Acercar al lector al hecho histórico latinoamericano

El profesor de Física y Matemática jubilado y escritor a tiempo completo, Enoc Sánchez, escribió la historia novelada "El espíritu de Simón" y yo con su permiso, tomo para este blog, la intención con la que él hizo su trabajo: Acercar al lector, tanto joven como adulto, no solamente al pensamiento de Bolívar, sino a todo lo que constituyó la gesta independentista Venezolana y Latinoamericana




miércoles, 30 de diciembre de 2009

La cara oculta del imperialismo



Confesiones de un gángster económico (La cara oculta del imperialismo americano), es el testimonio de John Perkins, donde éste, tal cual dice la tapa del libro en cuestión, da a conocer su curriculum de trabajo, “de servidor obediente del imperio a defensor apasionado de los derechos de los oprimidos. Seleccionado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense y puesto en la nómina de una firma internacional de consultoría, estuvo en Indonesia, Panamá, Colombia, Arabia Saudí, Irán y otros países estratégicamente importantes del planeta”. El objetivo de su trabajo “consistió en fomentar medidas políticas favorables a los intereses de lo que el autor llama la corporatocracia estadounidense (la alianza entre la administración, la banca y las corporaciones)”.

De acuerdo a los traductores del libro, aparentemente, la idea era remediar la situación de pobreza en los países “asistidos”, pero al final, las naciones quedaban alienadas por las políticas implementadas y, además, esa realidad terminó por conducir a los hechos del 11 de septiembre y al rechazo generalizado que está teniendo Estados Unidos en el mundo.
Nuevo ciclo para pertinentes
Con este comentario y otros que estaremos haciendo sobre este ineludible tema para los visitantes de este blog, cerramos un ciclo de wwwpertinentes.blogspot.com y nos preparamos para convertirlo en una página Web superior, en la que continuaremos con nuestro enfoque histórico-político, dándole cabida a esos temas políticos, sociológicos, psicológicos, ambientales y muy actuales de la comunicación y del momento actual de la realidad latinoamericana, siempre apelando al trabajo de escritores, investigadores y demás aportes de importantes profesionales.
¿Asunto de gángsters económicos?
Desde hace años, en Venezuela y en otras naciones suramericanas, el imperio estadounidense ha venido siendo denunciado no solo por el mismo Libertador Simón Bolívar sino por otros notables seguidores y es un asunto que jamás podrá ser negado.
En fecha reciente, para ser más exactos, el 28 de este último mes del año 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez, denunció que, “el gobierno de Colombia, apoyado y dirigido por Estados Unidos (EE.UU.), prepara “un falso positivo” contra su país, que justifique una acción bélica”
"Tengo las evidencias, tenemos las evidencias que el gobierno (de Colombia) instruido y apoyado por (Estados Unidos) están preparando un falso positivo (Â…) con ello preparan el terreno para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando un campamento, un falso positivo", dijo Chávez.
Según Venezolana de Televisión, fuente original de la información, el Comandante de la Revolución Bolivariana habría explicado que “el plan es hacer creer a la opinión pública local y mundial que Venezuela apoya la presencia en su territorio de campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con ello fabricar las pruebas que justificarían el ataque”.
"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento", que también contará con armamento y panfletos con propaganda”.
Sometidos a la corporatocracia

También es muy explicable la participación de los chacales, a que se refiere John Perkins en su libro, cuando comenta que si ellos, los gángster económicos, fracasan, entonces intervienen los otros, es decir, un tipo de gángster más siniestros, que andan ocultos entre las sombras y, cuando estos sujetos intervienen, pues la muerte aparece:
“Cuando ellos actúan, los jefes de Estado caen(intentos de golpe de Estado en Venezuela), o tal vez mueren en <> violentos. Y si resulta que también fallan los chacales, como fallaron en Afganistán e Irak, entonces resurgen los antiguos modelos. Cuando los chacales fracasan, se envía la juventud estadounidense a matar y morir”.
Los visitantes a este blog, fácilmente pueden analizar todos los golpes de Estado que han sucedido en nuestros países latinoamericanos, tal como ocurrió en Venezuela y cuando el intento de los chacales queda en eso, intentos, entonces nos encontramos con ese modelo antiguo de las intervenciones y las guerras o como el mismo Perkins dice “…se envía a la juventud estadounidense a matar y morir”.
No extraña la presencia de tropas en Colombia
Así que nada de extraño tiene la presencia de los militares en Colombia, Panamá y el Caribe, lugares donde se preparan para una agresión, como es de suponer según el testimonio de John Perkins en su libro Confesiones de un gángster económico. Es un asunto que concierne a todos los latinoamericanos.
Pero Perkins tiene sus reflexiones también. El hombre considera que el libro escrito es tanto su historia personal como de casi todas las diversas corporaciones del mundo y, por supuesto, también es la historia de Estados Unidos, imperio al que califica de “auténticamente planetario”. En esas reflexiones que hace, sostiene que el pasado les ha enseñado algo, es decir, o cambian de rumbo o tienen un final trágico y añade que todos los imperios terminan muy mal, que han realizado grandes destrucciones de culturas (¡Recuérdese los daños a Vietnam y los actuales en Irak y Afganistán!), pero siempre han caído, porque ningún grupo de personas o países pueden prosperar explotando, impactando negativamente a los demás.


















Al exponer a los lectores de wwwpertinentes.blogspot.com la denuncia anterior, junto a lo que plantea John Perkins en Confesiones de un gángster económico, en el sentido de que él y otros constituyen una suerte de “élite” que utilizan las “organizaciones financieras internacionales para fomentar condiciones por cuyo efecto otras naciones quedan sometidas a la corporatocracia que dirigen nuestras grandes empresas, nuestro gobierno y nuestros bancos”, no es muy difícil entender las actuaciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instancias financieras tanto en Latinoamérica como hasta en el mismo Estados Unidos, como se pudo apreciar con la catástrofe financiera que mantiene en crisis a ese país así como el gran desembolso en millones de dólares que hizo Washington para proteger a los causantes de esa gran crisis, mientras la mayoría de la población perdía su dinero.

No hay comentarios: