Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



jueves, 15 de agosto de 2024

La humanidad debe tomar la ruta de la unidad

 

Pedro Estacio

Aunque moleste a quien moleste, debo decir que no existe posibilidad alguna de que pueda existir una unidad cuando quienes deben formar parte de esa unidad, no logran unirse y lo digo porque el ser humano, pese a tener esa clara tendencia a estar y compartir con otros, sus intereses personales le convierten en un francotirador de una unidad y le llevan a buscar y crear otra unidad que se ajuste, definitivamente  a su interés particular, a su interés que es individual y no es colectivo y en consecuencia, no le interesa la llamada unidad.

Ello es un asunto que afecta a todos los gremios de todas las profesiones, a todos los sectores, a niños, adolescentes y adultos, femeninos y masculinos. Es tan sencillo porque es eso lo que vemos en las calles. 

Todos los niños juntos no juegan e igual que los adolescentes andan en grupos; es mas, es apreciable esa realidad al punto que nació el denominado buying, que no es otra cosa que la burla de unos estudiantes a otros, asunto que viene de muy lejos en la vida de los humanos y hasta en ocasiones se ve en los animales. A simple vista lo vemos en los grupos que se hacen en los liceos y universidades, en las oficinas, en los partidos de beisbol, en los restaurantes y bares, en las excursiones y pare de contar.

No se  pueden dejar atrás las fiestas, donde los que acuden, de una u otra manera, son eslabones integrantes de los que ya han llegado. Nadie hace una fiesta para invitar a las personas con las cuales no comparte. Nadie invita para llevar de compañía a un desconocido en una excursión. Nada de eso. Quien inventa la excursión  se encarga de llamar a los amigos y cuando mas, que cada uno de estos lleve a un o una amiga.

Es notable el esfuerzo que hace una organización política para agrupar a personas que tengan o compartan los mismos ideales. Debe haber una identificación muy ideológica y espiritual que es la que permite unir a miles y hasta cientos de miles y millones de seres alrededor de un denominador común.

Pero también hay que entender que siempre está abierta la posibilidad de la unidad, de unificar gustos, inclinaciones, ideas, satisfacciones y por supuesto intereses muy bien definidos. Hay de todo. Están los grupos dedicados al estudios, a la investigación, al baile, a vacacionar y también figuran quienes se agrupan en busca del dinero, quienes fomentan la inversión, los que van tras las ganancias, mientras otros van por un rebaño de ganado. 

¡Como en botica, pues hay de todo! 

La lucha por unir mentes alrededor de las ideas, es tal vez una de las luchas mas fuertes que tiene la humanidad hoy en dia. Afortunadamente, hay muchos trabajando por la unidad de las ideas, ya que es una de las rutas mas seguras para el ciudadano de hoy, que debe estar mejor preparado para acercarse hacia ese bienestar, que es mas colectivo que individual y también es un reto para los líderes de un país poder darle mucha fuerza, mucho impetu a un proyecto tan gigante, tal vez el mayor del planeta, como unificar a los seres humanos en torno a una mejor posibilidad de vida.    


  

 

      

 

    

No hay comentarios: