Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 2 de septiembre de 2024

La Revolución Bolivariana agarra fortalecimiento



Pedro Estacio


Tenemos que reconocer que el presidente Nicolás Maduro no se ha desprendido de las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV y, por el contrario, viene otorgándole fortaleza a la revolución bolivariana pues está manteniendo un contacto permanente con la población y, como diría un bromista, se bajó del caballo y anda a pie con los soldados.


Y en ese mismo tenor, no solo bajó del equino y comenzó a caminar y estar con los vecinos de las localidades a donde ha ido, sino que los ciudadanos del sector a donde acude, le interrogan. Ya no es el líder que habla solo y los demás escuchan, él llega y deja que le interroguen y les repregunta y saca ese “qué mas quieres decir”, invitando a que los ciudadanos digan los que sienten y desean.


Lo que hace el presidente Maduro forma parte de las Líneas Estratégicas de Acción Política aunque no debemos perder de vista el hecho de que el PSUV no solo se convirtió en una gran maquinaria electoral, lo que es una realidad expresada en la conformación del gran Polo Patriótico, donde están las organizaciones que le apoyan. Esa es otra gran realidad, sin embargo, no es menos discutible la crítica en torno a la existencia de lo que no debía existir y que todos sabemos ha estado en boca de quienes han estado siempre identificados con la revolución bolivariana, como son los casos detectados de traición, de seres humanos en la corrupción y otras no deseables actitudes que en nada benefician al partido como burocratismo criticado por Chávez y Maduro, sectarismo, nepotismo.


Pero hay un hecho evidente en todo cuanto está aconteciendo. En medio de los ataques a que ha sido sometido el país, citando a los últimos contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, y el Guri, cuya consecuencia todos conocemos, el nivel de conciencia parece estar bajo fortalecimiento y también está quedando al descubierto el pobre espíritu de quienes habiendo recibido beneficios por parte de la revolución han estado en contra de su benefactor.


Pero insisto, lo sucedido ha fortalecido la conciencia de los venezolanos por un lado y mostrado lo deficientes que son los adversarios a la revolución bolivariana. El PSUV ha mostrado que puede ser mejor organización que una capaz maquinaria electoral. Viene generando cambios dentro de la misma organización y está bajando tanto su fuerza que la tiende como sábana sobre la ciudadanía venezolana y va en directo hacia la formación del gran poder popular, abrazando en primera instancia a las comunas y consejos comunales. Un principio.

No hay comentarios: