Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 24 de septiembre de 2024

La ONU defiende en apariencia pero parece avalar los desmanes

 




                                                           Lo que comienza por un lenguaje manipulado acaba por conducir a la asunción del totalitarismo y al mayor genocidio conocido por la historia. (El poder de las palabras, las palabras del poder) "La seducción de las palabras", Alex Grijelmo


Pedro Estacio


Hace 79 años 51 países crearon la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con el propósito de mantener la paz y la seguridad de las naciones, mantener la amistad, promover el progreso social y mejorar el nivel de vida y de los derechos humanos.


Una acción, aparentemente creativa, aunque en la práctica ha sido considerada como la constitución de un escudo legal que se encargaría de la apariencia, de darle visibilidad mundial a los acontecimientos legales que se desprenderían de la manipulación de los gobiernos de países poderosos de occidente, que posteriormente darían fruto al Banco Mundial, BM, Fondo Monetario Internacional, FMI y etc, etc.


Por supuesto que una organización creada con fines tan esperanzadores después de una guerra mundial y avalada por, presuntamente gobiernos que se presentaban como los máximos vencedores de una guerra que abatió a un nefasto criminal como Adolfo Hitler, resultaba como la gran siembra de confianza que el planeta necesitaba en aquellos años, en los que se había enseñoreado la destrucción y la muerte.


Pero desde ese mismo momento, muy creativo para algunos, solapadamente se escurrían ideas que estaban dirigidas con el sentido de organizar y dirigir a los habitantes del planeta y eso fue siendo armado año tras año y que colocaba pilares con mucha inocencia como la eliminación del patrón oro, los antes citados Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Comisión de los Derechos Humanos, Organismo Internacional de Energía Atómica, Consejo de Seguridad, la Internacional del Trabajo, del Comercio, del Desarrollo Agrícola y pare de contar.


El planeta Tierra está, aparentemente, bajo la ONU, pero en realidad está regido por un gran aparataje que lleva años como rol controlador, pese a haber sido creado por 51 naciones cuya mayoría hoy día, superior a los 192 países desea cambiar una dominación detrás de la cual se encuentran los naciones capitalistas o desarrolladas que permiten que todo siga igual, sin importarles las guerras genocidas y torciendo las verdades para convertirlas en

mentiras.


Algo muy terrible debe suceder tras bastidores, para ver con pasmosa tranquilidad como quienes tienen un poder son capaces de aniquilar a quienes no lo tienen y a la vez, aplaudir, lograr el aplauso de espíritus torcidos que amordazan a quienes gritan pidiendo justicia.


¿Para qué fue constituida la Organización de Naciones Unidas, ONU? Para avalar los desmanes de los poderosos en el mundo, para arrodillarse ante los imperios en gesto de obediencia. ¿Cuán torcidas están las mentes en esas organizaciones que han logrado ser voceros de sus silenciosos gobiernos?


En realidad no hay mas palabras para definir hoy día lo que es la ONU. Las palabras han sido dichas en medio de la caída de las bombas liquidadoras de la vida y la destrucción hilvanada con saña en la que la humanidad, los hombres y mujeres de este planeta han permanecido como paredes frías de un inmenso glaciar.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Todavía hay quienes creen ser hijos de la divinidad

 




Pedro Estacio

El planeta Tierra, hay que reiterarlo una vez mas, es algo menos que un grano de arena dentro del magnífico e infinito universo, pero hay quienes suelen creerse seres divinos, gigantes y poderosos ante los aparentemente mas débiles y ese es el panorama que venden las hoy conocidas organizaciones de Derecha, trajeadas con variadas cortinas de la política y la economía y que hoy se muestran con gran desparpajo.


Esa historia se viene repitiendo desde que los primeros ambiciosos se encontraron con otros similares e iniciaron la conformación de un poder que, a su entender, les permitiría controlar a los demás. Ha sucedido mucho, en diversas regiones de este planeta universal, aunque minúsculo en comparación con otros astros.


El sueño ambicioso de algunos hombres en las muchas, variadas e inmensas regiones donde habitamos los seres humanos, esa vieja y tonta idea de ser reconocidos como los hacedores de vidas y destinos de los hombres y mujeres de todas las épocas, sigue siendo el equívoco mortal mas grande de la historia de la humanidad.


Ha sido un equívoco porque la mayoría, si se quiere, de todos esos hombres ambiciosos del recorrido humano, han muerto sin el verdadero sentido de reconocimiento por parte de quienes les han rodeado y, mucho peor, sin dejar un rastro honesto de sus conductas en las historias de los pueblos.


¿Entonces por qué lo han hecho y lo siguen haciendo?

La explicación sobre ese nefasto proceder humano, tiene que ver con la ausencia del conocimiento profundo acerca de la existencia de la vida, su importancia y la trascendencia del ser humano en todas las acciones del vivir, en el ambiente que le rodea, de sus particularidades y de los roles que le han correspondido desarrollar a los seres humanos en el aprendizaje y la trasmisión del conocimiento hacia sus congéneres.


Uno de los factores que ha tenido gran impacto en la humanidad en toda su travesía, desde que comenzó a apreciar lo que le rodeaba, ha sido el tiempo, el mismo de la claridad y oscuridad, ese de la siembra y la cosecha, el de las bajas y altas temperaturas; un tiempo que generó la prisa, esa creencia de que había que hacer lo que se pensaba lo mas pronto posible porque de lo contrario, se agotaba el vivir.


Y bajo esa convicción de lo que era la vida, muy poco fue el pensar sobre los demás humanos y su desarrollo, el pensamiento simple solo giraba en torno a la adoración del ser como algo divino. Esa creencia, esa tonta idea perece por un lado y por otro vuelve a crecer y el ciclo parece repetir y se plantea siempre la presencia de lo nuevo sobre lo viejo.


Lo cierto de todo es que hoy la humanidad lo tiene en vivo y en directo; unos siguen creyéndose mas poderosos que los demás y otros, mas alertas que en el triste pasado se resisten y buscan en una factible unidad y no en el tiempo, un mejor modo de vida para los afectados seres de esta esplendorosa aunque impactada humanidad.


Mientras las personas no piensan los medios y las redes los atrapan

 



Pedro Estacio

En ocasiones nos preguntamos si acaso los ciudadanos tienen realmente neuronas en sus cabezas o simplemente garrapatas, para ver esos programas mañaneros que ofrecen las plantas televisivas en Venezuela, cuyos contenidos no se caracterizan por mostrar creatividad.


Realmente es alta la concentración de tonterías, banalidades que se pueden encontrar cada mañana en cualquiera de las plantas de televisión y que comienzan por presentar “expertos” en las cartas que le indican al usuario -depende del signo- si le va a ir bien o mal en los negocios, el amor, en el empleo y hasta le recomiendan a las personas baños y números que deben jugar a las loterías.


Después, control en mano, cualquier usuario de la Tv puede ver a las y los animadores (modelos, periodistas y lo que salga) que se mueven al compás de piezas musicales, conocidas o no, mientras juran que hablan pero lo que hacen es emitir un ruido confuso que nadie logra entender lo que dicen todos a la misma vez como si estuvieran en una gallera.


En otro lado, llega la onda gastronómica que es infaltable en todas las programaciones y ahora mas con los llamados emprendedores, nombre nuevo que no le dicen a los vendedores de cambures ni tomates en las aceras, ocasión en la que todos los llamados animadores (por poco no se llaman influenciadores) le caen a un cocinero y construyen todo un discurso que ni siquiera llega a perorata, pero algo casi igual de pesado.


Presuntamente piensa uno que se venden como orientadores y en ese marco invitan a otros expertos o especialistas para que hablen sobre cualquier tema, si los pantalones deben ponerse de esta manera y los zapatos de otro; que no son aceptables las conductas para manipular entre las parejas, que si los complejos, los médicos que hablan de los dolores de rodillas y las operaciones y, dele que son pasteles como dicen los muchachos.


Cuando el usuario de la Tv menos lo piensa le muestran a otro experto en ejercicios quien como buen operador se lleva un grupo del gimnasio donde trabaja o es dueño y pone a saltar a todos los que caen bajo el influjo de las


cámaras como animadores y animadoras.


En otro canal hablan de los palitos o inciensos encendidos, baños y el nuevo diseño que deben tener las habitaciones para que las cosas marchen lo mejor posible y siempre con la orientación adecuada. En ocasiones, estos programas presentan expertos en conducta, en la relación de pareja, en la,orientación de los niños y adolescentes, tratan sobre el Alzhaimer y Mal de Parkinson y todas las enfermedades y relaciones que puedan existir.


La televisión, mas que todo es un gran negocio. Le sirve a los actores, actrices, buenos y algunos malos; también a los bailarines. Lo mismo que a los que se hacen llamar cantantes. En lo que concierne a los que dicen cantar, aquí hay un todo un rosario o algo mas largo que eso pues, ni todos saben cantar y todos se rodean de buenos equipos de sonidos y la mayoría de ellos ya comenzaron (parece que están entendiendo lo que es música) a rodearse y negociar con los realmente expertos del Sistema creado por el fallecido Maestro Abreu.


Ni hablar de los que se consideran expertos del espectáculo, que nada tienen que ver con ello. Realmente son contados los que manejan un área. Y eso del espectáculo no es mas que lo que los venezolanos conocemos como chisme sobre los artistas, los que mal cantan, bailan, los actores y actrices, sobre los divorcios, los novios, el abandono y mucho mas.Y lo mas terrible, es la exagerada repetición de todo lo qie transmiten.


No cabe la menor duda de que en los medios y particularmente en las redes y la televisión, hay que hacer una reforma de alto calibre, algo así como con la nueva Constitución Bolivariana o la reforma judicial de López Obrador en México, pero hay que hacerla para darle la calidad necesaria que los ciudadanos ameritan recibir. No es que sean una universidad, pero si deben mejorar.


Se me había olvidado decir que las plantas de televisión auspician y se valen de las redes pues una de las primeras cosas que asoman son sus propios buzones para que se comuniquen con ellos y lo mismo le dicen a sus invitados, a fin de que digan sus redes.


En todo esto lo que hay es una super gigantesca transferencia cultural imperial que va perfilando el deber ser de las sociedades del mundo; cómo deben pensar sus ciudadanos, qué deben comprar, dónde deben hacerlo, hacer sus vacaciones, sus estudios y la lista es larga.

Los venezolanos tenemos capacidad para hacer mucho

 




Los maestros que piensen, deben reducir todas las respuestas

que puedan ocurrirles, a la siguiente sentencia:”Piensen los padres,

y los niños pensarán”. Simón Rodríguez


Pedro Estacio


Debemos decir que dentro del proceso de construcción de la revolución bolivariana de Venezuela, han sido obviadas situaciones que, desde hace años, fueron planteadas por el propio Comandante Supremo Hugo R. Chávez F., como la necesidad de contar con nuestros propios sistemas informáticos y demás herramientas tecnológicas y de computación de alta definición utilizadas hoy en este mundo actual.


Ese es un detalle como otros mas. Es indudable que tenemos la capacidad para hacerlo, pero no lo hemos hecho, desconocemos en donde se encuentra el nudo gordiano.


Todo lo debemos diseñar y construir con nuestros cerebros y manos y siempre será posible. Aunque muchos se hacen los locos, otros lo hacen como en el Metro de Caracas, que se han empeñado en producir lo que necesitamos. Eso lo están haciendo en otras empresas, están creando lo que antes importaban y eso es lo que todos debemos hacer y no continuar adquiriendo ni vendiendo baratijas, como sabemos que ocurre. Basta pasar por Sabana Grande, avenida Baralt, avenida Sucre, Catia y nos daremos cuenta de que eso es así.


Pero lo mas importante que hemos olvidado, le hemos sido indiferentes, lo hemos apartado a un lado, hemos mirado al cielo cuando se trata del asunto y eso es que no hemos profundizado en la educación. Todo está allí, en la educación de nuestra gente, en el conocimiento de la verdad y de la mentira, en el conocimiento de la manipulación, en el conocimiento de los verdaderos valores y no en las baratijas de mensajes que apreciamos en una televisión banal y frívola y unas redes que nada digno ofrecen a la ciudadanía.


No tengo fijación alguna con la educación, pero si observamos las conductas de las personas, nos damos cuenta que, necesariamente hay que reforzar los valores con los que hemos crecido. Debemos fortalecer el respeto, el hablar con la calidad de la verdad, debemos conocer y rechazar lo que es mentir, lo que es odiar, lo que es chismear y esa pobreza mental que impide el correcto pensar de todos los ciudadanos, desde niños hasta adultos.


Simón Rodríguez, Maestro del Libertador, en Luces y Virtudes Sociales, escribió que “Los hombres debe prepararse al goce de la ciudadanía con cuatro especies de conocimiento, por consiguiente han de recibir cuatro especies de instrucción en su primera y segunda edad: instrucción social, para hacer una nación prudente; corporal para hacerla fuerte; técnica para hacerla experta; científica para hacerla pensadora. Con estos conocimientos prueba el hombre que es animal racional; sin ellos, es un animal diferente de los demás seres vivientes solo por la superioridad de su instinto”.


Esas cuatro especies de instrucción deben recibirla todos los venezolanos sin distinción y en profundidad, pero no cabe duda de que debemos profundizar en las personas con esa instrucción social, la cual los conducirá, sin duda alguna a ser mejores ciudadanos.


Lo que ha ocurrido luego del proceso de las elecciones donde el Presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones, pone de manifiesto un gran fracaso de la sociedad venezolana. No es cargable a la revolución bolivariana pues viene de mucho mas atrás, pero si debe ser intervenible por este proceso bolivariano y socialista.


Ello nos dice que la educación debe ser revisada y profundizar en un cambio que no solo afecte al individuo, sino a todo el grupo familiar. Quienes estudian este problema, saben que es así, pero realmente no sabemos porque no mejoramos en todo el proceso educativo.


El profesor Bartolo Hernández, Hochiminh, es de los que reitera, por su parte, que debemos insistir en una “política de formación de ciudadanos para la construcción de una nueva sociedad”, con lo que impediríamos que “los enemigos de la Patria trabajaran el concepto de la desesperanza y su llamado al fracaso del socialismo”.


Insiste el docente que hay que profundizar en la formación para la construcción de la nueva sociedad bolivariana, con lo que evitaríamos que las verdades sean enmascaradas y no decir las verdaderas causas que dificultan la satisfacción de las necesidades de la gran mayoría de este pueblo. Identificado con esa idea, no queda duda alguna de que urge profundizar en esta tarea de formación para la construcción de una nueva sociedad.









sábado, 14 de septiembre de 2024

Los nativos americanos: primeras víctimas del fascismo

 



Pedro Estacio

Es bueno que el programa Base Comanche (España) pueda entender mejor las cosas que se dicen a la ligera en el ámbito político, como es el caso del fascismo que dicen anidó con Franco en España, cuando eso no es así porque el fascismo, lo que ello significa, es completamente europeo y ha estado entre los españoles desde que se acercaron con sus naves al mando de Cristóbal Colón y donde lo supieron poner en acción en contra de los nativos americanos.


El fascismo ha sido y es odio, generar terror en los demás, es aniquilación de la vida de otros seres, es prenderles fuego aún dentro de sus propias viviendas, es acercarles feroces perros para que destrozaran sus carnes nativas y eso lo hizo en nuestras tierras la banda criminal que junto al marino Colón llegó a nuestras costas.


Ha habido, por parte de los imperios, una aromatización del término fascista, como para vender la idea de que nada malo tiene, que es una corriente política mejor que cualquier otro sistema político de gobierno. El nuevo aroma, por supuesto, se desprende de las poderosas, económicamente hablando, clases de la altas sociedades europeas que ahora mantienen un vínculo con las poderosas empresas corporativas de alta tecnología que hacen todo lo posible para controlar el planeta.


Pero el fascismo no solo ha sido promovido en solitario por las antiguas cortes europeas, por el contrario, siempre contaron con la silenciosa corte religiosa del catolicismo, que siempre actuó muy solapadamente pero que supo imponer su inquisición, su odio hacia los que no se arrodillaban ni compartían sus verdades. Por eso no debemos olvidar lo que escribió hace años Álex Grijelmo en su libro La seducción de las palabras:


Las palabras manipuladas, en efecto, van por delante de las injusticias para abrirles el camino”.

Me pregunto si las palabras manipuladas de quienes llegaron en 1492, de venderse ante los gentiles nativos americanos, como los representantes de un verdadero Dios en la Tierra y no las creencias de los nativos en los dioses representativos del sol, la luna y las estrellas, acaso no se dejaron escuchar antes de la injusta arremetida española contra las vidas de esos americanos.


Hasta los mismos periodistas y analistas han caído bajo la nueva aromatización con la que se ha vestido el fascismo para acceder y controlar el poder global y someter, como en el pasado medioeval, a quienes se encuentran abajo, los desposeídos, excluidos, separados e ignorados, sin ningún tipo de voz y mucho menos sin voto.


Todo esto hace recordar que, en el pasado reciente, la Caracas del Libertador Simón Bolívar, siempre estuvo adornada y protegida por hermosas montañas. La ciudad siempre ha estado como adornada, pero también flagelada porque miles de ciudadanos que vivían en provincia, debieron marcharse a buscar nuevos rumbos de vida porque los gobernadores jamás se ocuparon de los hombres y mujeres que habitaban en los campos.


Esos venezolanos que carecieron de todo tipo de beneficio social, de lo que debieron ocuparse y no hicieron los pasados gobiernos, optaron por irse hacia las pequeñas montañas que rodeaban a Caracas y establecerse en ellas. Dejaron de ser pequeñas montañas y se convirtieron en cerros. Y ellos, también fueron víctimas de ese fascismo que formaba parte de lo que los viejos partidos y los oligarcas millonarios de siempre denominaban democracia.


No puede perderse de vista que el fascismo, ante todo, es caracterizado por una actitud de poderío, que excluye a quienes no forman parte de una clase que se siente dueña de una ciudad, de un país, de sus riquezas y del poder político, a través del cual controlar a la nación y por eso es que aromatizadamente, y a través del clero, intentan mediante la palabra manipulada, entrar en la conciencia de muchos ciudadanos y controlarlos con despiadadas mentiras que entran en contradicción con el ánimo espiritual que debe desprenderse de la palabra redentora de los sacerdotes.

jueves, 12 de septiembre de 2024

El cuento determinista del fin de mundo se despedaza

 


El Universo es infinitamente tan gigantesco como el cuento de que EE.UU está destinado a controlar al planeta y a caerle a palos a todas las naciones que se resistan a obedecer ciegamente.


Pedro Estacio


No hay que ser un romántico comeflor ni un astrofísico chapeado con el Nobel para darnos cuenta que, eso que hemos denominado El Universo, infinitamente grande, es algo tan gigantesco como el cuento ese de que los EE.UU, seguido de cerca por sus cipayos, están destinados a controlar, dominar y a caerle a palos a todas las naciones de la Tierra que se resistan a obedecer ciegamente.


Aquí cabe el título de una conocida película, pero que no debe ser atribuido exclusivamente a quienes están mal de la cabeza y del espíritu, como son los grupos corporativos que deciden qué cosa debe ser hecha en los Estados Unidos y en el exterior, sino a sus seguidores, cuya conducta es peor que quienes están afectados del coco, porque aquellos piensan mal y los últimos no piensan.


El título de la cinta es El mundo está loco,loco,loco, pero quienes si lo están son los enfermos del espíritu quienes realmente creen que la conducta bellaca de los controladores estadounidenses, eso de armar guerras, bombardear, torturar, asesinar, oprimir, bloquear, es una conducta ejemplar, santificada, de quien está predestinado por la providencia, benditos por Dios.


Ni el Voyager enviado por los gringos, que tiene kilómetros parejo viajando por el espacio universal se ha conseguido en ninguna esquina planetaria con Dios, porque este, no anda sentado leyendo bajo ninguna sombra ni acostumbra reunirse con sujetos mala conductas que andan buscando lo que no se les ha perdido.


Si hay cientos de miles de galaxias y planetas, por no hablar de millones, ¿cómo se les ha ocurrido a los gringos estar hablando paja, como Bush y Trump, que dijeron haber hablado con Dios? Todo lo que vienen haciendo desde que estos anglosajones dejaron Inglaterra y se vinieron para nuestro continente ha sido construir una historieta que barnizaron con dólares y armamentos para que los demás se lo crean obligatoriamente.


Todo ello significa lo que hemos estado observando que le están haciendo a los seres humanos desde hace décadas y que nuestro héroe de verdad, el Libertador Simón Bolívar, los pilló desde un principio cuando dijo que ellos parecían destinados por la providencia para llenarnos de mucho mal, por no repetir lo que sabemos dijo nuestro gran guerrero. Lo cierto es que es un cuento que, aparentemente, es adornado cada vez mas por las corporaciones del dinero estadounidense, que son las que manejan todo ese ese país y que no solo han soñado con controlar el planeta, sino viajar a las estrellas y crear una nueva posibilidad de vida en otro cuerpo celeste.


Hoy ese complejo político corporativo sigue en las andadas, repitiendo el mismo barnizado cuento de la seguridad nacional impone sanciones a diestra y siniestra en la creencia de que sembrando un nuevo tipo de guerra va a controlar a los seres humanos, pero resulta que cada vez mas, las naciones lo rechazan y resisten y se oponen a sus malignas aspiraciones.


¿Qué podemos decir al respecto estos últimos días? Simplemente que quienes están en la escena caliente latinoamericana, valga decir todas las naciones, son vistas como las piezas de un juego que es movido por Estados Unidos pero con la clara diferencia de que algunas figuras son manejadas y otras no lo aceptan, como sucede con Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Ya no se trata de un asunto de presidentes, por cuanto es sabido que ellos son simplemente las figuras que están al frente de los gobiernos de EE.UU, pero no son quienes ejercen el control, los que realmente manejan la maraña del poder político-económico en esa nación.


Y también es interesante decir en torno a la realidad política de estos días, que el control estadounidense tiene una fuerte base económica y de protección a los grupos oligárquicos que tienen el poder en algunas naciones. Hay allí como un canje: el gobernante de turno es protegido en su mal gobierno y este a la vez concede muchas posibilidades en su país a su protector, mientras los habitantes de las naciones reciben la peor parte de tales tratos y por eso nunca alcanzan el bienestar de vida que merecen..

miércoles, 11 de septiembre de 2024

La verdad cercenada que un día citó Earle

 

 

 

Pedro Estacio


Sobre la verdad y la mentira mucho es lo que se ha dicho, gritado, cantado en poema, escrito desde hace muchos años y, como es de esperar, es mucho lo que se ha manipulado al respecto y me atrevo a repetir lo que escribió el periodista español Álex Grijelmo en su libro La seducción de las palabras:


 “Las palabras manipuladas, en efecto, van por delante de las injusticias para abrirles el camino. 'Cruzada' se llamó a la guerra civil española, 'Alzamiento', a la subversión antidemocrática de 1936, y hasta se denominó 'el Movimiento Nacional' al partido mas inmovilista posible'”.


Agudo como siempre el colega periodista y también poeta, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV, diputado bolivariano y socialista Earle Herrera, lamentablemente fallecido, se refirió a la verdad y su altísimo pronunciamiento en el día del periodista, un 27 de junio de 2005 en el Palacio de Miraflores.


Y precisamente como para hablar en términos de un carnicero o un chef de cocina, el periodista se refirió al hecho de que tanto la verdad como la mentira, pudieran ser tasajeados y de hecho complementó al agregar que algunos suelen hablar de medias verdades o verdades a medias, un cuarto o tercio de verdad.


Pero la cercenada verdad que huele siempre a mentiras ha terminado por despojarse del tasajeo del cual habló el colega Earle Herrera y terminó por insistir en que la mentira es la verdadera verdad de todas las verdades, como suele escucharse en la voz de los enemigos de la Revolución Bolivariana.


Ya no podemos calificar lo que ocurre con la expresión de mentiras por verdades y decir como titularon el discurso de orden dicho por Earle, Extravíos de los medios, porque la Derecha política que es la que siempre ha manejado los medios, ha optado siempre que se lo permita el tiempo, para soltar sus mentiras mucho antes de que la verdad llegue a los ciudadanos o antes de que se originen los hechos. Es decir, la mentira sale disfrazada de verdad antes de ocurra cualquier hecho.

viernes, 6 de septiembre de 2024

La anarquía no debe devorarnos

 

Pedro Estacio

Titulo estas líneas de ese modo, a ver si asumimos un poco la conciencia de orden, respeto, equilibrio y la armonía en nuestras vidas porque, independientemente del azote que significan las inmorales, ilegales y bastardas mal llamadas sanciones del imperio, que no es mas que una agresividad madurada en el tiempo, y de lado el impacto pasado mortal del covid-19, algunos venezolanos asoman ciertas conductas que se muestran como irreflexivas y caóticas.

Sin enredar las cosas, paso a citar irregulares situaciones:

-Pocos individuos (hombres y mujeres) respetan las paradas de las unidades colectivas y por ello casi ni existen, salvo los puntos donde llega el Metrobus.

-Los semáforos con sus coloridas luces son irrespetados por hombres, mujeres y también por cualquier clase de autoridad.

-El agua brota constantemente de las tuberías dañadas que existen en muchas parroquias y sectores, mientras el líquido escasea en otros.

-El aseo urbano y domiciliario (mal servicio al menos en el Municipio Libertador)existe en algunos sectores y en otros; la calle es el depósito natural con sus contenedores atiborrados y unas cuantas pequeñas bonanzas que existen.

-El servicio eléctrico pese a las agresiones, debe ser muy optimizado en su funcionamiento, amén de ilustrar algunas publicaciones con sus telarañas no descifrables de cables.

-No pueden quedar afuera de esta lista de irregularidades las señales telefónicas ni de Internet, de las cuales la ciudadanía nunca recibe información de lo que ocurre y solo aceptan el reclamo sin dar mucha información.

-Debe ser impuesta en toda la nación, una política de reciclaje, lo cual apenas se aprecia como un experimento exótico en algunas ciudades.

-Hay que profundizar e informar a la ciudadanía todo lo que tiene que ver con el tratamiento y empleo de las aguas subterráneas, que debe haber bastante, al menos en la ciudad capital, porque imaginamos que baja mucho del Waraira Repano.

-Hay que evitar la caída de personas mayores a causa de las calles y aceras deterioradas desde hace años.

-Algunos sectores esperan por la iluminación, pese a las agresiones externas.

-Como no hay educación de calle, cualquier carencia existe en la ciudadanía y por ende prevalece una conducta caótica como la de los comerciantes informales que han tomado las principales avenidas y calles para realizar sus ventas.

-Eliminar todo daño en los bienes públicos entre los que se encuentran dispensarios, ambulatorios, hospitales, instalaciones pequeñas para hacer ejercicios, paredes, bancos en parques, postes chocados o doblados, alcantarillas rotas, etc.

-Acabar con la existencia de individuos en cargos públicos, que actúan simplemente como funcionarios, pero nunca como servidores públicos.

-Vigilar de modo permanente y atender las denuncias de la ciudadanía en sus quejas sobre el comportamiento de las autoridades policiales que, por la cuestión salarial, presuntamente extienden su cobro de vacuna por todos los que hacen comercio. Caen en estos comentarios, el accionar de grupos o colectivos que controlan la venta de alimentos.

-Evitar que las calles se conviertan en talleres mecánicos o en depósito de chatarras y aceras tomadas por vendedores de todo tipo, que dificultan el desplazamiento de las personas.

-Resolver los problemas que existen en el transporte público, el cual requiere organización, buena gestión y desarrollo tecnológico, expresado solo últimamente en el Metro de Caracas, pese a las agresiones de las ilegales e inmorales medidas que recibe.

La lista es mucho más larga de las conductas y circunstancias que, al fundirse entre sí, auspician o generan el caos en las grandes ciudades. Fundamentalmente hemos hecho referencia a Caracas, pero las mismas se repiten en otras ciudades del país. El listado, como señalo, es realmente grande.

No estamos seguros que eso le importe a los funcionarios, pero con seguridad preocupa a la gente honesta y a los servidores de la revolución bolivariana de Venezuela.

Sucede hoy lo que Simón Rodrígiez decía hace siglos

 


Pedro Estacio


En este siglo es imposible seguir con la farsa humanidad con la que se ha vendido Europa, intentando decirle al resto del planeta que ellos son los mejores, los desarrollados y los demás somos gentiles, algo menos que humanos, como piensan en voz alta la Derecha extrema de Ucrania y la Derecha extrema Judía en Israel, mientras en voz baja y tras las cortinas lo hacen los judíos ingleses, estadounidenses y demás anglosajones, sin olvidar que han tenido sus narices metidas en este nuevo mundo americano y en África.


No olvidemos que las casas que dominaron en Europa -en el tiempo del absurdo absolutismo- llenaron ese continente de intrigas y violencia, de unos contra otros y de lo que no escaparon España, Portugal, Inglaterra, Holanda, austroalemanes y pare de contar.


Las coronas iban de un lado a otro, lo mismo que las traiciones y demás acciones violentas, de modo que no debe extrañarnos las conductas de los involucrados que siguen igual pero con otros actores y diferentes metodologías pero con el objetivo escondido del despojo y siempre para dejar establecido que ellos se piensan mejores que los demás.


Como no leemos como deberíamos -nos dejamos llevar por otras cosas, como las banalidades y frivolidades de los medios de comunicación y el alboroto último de las redes, muy poco llegamos a comprender que el maestro del Libertador, Simón Rodríguez, estaba profundamente claro en que tanto europeos como Estados Unidos, han sido enemigos de la libertad de pensar en nuestra América.


¿Hay alguna diferencia entre lo que pensaba Simón Rodríguez antes y lo que sucede actualmente?


No lo hay, pero tenemos una cuadrilla de personas que, aunque los ejemplos los tengan en sus propias narices, insisten en ser como quienes se acostumbraron a sojuzgar a los demás.


El único camino válido para impedir todo tipo de vasallaje, incluyendo y destacando el peor de los sometimientos como es el mental, es educar profundamente a los habitantes de Venezuela, con una insuperable excelencia técnica y una inigualable formación humanística de alto nivel, lo cual nada tiene que ver con los mensajes tontos en las redes, tampoco los selfies y mucho menos las frivolidades de las plantas de televisión como pareciera indicar la existencia de personas alienadas.


Siempre será bueno recordar al maestro del Libertador de América Simón Bolívar y creer en lo que decía, que “La América está llamada, si los que la gobiernan lo entienden, a ser el modelo de la buena sociedad, sin mas trabajo que adaptar”.

martes, 3 de septiembre de 2024

¿En qué onda vivimos?

 


Pedro Estacio

Lo que vemos en los medios y redes está matizado por la verdad y la mentira; algunos se dan cuenta y se hacen los locos, ven el piso y las paredes. Otros, ignoran lo que sucede.


A veces pensamos que todos estamos bien. ¿Eso es cierto? Para algunos si y para otros es equivocado. Pero los medios en general, lo presentan como una realidad, un hecho a ser superado. Dicen que es su papel orientador.


Pero detrás de cada afirmación mañanera con el adivinador de turno que presentan los medios, hay una realidad completamente distinta que ignoramos.


Es como si el presentador de televisión, al lanzarnos un beso cuando se despide en las mañanas, intenta decirnos que nos ama intensamente, pero en realidad no nos conocen.


Y con certeza, esos presentadores matutinos, locutores, animadores, políticos, presentadores, que nos lanzan besos y desean un mejor día a través de las pantallas, no tienen ideas de quienes somos.


La búsqueda del dinero, por ejemplo, sustenta la moda de llevar a la pantalla a presuntos equipos de profesionales, que apenas son simples vendedores anunciantes de las plantas de Tv.


La farsa es tan risible, que muchos de esos sujetos se presentan como influencers, valga, influenciadores-manejadores de contenidos (¿?) que todos ignoramos de donde salen.


Entonces las sociedades empeoran, porque ahora quedan en manos de los horoscopistas, manejadores de cartas e influenciadores y las redes y los celulares.

¡Sálvese el que pueda!


¿Quién o quienes están detrás de estos actos de circo cuyo único propósito es adormecer y distraer a los integrantes de las sociedades y así dominarlos con mucha tranquilidad y poco esfuerzo?


A las golpeadas sociedades se suma ahora una caterva de cantantes que no cantan, bailarinas que no bailan sino que se contornean y músicos que tocan cualquier cantidad de locuras nada agradables.


El estrepitoso ruido que venden como música y que presentan en radio y videos en la Tv y que les ha torcido el gusto a los latinos y caribeños nada tiene que ver con el sentir musical.


Pero hay mas sometidos al vasallaje de los medios, especialmente en Tv, como las intervenciones de expertos que apenas son mostrados a las sociedades, en vez de divulgarlos todo.


El vasallaje es inexplicable como los ocurridos en Japón, Argentina, Panamá y ahora República Dominicana y otros, con el terrible estigma de abrazarse a sus maltratadores.


Es posible que Francisco de Quevedo, el de varios siglos atrás, enriquecería su escribir mientras el venezolano Pío Gil, de la época gomecista, tornaría su pluma en algo mas risible que depresivo.

lunes, 2 de septiembre de 2024

La Revolución Bolivariana agarra fortalecimiento



Pedro Estacio


Tenemos que reconocer que el presidente Nicolás Maduro no se ha desprendido de las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV y, por el contrario, viene otorgándole fortaleza a la revolución bolivariana pues está manteniendo un contacto permanente con la población y, como diría un bromista, se bajó del caballo y anda a pie con los soldados.


Y en ese mismo tenor, no solo bajó del equino y comenzó a caminar y estar con los vecinos de las localidades a donde ha ido, sino que los ciudadanos del sector a donde acude, le interrogan. Ya no es el líder que habla solo y los demás escuchan, él llega y deja que le interroguen y les repregunta y saca ese “qué mas quieres decir”, invitando a que los ciudadanos digan los que sienten y desean.


Lo que hace el presidente Maduro forma parte de las Líneas Estratégicas de Acción Política aunque no debemos perder de vista el hecho de que el PSUV no solo se convirtió en una gran maquinaria electoral, lo que es una realidad expresada en la conformación del gran Polo Patriótico, donde están las organizaciones que le apoyan. Esa es otra gran realidad, sin embargo, no es menos discutible la crítica en torno a la existencia de lo que no debía existir y que todos sabemos ha estado en boca de quienes han estado siempre identificados con la revolución bolivariana, como son los casos detectados de traición, de seres humanos en la corrupción y otras no deseables actitudes que en nada benefician al partido como burocratismo criticado por Chávez y Maduro, sectarismo, nepotismo.


Pero hay un hecho evidente en todo cuanto está aconteciendo. En medio de los ataques a que ha sido sometido el país, citando a los últimos contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, y el Guri, cuya consecuencia todos conocemos, el nivel de conciencia parece estar bajo fortalecimiento y también está quedando al descubierto el pobre espíritu de quienes habiendo recibido beneficios por parte de la revolución han estado en contra de su benefactor.


Pero insisto, lo sucedido ha fortalecido la conciencia de los venezolanos por un lado y mostrado lo deficientes que son los adversarios a la revolución bolivariana. El PSUV ha mostrado que puede ser mejor organización que una capaz maquinaria electoral. Viene generando cambios dentro de la misma organización y está bajando tanto su fuerza que la tiende como sábana sobre la ciudadanía venezolana y va en directo hacia la formación del gran poder popular, abrazando en primera instancia a las comunas y consejos comunales. Un principio.