Acercar al lector al hecho histórico latinoamericano










El profesor de Física y Matemática jubilado y escritor a tiempo completo, Enoc Sánchez, escribió la historia novelada "El espíritu de Simón" y yo con su permiso, tomo para este blog, la intención con la que él hizo su trabajo:



Acercar al lector, tanto joven como adulto, no solamente al pensamiento de Bolívar, sino a todo lo que constituyó la gesta independentista Venezolana y Latinoamericana




viernes, 24 de julio de 2015

Simón Bolívar, el Libertador que anda por las calles




Escribir en estos días sobre el Libertador Simón Bolívar es hacerlo de una persona que vive aunque haya nacido 232 años antes, porque nos referimos a un ser que anda por las calles, se sonríe con el resto de sus paisanos, se detiene en una esquina y habla de la revolución que llevan adelante bolivianos, cubanos, ecuatorianos, nicaragüenses y venezolanos.
Pedro Estacio

Este párrafo inicial interpreta lo que se escucha en las voces de millones de personas, no solo en Latinoamérica sino en el resto de mundo cuando elevan el tono y gritan:

¡Alerta, Alerta!
¡Alerta que camina!
¡La espada de Bolívar por América Latina!

Este sentimiento nos hace ir hacia los comentarios que hizo el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, el 28 de octubre de 2005, durante la Declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo y que están registrados en el Diario de Bucaramanga que redactó el francés Luis Perú de Lacroix, importante personaje del séquito del Libertador.
Y acá hay un fragmento, una parte que se desconoce del Diario de Bucaramanga, con Bolívar ya muy enfermo conversando  con Perú de Lacroix, y subrayé algunas cosas para compartirlas con ustedes en este día de júbilo robinsoniano. Uno leyendo esto, en la soledad de la madrugada, casi llega a sentir… ¡casi no! uno llega a sentir el dolor, el dolor nunc comparable al dolor real que vivió Bolívar, pues Bolívar vivió sus últimos meses cargando un millón de dolores y un millón de cruces. Echado de aquí, echado de Bogotá, traicionado, satanizado, se moría y se quería morir. Le dice a Perú de Lacroix un mañana: “Sepa Usted, mi querido Lacroix: Yo no nací para la felicidad. ¡No! – dijo en tono grave contrayendo  el rostro y mirándome fijamente con sus ojos vidriados llenos de fiebre- ¿Pero cómo pude ignorar este destino mío?  A los nueve años quedé huérfano de padre y madre y a los diecinueve, viudo.

¡La felicidad no s para mí, No! Y ahora aquí está mi cuerpo, vea usted, sólo huesos y calenturas terribles que agotan mis fuerzas; la tos me desgarra por dentro como un tridente y ese maldito estreñimiento…Veinte años en guerras y escabrosos triunfos. Y ahora totalmente desengañado de la gloria”.     
Agreguemos mas líneas sobre el Libertador Simón Bolívar, escritas por Perú de Lacroix y quien hace un retrato sobre el gran inmortal visionario que fue el guerrero suramericano.

Retrato moral del Libertador   (*)

Nació el jeneral Bolívar, con un jenio fecundo y ardiente; con una intelijencia inmensa y relativa al órgano cerebral que le dio la naturaleza.- Una primera educación, no brillante, pero cuidada y de caballero, desarrolló temprano aquellas facultades naturales; las dobló a todos los conocimientos y las dirijió hacia todas las instrucciones y luces: así es que el talento y el espíritu del Libertador son cultivado y auxiliado  con una memoria extensa, han podido abrasar  fácilmente y exercitarse a la vez  sobre las ciencias, las artes, la literatura, y dedicarse mas profundamente a los principios ó ciencia política y el arte de la guerra; como igualmente al arte oratorio y al de escribir en los diferentes estilos que debe emplear el hombre de estado, el militar, el hombre privado.
El Libertador tiene enerjía; es capaz de una resolución fuerte y sabe sostenerla. Sus ideas nunca son comunes, siempre grandes, elevadas y orijinales. Sus modales son afables y tiene el tono delos Europeos de la alta sociedad. Practica una sencillez y modestia republicana, pero tiene el orgullo de una alma noble y elevada; la dignidad de su rango, y el amor propio que dá  el merito y conduce el hombre á las grandes acciones: su ambición es p° la gloria,  su gloria es la de haber liberado diez millones de individuos y haber fundado tres repúblicas.- Su jenio es emprendedor y une á esta calidad, una grande actividad, mucha viveza, infinitos recursos en las ideas y la constancia necesaria para la realización de sus proyectos. Es superior a las desgracias al infortunios y a los reveces; su filosofía lo consuela y su espíritu le suministra medios p° repararlos: sabe aprovecharse y valerse de ellos, cualesquiera que sean; su política  no perdona ningunos, pero como conoce a fondo el corasón humano, sabe dar ó negar su

estimación á los instrumentos de que se á valido según el móvil q los ha movido.
Es suceptible de mucho entusiasmo: como hombre político se le pude culpar de su grande y constante jenerosidad: su desprendimiento iguala este ultimo sentimientos.
Es amante de la discusión; domina en ella por la superioridad de su espíritu; pero se muestra  algunas veces demasiado absoluto, y no es siempre bastante tolerante con los que lo contradicen. Desprecia la vil lisonja y los bajos aduladores: la crítica  de sus hechos  lo afectan; la calumnia  contra su persona lo irrita vivamente, y nadie es mas amante de su reputación, que el Libertador de la suya.
En bondad tiene el corason mejor que la cabeza; la ira nunca es duradera en el ; cuando esta se manifiesta se apodera de la cabeza y nunca de corasón, y luego vuelve este á tomar su imperio, destruye al instante el mal que la otra ha podido hacer.
Estos son los tipos jrales y principales  del ser moral de Libertador; pero p° para hacer  conocer a fondo su persona faltan todavía una señas  particulares y detalladas sobre su carácter, costumbres y usos que pienso describir mañana para que quede completo el retrato del Libertador. (**)     

DIARIO DE BUCARAMANGA
DE LACROIX,  Luis Perú

(*) Estas líneas son traducción exacta de los manuscritos de año de 1828 (con la grafía de la época), que han sido respetados por los editores, de esta publicación del año 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.   
(**)Como se trata de que las señas a las que se refiere Luis Perú de Lacroix  constituyen un texto mayor, pues haremos una segunda entrega.    


      

No hay comentarios: