Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 31 de octubre de 2025

 

Al Derecho hay que enderezarlo

                                                El interés general está clamando por una reforma, y la América está llamada por las circunstancias a emprenderla.(Ideario de Simón Rodríguez) Antonio Rumazo González +


Pedro Estacio


El asunto de la justicia siempre será todo un problema, porque hay personas que no creen en la justicia mientras otros si creen y esto es un asunto, imagino yo, del cual debe saber mucho nuestro Fiscal General.


Habiendo egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, UCV, un respetado compañero y yo, nos inclinamos por el nuevo sistema tutorial que comenzaba en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios. Para mi el problema estuvo en las posibilidades de asistir a las tutorías dado el empleo que tenía, de modo que lo dejé.


Luego hice otro intento en la Universidad Santa María en El Paraíso, pero allí, realmente, dadas las explicaciones iniciales acerca del Derecho y su importancia, comprendí que tal importancia, en realidad, no me parecía muy justa por aquello del legajo de normas aquí, normas allá y normas para acá, que el pensamiento que me vino a la mente fue completamente distinto y, como quien no quiere la cosa, no me gustó la idea de llegar a pelear por un pupitre en un salón donde el forcejeo diario era para entrar a clases y mucho menos después de estudiar en la UCV sin problemas.


Otro día, luego de salir del periódico, camino y paso por donde antes estaba una librería en uno de los bloques de El Silencio, que tenía a un lado la avenida Baralt. Mientras caminaba un par de agentes(una mujer y un hombre) detuvieron a una persona joven, a la que ni le vi la cara, lo pusieron contra la pared y le aplicaron varios trancazos en la espalda con esa especie de sable largo. No me enteré muy bien porque iba aprisa, pero lo que quedó en mi mente fue esa grotesca imagen de un ser humano golpeado.


Imagino, que hablando de injusticias, los latinoamericanos, que somos personas diferentes, no podemos ver con agrado las injusticias que caracterizan a la conducta de quienes gobiernan y controlan a los estadounidenses y se empeñan en dañar a otros.


Supuestamente el ejercicio del Derecho es valedero siempre que permita rescatar la esencia de la justicia para los agredidos, pero si los agredidos no tienen como utilizar el Derecho a su favor, entonces el Derecho pareciera no tener sentido, sino mas bien una herramienta torcida. El Derecho no es nada fácil y se presta a muchas interpretaciones y situaciones.

Es posible imaginar, por ejemplo, que mucha gente pensó que tanto George Bush como Tony Blair iban a ser enjuiciados en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por los delitos que se cometieron en Irak. Pero al parecer, allí el Derecho y las normas no funcionaron. La ciudadanía mundial, como era de esperarse, comenzó a pensar que el Derecho realmente estaba torcido porque no parecía tener nada que ver con las injusticias que mostraban los medios de comunicación como los crímenes de Libia comenzando por la muerte de Cadafy.


La carrera del torcimiento del Derecho se regó por todo el mundo por la cantidad de eventos que comenzaron a ser manejados de forma distinta en el planeta y donde el Derecho chocaba de frente con las injusticias. Y así, inició su carrera lo injusto y se llevó por delante a Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Rafael Correa, Pedro Castillo y ahora contra Honduras.


Y por si fuera poco, hay que citar la amalgama de enredos y esas telarañas que se tejen alrededor de las realidades como las sanciones ilegales e inmorales que han dado lugar a bloqueos a varios países y al fortalecimiento de las injusticias a nivel mundial y en donde no hay lugar para el Derecho Internacional, donde este aparentemente cede su paso a las injusticias que se cometen realmente y por la presión del poder de las armas, que tuercen al Derecho y lo pisotean.


Al poder de las armas hay que añadir el poder del dinero, que se maneja con mucha sutileza pero que es tan fuerte que derriba cualquier norma por mas que haya sido creada por un viejo fundidor de espadas en el antiguo japón. Ni la espada del Inmortal.


¿Qué está planteado ahora? Pues simple y llanamente que enderezar el Derecho, darle el real valor jurídico que tiene e impedir que sea pisoteado, pero debe comenzar primero por salvaguardar la justicia y mantenerse como un verdadero guardián y hacer que el Derecho sea la armadura que los pueblos necesitan para salir adelante. No hay otra. (Cimarrón.com.ve)




miércoles, 22 de octubre de 2025

 

 

  La esencia del pensar bolivariano

 

 

Bolívar admiraba la ciencia europea y se empeñó en asimilar sus resultados para el desarrollo de Colombia, pero no era un europeísta, como otros ilustres próceres”. (Las dos vidas de Bolívar. Raúl Valdés Vivó) 

 

Pedro Estacio

La esencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar está, fundamentalmente, en la vida hacia la cual no solo condujo a hombres y mujeres en la guerra de independencia, sino que lo continúa haciendo al recordarnos su certero lenguaje el cual nos empuja siempre hacia la unidad de los venezolanos.


Cada día reflexiono sobre ese Bolívar que nos ha permitido conocer la historia. Y las preguntas que me hago sobre el hombre genio no son fáciles de responder para mi mismo. Solo se que un hombre que fue capaz de transformarse luego de las pérdidas y por supuesto ausencias del amor terrenal que todos conocemos, de padre, madre y esposa, fue capaz de generar un gigantesco amor por la vida, traducida esta en la tierra en la cual creció, sus relaciones y el ideal de grandeza en donde ubicó a los habitantes de este continente para, en unión de todos ellos, vislumbrar una integración a donde todos pudieran estar, una indivisible unidad.


Aún en plena guerra de independencia, Bolívar siempre imaginó la unidad como herramienta definitiva que le permitiera alcanzar logros de mucho beneficio para ese accionar que libraba contra los españoles. Por supuesto, en ese pensar anidaba la idea, no lejos del Generalísimo Francisco de Miranda, de un continente en donde estuviese activa una especie de federación de estados.


Si bien todo su pensamiento parecía girar en torno a la independencia y la gigante idea de una federación de naciones, siempre será ineludible decir que, en cierto modo, mucho de ese pensar que le envolvía tenía sus enigmas.


Por ejemplo, algunos suelen reiterar lo gran lector que fue el Libertador y el conocimiento profundo a lo que hay que añadir de sus conversaciones que tuvo con intelectuales europeos, pero antes que eso, una cortina ha cubierto esa muy profunda relación que existió entre el joven y su singular maestro Simón Rodríguez.Todo lo conocido es muy superficial, salvo lo escrito por Rodríguez.


Es bastante posible que el Maestro haya compartido con Bolívar el sentir filosófico de Baruch de Spinoza, valga decir, uno de los duros de la época, quien aún siendo judío discrepó con muchos de sus paisanos en torno a la descripción y o existencia de Dios.


El guerrero caraqueño no fue un seguidor de lo religioso, simplemente se limitó a observar lo que era y como actuaba, incluso hasta en ocasiones acudió a la iglesia, pero hasta ahí. Pudiera pensarse que sorbió mucho de las conversaciones con Rodríguez, pero nada de eso tradujo explicación en torno a su pensar.


Todo lo que se desprende a su alrededor es que pudo tener ciertas influencias y algunos lo han considerado un genio y amante de una buena vida para toda esa unidad con la que soñaba. Incluso, hasta Manuela Sáenz lo consideró dotado de una inteligencia que superaba todo los pensamientos del siglo XVIII. De hecho su visión profética sobre Estados Unidos destinado por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad, está muy vigente hoy día.(Cimarrón.com.ve)


































































domingo, 19 de octubre de 2025

 

La mentira: El disfraz de la verdad


Pedro Estacio


Entre los problemas que siempre giran alrededor de las personas y con el cual conviven, está el de la verdad y la mentira y como es apreciable, algunas personas son tan osadas que venden a diario mentiras por verdad, algunos se las tragan sin chistar mientras una mayoría las rechaza.


Y no crean los humanos que las mentiras son exclusivas del siglo XXI, porque se viene mintiendo desde muchos siglos atrás. Las guerras y las negociaciones, por lo general siempre esconden los verdaderos motivos por los que suelen ocurrir ciertas situaciones.


En ocasiones se comenta que tal guerra obedece a que un grupo de gente armada incursionó en una región fronteriza y generó dificultades entre los habitantes; otros desatan un fuerte bombardeo contra un país porque espías infiltrados asesinaron a un personaje de elevado cargo gubernamental y unos cuantos pensaron que su producción es muy grande y necesitan invadir el país vecino y colocar (vender) ese exceso de producción y algunos apelan invadir a vecinos para imponer un determinado sistema de vida, ya que en su parecer, el que tienen es incorrecto y no conjuga con el estilo político de quienes invaden.


Este último es el que viene privando en los últimos tiempos y donde son muy utilizadas las mentiras para que pasen como verdades que no lo son. Ejemplos clásicos hoy día tenemos las presuntas armas de destrucción masiva en Irak,el presunto terrorismo gubernamental en Libia y un conocido abuso de poder de Israel frente a Palestina.El gigantesco abuso de EE.UU contra la isla de Cuba, que lleva mas de 60 años padeciendo medidas que afectan a esa nación; las bases militares estadounidenses en Colombia y que para acabar con el narcotráfico y, sin nombrar otras realidades, las medidas (mas de 1000) contra Venezuela, que responden al hecho insoportable para la Derecha de EE.UU, de un gobierno socialista en lo que ellos denominan su patio trasero, sin serlo, porque cada país es soberano.


Y todo ello no son mas que mentiras preparadas especialmente hacerle creer al mundo que lo que manifiestan es verdad y, detrás de todo eso, lo único real es querer controlar los recursos naturales del país, siendo figura de orden el mayor yacimiento de petróleo del mundo, independientemente de sus otros recursos.


Esto es lo que ha estado ocurriendo en los últimos tiempos, pero mucho mas atrás es posible encontrar camiones de mentiras disfrazadas de verdad, como las matanzas de nativos de la América norteña por parte de los anglosajones y los asesinatos sangrientos de nativos caribeños y demás sudamericanos cometidos por los españoles y ni hablar de la esclavización y eliminación de los nativos africanos que hicieron los europeos.


En Venezuela hay un dicho muy popular para colocar en su sitio lo que realmente sucede y de manera muy acertada dice así: “Lo que está a la vista no necesita anteojos”.


Y en este mismo país, Venezuela, y prácticamente el resto del continente manejan muy bien ese dicho, aparentemente venezolano, que es como decirle a los otros, en términos muy sencillos y claros, “cuando caminas te tongoneas y se te ve el bojote”, valga decir, se te notan tus intenciones.


Se cree que, posiblemente la duda entre los seres humanos desde hace siglos, fue motivo indispensable en el nacimiento del espionaje. Como algunos dudaban de muchas cosas que trataban con los otros, particularmente en el comercio, optaron por indagar los asuntos que hacían los otros para desear cierto tipo de intercambio, de negociaciones.


Posteriormente o paralelamente, esas dudas pasaron a los gobiernos locales y luego mas arriba. Bueno, es un comentario si se quiere muy popular, pero hoy día existen con mucha claridad los servicios de inteligencia a través de los cuales unos vigilan a los otros, a los fines de saber en qué andan, qué hacen y como lo hacen y para ello tienen validez todos los elementos tecnológicos posibles, de modo que venir a decir mentiras, cosas inexactas en estos momentos, son realmente difíciles de aceptar, como las que dicen en Israel de los palestinos o como esa de decir que el narcotráfico pasa por el Caribe y sale de Venezuela. Quizá por eso, sigue siendo válida la respuesta de unos a otros que reza: No te caigas a embustes ni me vengas a mi con eso.


Es posible que tenga mucha validez lo dicho por el expresidente ruso, Dmitri Medvédev quien habló de la existencia de líderes degenerados, insignificantes, incapaces de asumir la responsabilidad de ningún asunto serio y carentes de pensamiento estratégico, aunque él se refirió a los europeos.Yo lo tomo como almanaque de algunos. Vean a Milei o a la Boluarte.