Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



domingo, 18 de agosto de 2024

El futuro de Venezuela está en manos de sus venezolanos

 


                                                            Debemos ser enseñados y debemos enseñar, porque es lo que nos permitirá tener el conocimiento en las manos para transformar lo que tiene que ser transformado,

Pedro Estacio

Un comentario simple en torno a lo que son los intereses nos permiten decir que los mismos están muy vinculados con el sentir que la persona tiene por algo. Si una persona tiene hambre, pues es algo que está sintiendo en su organismo y esa persona va a dilucidar esa realidad que le aqueja.

Igual ocurre si el día presenta mucha irradiación solar y el cuerpo siente un exagerado calor. Pasa igual con la excesiva frialdad y ocurre la necesidad de satisfacer un requerimiento del cuerpo e ir al baño. Importante cobijarse en la madrugada como estar bajo la regadera si el cuerpo lo pide.

Citamos algunos intereses que, si se quiere, son normales. Hay otros con diferente carácter, como el que sienten las familias por educar a los hijos, darles ropa, conducirlos a las escuelas y acompañarlos el mayor tiempo posible.

A medida que pasa el tiempo van surgiendo distintos intereses en las comunidades de humanos y entre esos surgen intereses relacionados con la importancia del aprendizaje, el estudiar y laborar, el pensar en la región, la necesidad de analizar todo lo concerniente al entorno y a las posibilidades que se tienen por delante y por allí comienza a colarse un interés que difiere de los anteriores, pero que está relacionado con el ser humano y con quienes le rodean y lleva a la formación de grupos con ideas muy parecidas y cuando ello es reflexionado y vinculado con la historia que se vive y ha vivido el país, entonces, como en Venezuela, es rescatada la idea de la unidad porque esa idea siempre ha estado en la historia de los hombres que han luchado por agrupar a los ciudadanos en un país, por eso la guerra de independencia y pese a situaciones nada agradables, el país ha ido consolidando su vivir y ello ha sido posible porque los nacidos en una tierra como Venezuela, cada día que pasa fortalecen mas esa región que les ha visto nacer, crecer, amar, estudiar, soñar y planificar.

Esa es la realidad hoy de Venezuela, los ciudadanos se reencuentran con sus históricos, con quienes le dieron vida al país y los llevan como compañeros, de la mano, como si varios siglos no hayan transcurridos. Esos son quienes sienten que son criollos venezolanos, nacidos aquí y quienes vinieron del exterior, y transitarán la vida siempre acompañados por sus líderes, por aquellos que les dieron su independencia y por quienes con sus enseñanzas, les enseñaron a ser solidarios, sanos, sabios y futuristas, como hoy lo son.            


No hay comentarios: