profesor Bartolo Hernández, conocido por sus amigos como Hochiminh, escribe en su publicación Lunares Maquillados, Una contribución al estudio de la revolución bolivariana, algunos párrafos con planteamientos del Comandante Chávez que vale la pena registrar:


-Aquí intentamos retomarlos, cita el profesor, no para pensar, sino para asumir; mas bien para ver de qué manera en ese cómo hacer las cosas, se materializan estos planteamiento, algunas veces orientaciones, que algunos los dejaron pasar como bolas. Refiriéndose Chávez a las complicidades, la indiferencia y la justificación como una expresión de la indisciplina revolucionaria, decía:


Hay algo que que nos hace mucho daño a nosotros: la indisciplina. Cada quien empieza a buscar excusas para no ir, para no llegar, para no cumplir o para tapar las fallas de los demás o de él mismo en una actitud que es verdaderamente criminal para el proyecto revolucionario”.


Hochiminh dice que el Comandante fustigaba con mucha fuerza la cultura de la excusa, para evadir la crítica y la autocrítica por la ineficiencia y la desidia. Sostuvo en las mismas líneas que un elemento que Chávez tuvo presente siempre fue el de la franqueza y la toma de partido ante situaciones que ameritaban definiciones y no medias tintas y lo recuerda:


El que no se sienta verdaderamente consustanciado con este proyecto revolucionario, dígalo, sea gobernador, sea alcalde o lo que sea y asuma las consecuencias, de la cara y dígalo, pues, que se defina de manera determinante...”.


Otra sociedad siempre es posible


Creo que Nicolás Maduro va compartiendo el camino con Hugo Chávez, valga decir, va amalgamado, porque las angustias relacionadas con una guerra desde afuera y unas consecuencias adentro siempre estuvieron en la mente del fallecido llanero y hoy están también en la mente del líder sindical. Hoy esa cruz se la montó encima el reelecto y confirmado presidente, líder de la revolución bolivariana.


Y hoy la revolución bolivariana, con su cuerpo de líderes y combatientes sigue esa línea que empuja y orienta hacia la formación profunda de quienes integran la sociedad venezolana.


El profesor Hochiminh, en Lunares Maquillados, al referirse al fallecido Comandante nos recuerda que no hay posibilidad de calcular “...las veces en que de manera reiterativa hizo hincapié en la necesidad de la formación de los ciudadanos, y mas aún los que tienen responsabilidades de dirección en un proceso revolucionario. Al respecto dice que recordaba a cada instante cuando Chávez decía:


Ahora hablo en este momento de la educación hacia adentro de nosotros mismos. Un líder o quien pretenda serlo, debe estar él mismo de manera permanente en un proceso de auto didactismo, leyendo, estudiando no solo en los libros sino en la esquina, aprendiendo del colectivo”.


Es interesante saber, por ejemplo, que las agresiones hechas a la patria del Libertador Simón Bolívar, no solo han servido para profundizar la revolución que lleva su nombre, sino para lanzar a esta cambiante sociedad hacia la conquista plena de la soberanía venezolana y lograr ese bienestar que le ha sido esquivo a la mayoría de su sociedad.

lunes, 19 de agosto de 2024

Los medios de comunicación no adivinan el futuro pero hacen creer que es cierto



Pedro Estacio


Es increíble que los latinoamericanos y caribeños de esta época no sean capaces de captar, entender, apreciar lo que realmente sucede con los medios de comunicación y las redes, que les han vendido la idea de que ellos predicen el futuro y les dicen lo que va a suceder en el tiempo y así, les han estado llenando la mente a los ciudadanos, con banalidades, frivolidades, que les impide pensar en lo real, en la creatividad que logre impactar positivamente el desarrollo de las sociedades.

¿Alguien se ha puesto a analizar la cantidad de barbaridades, tonterías, palabras inútiles, frases sin sentido, mensajes vacíos, de odio y una gran cantidad de basura gramatical que llega a las personas, quienes son vistas como ovejas?


El primer cargamento manipulador y de mentiras viene expresado por los llamados horoscopistas y tarotistas, lectores de variadas cartas, porque cada quien tiene un colorido mazo donde le expresan a los ingenuos cómo les va en el día con su horóscopo de animalitos, palitos de incienzo encendidos y baños, que les anuncian éxitos rotundos, maravillas y un sin fin de asuntos.


¿Por qué con esa inmensa capacidad de adivinos que venden cada mañana, vía televisión, han sido incapaces de solucionar los problemas de las naciones? ¿Por qué nunca adivinaron la capacidad de maldad, por ejemplo, que ha mostrado la Derecha no solo en Venezuela, que quemó y asesinó personas sino también en otras partes del mundo como Palestina? ¿Por qué nunca adivinaron y le explicaron al planeta las intenciones de quienes han formado parte de los golpes de Estado no solo en naciones de Latinoamérica, sino en muchas partes del mundo?


Predecir el futuro utilizando los llamados horoscopistas y tarotistas es una de las grandes mentiras de los medios de comunicación como la televisión y la radio, lo que ha sido permitido, y ha sido utilizado desde hace largo tiempo. Es parte de la mentalidad colonial que ha persistido por siglos y que los latinoamericanos no se han molestado en quitar del medio, para bien de sus sociedades.


En realidad, uno de los objetivos que estuvo en la mente de algunos de los que estuvieron involucrados en la emisión de imágenes a través de ondas electromagnéticas -lo que es hoy día la televisión- fue la posibilidad de educar, luego cuando hubo cierta estabilidad en ese gran proyecto, las primeras tres décadas del siglo veinte, pues todo fue orientado hacia el entretenimiento e información y siempre con la intención comercial.


De allí en adelante, la televisión fue como meteorito caído en cualquier región de la Tierra, donde quienes la han manejado, se han valido de ella para convertirla, inicialmente, en una herramienta de explotación comercial y posteriormente ha sido un vehículo de manipulación de grandes sectores poblacionales a quienes han dirigido con fines que nada tienen que ver la verdad, la honestidad, la ética.


¿En realidad la televisión entretiene? ¿Qué es lo que los directivos de los medios de comunicación y las redes entienden como entretenimiento? ¿Hurgar en la vida de artistas, políticos y otros, fotografiarlos, generar risas, dolor, comentar lo que hacen es entretener, es generar noticias?


Si eso es realmente así, entonces hay que decirlo, el planeta presuntamente civilizado y dotado de cualquier artículo que le ha sido promovido e instado a comprar a través de los medios de comunicación está en serios problemas. Y esto lo digo porque recuerdo haber sido impactado por el bombardeo y la guerra que dividió a Yugoslavia, destrozó a Irak y mantiene despedazada a Palestina, sin contar los millones de personas que han sido asesinados y han sido reseñados por la televisión y demás medios de comunicación.


Y todo eso sin contar las miles de noticias que han sido llevadas al mundo por los medios de comunicación sobre las realidades de las guerras como la de Viet Nam, Afganistán y los mas diversos golpes de Estado, que llegaron a todas las naciones del mundo.


Todo lo que hemos escrito en estas líneas nos llevan a pensar que las cosas han estado muy mal conducidas por alguna dirigencia nacional y mundial e ignoradas por otros que no han logrado captar las intenciones que han estado detrás de ellas.

domingo, 18 de agosto de 2024

Es una conducta muy extraña abrazarse con quien te daña

 



                                         Abrazarse a quien te daña, es como estrechar la mano de quien esconde un puñal en la otra mano y espera que te descuides para clavártelo.


Pedro Estacio


Debo ser sincero al expresar que, luego de muchos años no he logrado entender esa especie de alianza entre japoneses y EE.UU, pese a que este último le lanzó 2 bombas atómicas a los nipones causando muerte y destrucción y mucho peor, a sabiendas que los propios guerreros orientales ya daban por seguro que perdían la guerra.


No he sido una maravilla con el pensamiento, pero tampoco soy un brutazo que no logre comprender algunas cosas que suceden en este mundo. Pero donde caigo como un apostador vencido es en lograr entender eso, de ver a quien fue mi enemigo o contrario, en una justa cualquiera, como mi superhéroe a quien debo seguir en todo lo que él hace y siempre tenderle una alfombra roja, solo por el hecho de que me lanzó 2 bombas atómicas.


Es algo mas o menos parecido, o se acerca un poco, a esa conducta de algunos seres que se identifican con quien los aborrece y nada les preocupa. Eso es algo también parecido a esa conducta que asumen las víctimas de un plagio con sus secuestradores. Hay por esos lados todo un trauma o una torcedura de cerebro casi inexplicable, como esas conductas de ciudadanos que muestran odio y que se han podido ver en los últimos tiempos en Venezuela.


Por allí en televisión salió una dama pegando gritos, hablando mal del gobierno revolucionario,del régimen de Maduro (se refiere al presidente venezolano), y luego la vemos llorando porque unos sujetos (que presuntamente piensan como ella y pagados para hacer daño) le destruyeron el negocio que ella ha estado regentando. Rara conducta la de algunos que recibieron viviendas y autos del gobierno revolucionario y bolivariano y luego estaban protestando y caceroleando al presidente de dicha revolución.

Son conductas extrañas que uno no sabe entender. Debe aparecer alguien por allí que me explique científicamente como es posible que ese tipo de cosas pueda ocurrir. Me sigo preguntando cosas que veo como extrañas y un caso de esos, es el de los europeos, a quienes le impidieron comprar el gas y el petróleo a quien se los vendía mas barato, para adquirirlo de EE.UU, que se los vende mucho mas caro.


Algo extrañísimo pasa, porque no puede ser que lo que está mal, como las conductas de injerencia en los asuntos internos de otros países, para algunos gobiernos no está ocurriendo y la aplicación de medidas inmorales e ilegales, son vistas normales por otros gobiernos como los europeos. Cuando critican a Israel por la matanza de palestinos que viene haciendo, los gobiernos occidentales ven para las paredes y el techo.


Sin razonamiento alguno, me quedo con Simón Rodríguez, Maestro del Libertador de América Simón Bolívar, quien claramente decía que los españoles americanos, esto es los latinoamericanos, no podemos congeniar con los europeos y que nosotros debemos ser siempre originales. Pero mas rara es la cuestión cuando vemos que unos cuantos latinoamericanos quieren seguir el ejemplo de los japoneses, es decir, abrazarse a quienes les tuercen un brazo, una pierna y hasta el cerebro.


Es lo mismo que ocurre contra Venezuela. Digo contra porque se trata de un gran ataque que viene de afuera y está dirigido hacia los venezolanos por una camarilla interna y externa, que siempre ha vivido de los recursos de esta nación y que ahora, luego de la llegada de Hugo Chávez un gobierno revolucionario orientado hacia la mayoría de la sociedad. Lo que se plantea acá es otra modalidad.


Es decir, mientras la mayoría del pueblo venezolano permanecía alejado de los beneficios de los recursos que tenía la nación, había una gran democracia y ahora que el poder baja hacia la población en la definición de las políticas sociales que favorezcan a la mayoría poblacional y hay una mayor identificación político-social, entonces para EE.UU y los europeos, el país deja de ser democrático y desde el exterior le exigen lo que ellos mismos no les exigen a sus sociedades.


El secreto mas divulgado del mundo está en que Venezuela, un país inmensamente rico ha decidido, con su revolución bolivariana, administrar sus recursos y no dejarlos en manos extranjeras ni en manos de una oligarquía criolla que ha sido incansablemente voraz y que piensa que el país debe ser manejado, administrado por esa misma oligarquía y apoyados por EE.UU.


No debemos ocultar, como lo hacen las que se hacen llamar potencias occidentales, en decir las cosas como son y una de ellas es la real razón que hay detrás de la guerra mediática que hay en contra de Venezuela. Los EE.UU y sus vasallos venden que Venezuela no es una verdadera democracia y que en consecuencia, hay que buscar la manera de que lo sea. Pero como lo que hacen es una burda mentira, tenemos que decirle al mundo que nuestras riquezas es lo que mueve a EE.UU y Europa a estar detrás de nosotros. Entonces, se valen de sus vasallos como los medios de comunicación externos y los obligan a hablar mal de Venezuela cuando es todo lo contrario pues esta nación es de paz, solidaria y muy emancipadora, con una historia que no tienen quienes hablan mal de Venezuela y se han valido de lo mediático para intentar, aunque fracasen, lo que harán siempre porque el poder en este país está en manos de la unidad cívico-militar, lo que no sucede en otros países occidentales.


Lo que ocurre en Venezuela es fácil de entender, pero los países occidentales no quieren que los demás entiendan la realidad de lo que sucede y por eso tienen años intentando cualquier tipo de agresión a ver si consiguen meter sus manos en Venezuela. Las meten en otros países, tumban gobiernos, cambian políticos, como lo han venido haciendo por años, pero se han encontrado con un país cuya población es amante de la paz, de la solidaridad, del amor, de la soberanía y de la independencia que no va a aceptar mas nunca que lo manejen como antes lo hacían. Por eso es la guerra mediática contra Venezuela encabezada por gente que estuvo involucrada en corrupción en las pasadas gestiones gubernamentales que se dieron en este país suramericano y caribeño.

El futuro de Venezuela está en manos de sus venezolanos

 


                                                            Debemos ser enseñados y debemos enseñar, porque es lo que nos permitirá tener el conocimiento en las manos para transformar lo que tiene que ser transformado,

Pedro Estacio

Un comentario simple en torno a lo que son los intereses nos permiten decir que los mismos están muy vinculados con el sentir que la persona tiene por algo. Si una persona tiene hambre, pues es algo que está sintiendo en su organismo y esa persona va a dilucidar esa realidad que le aqueja.

Igual ocurre si el día presenta mucha irradiación solar y el cuerpo siente un exagerado calor. Pasa igual con la excesiva frialdad y ocurre la necesidad de satisfacer un requerimiento del cuerpo e ir al baño. Importante cobijarse en la madrugada como estar bajo la regadera si el cuerpo lo pide.

Citamos algunos intereses que, si se quiere, son normales. Hay otros con diferente carácter, como el que sienten las familias por educar a los hijos, darles ropa, conducirlos a las escuelas y acompañarlos el mayor tiempo posible.

A medida que pasa el tiempo van surgiendo distintos intereses en las comunidades de humanos y entre esos surgen intereses relacionados con la importancia del aprendizaje, el estudiar y laborar, el pensar en la región, la necesidad de analizar todo lo concerniente al entorno y a las posibilidades que se tienen por delante y por allí comienza a colarse un interés que difiere de los anteriores, pero que está relacionado con el ser humano y con quienes le rodean y lleva a la formación de grupos con ideas muy parecidas y cuando ello es reflexionado y vinculado con la historia que se vive y ha vivido el país, entonces, como en Venezuela, es rescatada la idea de la unidad porque esa idea siempre ha estado en la historia de los hombres que han luchado por agrupar a los ciudadanos en un país, por eso la guerra de independencia y pese a situaciones nada agradables, el país ha ido consolidando su vivir y ello ha sido posible porque los nacidos en una tierra como Venezuela, cada día que pasa fortalecen mas esa región que les ha visto nacer, crecer, amar, estudiar, soñar y planificar.

Esa es la realidad hoy de Venezuela, los ciudadanos se reencuentran con sus históricos, con quienes le dieron vida al país y los llevan como compañeros, de la mano, como si varios siglos no hayan transcurridos. Esos son quienes sienten que son criollos venezolanos, nacidos aquí y quienes vinieron del exterior, y transitarán la vida siempre acompañados por sus líderes, por aquellos que les dieron su independencia y por quienes con sus enseñanzas, les enseñaron a ser solidarios, sanos, sabios y futuristas, como hoy lo son.            


sábado, 17 de agosto de 2024

Nadie podrá pasar por encima de la lectura

 

 Pedro Estacio

Pese a que algunos se inclinen por los celulares y por toda la diversión que les puedan producir estos equipos, tengo la certeza de que jamás podrán pasar por encima de la lectura y de hecho, los suecos, que están muy arriba por los lados del frío, no se hacen los suecos y acaban de entender lo valioso que es la lectura, al punto que en las escuelas, no solo han frenado el uso de los celulares por parte de los escolares y anunciaron un retorno a los libros y la lectura.    

Mientras eso está sucediendo por aquellos lados y en lo que concierne al jardín europeo comienzan a secarse las plantas -dicen algunos- los latinoamericanos y demás occidentales siguen cayendo en la trampa digital que les facilitan los celulares, es decir, juegos y redes a mas  no poder. Es mas, hay latinoamericanos capaces de decir que cada día se lee mucho más, cuando los mismos suecos no solo han planteado y han discutido acerca de la lectura libro en mano y la lectura digital. 

Les preocupa a muchos en esa nórdica nación, el que muchos pequeños no conozcan ni lo que es un libro y pocos, muy pocos, han leído libros. Lo cierto de todo, es que el conocimiento está allí, en las páginas de los libros y no porque no exista una lectura digital, donde la inclinación de los pequeños no se da precisamente por la lectura digital en busca del conocimiento que reposa en los libros.  

El rol de la lectura es tan indispensable que los grandes personajes que la historia ha venido registrando en los anales, es tal que ninguno de ellos cargaba a cuestas un celular, una pantalla, un equipo para adentrarse en el mundo del conocimiento. Por supuesto, ¡claro que no! Nada de eso se había inventado, pero muestra la gran inclinación que tenían aquellos hombres no solo por las lecturas que los tiempos mostraban sino también por las grandes conversaciones que giraban acerca de la vida y las opiniones de las personas sobre los acontecimientos.

No es que eran otros tiempos, sino que existió siempre la convicción de que había que leer no solo los acontecimientos que ocurrían, los hechos, sino que había que interpretar a los grandes pensadores y manifestar diversas opiniones sobre lo que ellos decía o hacían.

La lectura digital no creo que esté orientando sobre el particular. Es una creencia como cualquier otra, por el contrario me parece que está realmente inclinada hacia la diversión como ruta para orientar las conductas de las personas. 

Hay algo muy sencillo, como es que la lectura de una o mas páginas de un libro, invitan a la reflexión, motivan el pensamiento y activan las comparaciones y despiertan el sueño de los seres humanos y de igual modo llaman a la conversación, lo que no suele ocurrir con el proceso de la digitalización.

Creo, finalmente por este momento, que la lectura comienza de nuevo a abrirse paso en la selva de la digitalización que se ha cernido sobre la humanidad. La digitalización no es mala, es una herramienta que puede ser bien concebida y dirigida a fines específicos, pero la lectura es caminar hacia un gigante conocimiento que nunca se detuvo ni se detendrá.

    

   

         

jueves, 15 de agosto de 2024

La humanidad debe tomar la ruta de la unidad

 

Pedro Estacio

Aunque moleste a quien moleste, debo decir que no existe posibilidad alguna de que pueda existir una unidad cuando quienes deben formar parte de esa unidad, no logran unirse y lo digo porque el ser humano, pese a tener esa clara tendencia a estar y compartir con otros, sus intereses personales le convierten en un francotirador de una unidad y le llevan a buscar y crear otra unidad que se ajuste, definitivamente  a su interés particular, a su interés que es individual y no es colectivo y en consecuencia, no le interesa la llamada unidad.

Ello es un asunto que afecta a todos los gremios de todas las profesiones, a todos los sectores, a niños, adolescentes y adultos, femeninos y masculinos. Es tan sencillo porque es eso lo que vemos en las calles. 

Todos los niños juntos no juegan e igual que los adolescentes andan en grupos; es mas, es apreciable esa realidad al punto que nació el denominado buying, que no es otra cosa que la burla de unos estudiantes a otros, asunto que viene de muy lejos en la vida de los humanos y hasta en ocasiones se ve en los animales. A simple vista lo vemos en los grupos que se hacen en los liceos y universidades, en las oficinas, en los partidos de beisbol, en los restaurantes y bares, en las excursiones y pare de contar.

No se  pueden dejar atrás las fiestas, donde los que acuden, de una u otra manera, son eslabones integrantes de los que ya han llegado. Nadie hace una fiesta para invitar a las personas con las cuales no comparte. Nadie invita para llevar de compañía a un desconocido en una excursión. Nada de eso. Quien inventa la excursión  se encarga de llamar a los amigos y cuando mas, que cada uno de estos lleve a un o una amiga.

Es notable el esfuerzo que hace una organización política para agrupar a personas que tengan o compartan los mismos ideales. Debe haber una identificación muy ideológica y espiritual que es la que permite unir a miles y hasta cientos de miles y millones de seres alrededor de un denominador común.

Pero también hay que entender que siempre está abierta la posibilidad de la unidad, de unificar gustos, inclinaciones, ideas, satisfacciones y por supuesto intereses muy bien definidos. Hay de todo. Están los grupos dedicados al estudios, a la investigación, al baile, a vacacionar y también figuran quienes se agrupan en busca del dinero, quienes fomentan la inversión, los que van tras las ganancias, mientras otros van por un rebaño de ganado. 

¡Como en botica, pues hay de todo! 

La lucha por unir mentes alrededor de las ideas, es tal vez una de las luchas mas fuertes que tiene la humanidad hoy en dia. Afortunadamente, hay muchos trabajando por la unidad de las ideas, ya que es una de las rutas mas seguras para el ciudadano de hoy, que debe estar mejor preparado para acercarse hacia ese bienestar, que es mas colectivo que individual y también es un reto para los líderes de un país poder darle mucha fuerza, mucho impetu a un proyecto tan gigante, tal vez el mayor del planeta, como unificar a los seres humanos en torno a una mejor posibilidad de vida.