Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



miércoles, 11 de septiembre de 2024

La verdad cercenada que un día citó Earle

 

 

 

Pedro Estacio


Sobre la verdad y la mentira mucho es lo que se ha dicho, gritado, cantado en poema, escrito desde hace muchos años y, como es de esperar, es mucho lo que se ha manipulado al respecto y me atrevo a repetir lo que escribió el periodista español Álex Grijelmo en su libro La seducción de las palabras:


 “Las palabras manipuladas, en efecto, van por delante de las injusticias para abrirles el camino. 'Cruzada' se llamó a la guerra civil española, 'Alzamiento', a la subversión antidemocrática de 1936, y hasta se denominó 'el Movimiento Nacional' al partido mas inmovilista posible'”.


Agudo como siempre el colega periodista y también poeta, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV, diputado bolivariano y socialista Earle Herrera, lamentablemente fallecido, se refirió a la verdad y su altísimo pronunciamiento en el día del periodista, un 27 de junio de 2005 en el Palacio de Miraflores.


Y precisamente como para hablar en términos de un carnicero o un chef de cocina, el periodista se refirió al hecho de que tanto la verdad como la mentira, pudieran ser tasajeados y de hecho complementó al agregar que algunos suelen hablar de medias verdades o verdades a medias, un cuarto o tercio de verdad.


Pero la cercenada verdad que huele siempre a mentiras ha terminado por despojarse del tasajeo del cual habló el colega Earle Herrera y terminó por insistir en que la mentira es la verdadera verdad de todas las verdades, como suele escucharse en la voz de los enemigos de la Revolución Bolivariana.


Ya no podemos calificar lo que ocurre con la expresión de mentiras por verdades y decir como titularon el discurso de orden dicho por Earle, Extravíos de los medios, porque la Derecha política que es la que siempre ha manejado los medios, ha optado siempre que se lo permita el tiempo, para soltar sus mentiras mucho antes de que la verdad llegue a los ciudadanos o antes de que se originen los hechos. Es decir, la mentira sale disfrazada de verdad antes de ocurra cualquier hecho.

No hay comentarios: