Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



jueves, 6 de noviembre de 2025

 

Por supuesto que hay

lotes de ignorantes


Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque” Simón Rodríguez.


Pedro Estacio


No creo que debamos ser altamente sesudos o demasiado inteligentes para saber que en nuestra región tenemos unos cuantos lotes de ignorantes muy manipulados de los cuales se valen fuerzas políticas que nada tienen que ver con nuestra realidad.


Y esos ignorantes no son una comunidad que despertó hace días, sino que responde a una vieja y macabra manipulación que siempre ha intentado enseñoriarse totalmente sobre los nativos de este continente muy identificados hoy como los latinoamericanos


Y esto lo escribo con sencillez, pero con sentido común y lógica, ya que para nadie es un secreto que lo que está a la vista no necesita anteojos. De otra manera las cosas no pueden ser dichas y ello es algo como decir que los ríos tienen agua.


Y no otra cosa se puede decir de quienes votaron por Macri en la Argentina y volvieron a repetir su ignorancia al hacerlo por un sujeto que se vende con una motosierra en las manos por los medios de comunicación. Es una incomprensible realidad, que no es un gas que les cayó a esas personas, ni fueron rayos especializados los que penetraron sus almas. Es algo simple: Ignorancia.


Mas arriba o a un lado, millones de pobladores son testigos de como un equipo de hombres que tiene el poder en sus manos, permite o se hace el loco ante una arremetida policial que deja cerca de 400 estudiantes lesionados de sus ojos.¿Y qué sucede? Pues absolutamente nada. Un silencio cae sobre cualquier humano que se atreviese a decir algo. ¡Qué terrible! Esto sucede en tierras donde es asesinado su presidente y principales líderes. ¿Ignorancia? ¿Otros añadidos?


Casi en recorrido hacia el norte del sur quienes se creen hijos o nietos de un Virreinato dan paso unos tras otros, a gobiernos o a grupos que controlan los gobiernos y que solo gobiernan para ellos, lo que me hace recordar a un venezolano que estuvo por aquellos lares y que preocupado por la falta de la necesaria atención por el personal que había contratado (a una señora nativa), se le ocurrió comentarlo a un habitante de ese país, quien solo le dijo: ¿Y tu no le pegaste?


Tierras mas arriba hubo, al parecer una epidemia que afectó la memoria de los pobladores y se les olvidó que estaban en algo parecido a un cambio revolucionario y volvieron a votar por quienes los han mantenido sometidos y si no nos volvemos mas locos, pues sepamos que algo no dejó de trastocar la vida de los ecuatorianos, al punto de que se olvidaron de la revolución ciudadana y de su líder Rafael Correa y han estado en las manos de banqueros que, por los vientos que soplan allá no dan empleo sino que envenenan a la sociedad.


Digan lo que digan, pero todo eso que ha pasado es ignorancia de la pura que ha sido sometida a una profunda manipulación, al punto que hasta Sucre fue agredido por segunda vez. Inicialmente unos enemigos asesinaron al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y otros, mas cerca en el tiempo, eliminaron la moneda que llevaba su nombre y la sustituyeron por el dólar.


¿Murió el sentido común?


Cuando se habla de sentido común se puede entender como ese sentir correcto de las cosas que tienen los seres humanos. Eso es algo así como correr a ubicarse mejor tras un gran lluvia, con la finalidad de no mojarse. Y en ese orden, muchos seres humanos parecen haber perdido ese sentido, por las conductas que exhiben.


Y en ese andar parece que andan unos cuantos que juegan a la política como es el caso de quien preside los destinos de los estadounidenses y quienes les acompañan y quienes le resienten. Esa pérdida del sentido común pareciera enfilarse también hacia otros mandatarios como son los casos de los europeos afiliados todos a la OTAN y que parecen entretenerse con Ucrania y en donde parecen plantearse la eliminación de Rusia tal como lo que hacen los israelitas con los palestinos; mas allá un jefe de gobierno sale a expresarse muy publicitariamente con una motosierra y un centroamericano que se vende como moderno gobernante hace cárceles para alquilar a los jefes estadounidenses.


Todo parece estar descontrolado o es que realmente la gente ignora el sentido de la vida. Algo muy malo debe estar sucediendo al punto que, los animales parecen estar comprendiendo con rigor lo que suele ser la vida de ellos en un refugio de animales,pues en estos últimos aprenden y parecen llevar mejor vida, sin las angustias de una tupida selva.


Pero la ignorancia, por lo general, no suele estar bien acompañada. Nunca ha tenido amistad, en primer término, con lo que yo llamo una saludable educación, que no es otra cosa que una educación en valores. Y tampoco han andado con ella el sentido común y la lógica.


Algunos podrán decir que eso es incorrecto, porque la educación ha estado liberando de ignorancia a mucha gente desde hace muchos años en diversas regiones del mundo. Lo que puedo agregar a lo escrito es que muchas universidades se han llenado de jóvenes deseosos de mejorar sus condiciones y aprender, educarse, pero resulta que algunos jóvenes pasan por las universidades pero las universidades no pasan por ellos.


Para algunos eso significa que muchos van a las escuelas, liceos y universidades a llenarse de información, pero hasta allí porque el resto del tiempo se les va en otras cosas. Algunos países han comenzado a transformar todo lo relacionado con la educación.Lo primero que están logrando es que los niños y jóvenes vuelvan a leer y dejen a un lado los celulares y videos y algunas extrañas modas, como los pantalones rotos en las rodillas.


Es bueno añadir que la ignorancia permite la entrada de ideas que, por lo general, no son analizadas por los padres ni los mismos infantes ni jóvenes, cuya inclinación suele ser bastante fácil hacia lo menos complicado, lo banal.


Necesariamente debe darse una reforma integral de la educación, porque estamos asistiendo a una pura educación basada en el volumen de datos, imágenes y sonidos y no en el análisis. A los muchachos les han quitado la historia de sus países y su gente ilustre y los han rellenado con lo puro digital sin explicación ni análisis alguno y se lo han dejado todo a lo que muchos conocen como inteligencia artificial.(El Cimarron.com.ve)