Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



jueves, 25 de septiembre de 2025

 


Venezolanos analizan lo que ocurre a su alrededor


Bolívar sigue vivo a través de su defensa de los derechos de nuestros pueblos a una vida justa, a través de su mensaje de lucha contra el colonialismo imperialista y en favor de la unidad latinoamericana única forma de alcanzar la soberanía e independencia de nuestros pueblos por la que luchó toda su vida”.(Vladimir Acosta, en prólogo de su libro <Independencia,soberanía y justicia social en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar>

Pedro Estacio

Una nación que es objeto de los mas variados ataques dirigidos a pisotear su soberanía y arrasar con sus recursos naturales, sin que les importe en absoluto la vida de las personas, como se aprecia ocurre con los palestinos, tiene que estar analizando en profundidad hasta la mas leve picada de un zancudo.

Venezuela creo que analiza todo, porque no se traga las declaraciones de la banda de supuestos republicanos y demócratas, que viven mintiendo toda la vida. Si los latinoamericanos revisan por completo la historia de los estadounidenses, se darán cuenta que la Derecha inglesa que cayó por el norte de este continente, al igual que los españoles que nos visitaron en el sur, siempre creyeron que los animales éramos nosotros, cuando ha sido todo lo contrario.

Las guerras emprendidas en diversas regiones de Latinoamérica han sido sencillamente porque hemos sido agredidos física y mentalmente, tanto por gente de habla española como de habla inglesa y de lo que se ha tratado es de aferrarnos a nuestra soberanía, nuestras regiones, nuestra cultura, nuestra espiritualidad y respeto a nuestro ambiente.

¿Alguna de las regiones latinoamericanas, desde México a Las Malvinas ha enviado hacia los países autodenominados desarrollados guerreros a combatirlos y apropiarnos de sus recursos y/o asesinar a sus hijos y mujeres? ¡¡ Claro que no !!


Científicamente se habla de animales superiores e inferiores y la élite que gobierna a los países, presuntamente desarrollados, nos tratan como si nosotros pertenecemos a la escala de los inferiores, Nos debe importar un pito lo que piensen, porque nosotros sabemos que los autodenominados desarrollados, se han valido mucho de la inteligencia y creatividad de los ubicados en la escala inferior, como ellos nos piensan.

Recuerdo al canino que teníamos en casa, de nombre Príncipe, nos observaba en silencio, mostraba una hermosura tan apreciable, que con sus ojos dibujaba una conversación con quien estaba cerca de él, que ilustraba su inteligencia. Muchas veces comentábamos que, lo faltante en Príncipe era su hablar.

Su conducta así como las de algunos otros representantes del mundo animal,revelan siempre ese comentario: Lo que les falta es hablar. Son tranquilos, juguetean, aman a sus crías, les enseñan el camino de sus vidas y transmiten muchas otras sensaciones.


Y aquí es donde uno piensa si estos son clasificados como inferiores y no dañan a nadie ni al ambiente, ¿Qué es de los autodenominados seres superiores y desarrollados que se creen tan inteligentes que son capaces de asesinar con mucha saña y solo les importa sus vidas, sus riquezas, su poder y su control?

Los clasificados seres inferiores, animales, no asesinan, matan para comer, porque no han aprendido todavía a seleccionar productos alternos ni preparar sus alimentos ni a utilizar los cubiertos. Los autodenominados superiores, no solo asesinan, esclavizan, martirizan y excluyen a los demás.

En ocasiones uno piensa como Eduardo Galeano, que el mundo está al revés y ese pensamiento no deja de ser muy colectivo, porque el hecho de que las protestas nacen en muchas partes del planeta es porque hay cosas -¿realidades?- que nunca demuestran beneficio hacia los ciudadanos, ciudadanas, sociedad en general, el ambiente y los clasificados como seres inferiores, que por lo que veo no son tales.(Cimarron.com.ve)



martes, 23 de septiembre de 2025

 

No hay quien tenga ojos para la justicia


Preguntaba el Libertador Simón Bolívar sobre Europa en la Carta de Jamaica, mientras respondía a un caballero de la isla.


Pedro Estacio


Los pareceres, en ocasiones, se parecen mucho y esto lo digo al comparar en épocas algunos hechos con los de hoy día. En la Carta de Jamaica, el Libertador Simón Bolívar le interroga al <caballero de esa isla que le escribió> “¿ Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente (se refiere a España), por solo satisfacer su saña envenenada, devore la mas bella parte de nuestro globo? ¿No tiene ojos para la justicia? ¿Tanto se ha endurecido, para ser de este modo insensible?


Las preguntas siguen siendo válidas tanto para las Naciones Unidas como organización, para los propios países, para Antonio Guterres y para aquellos que se sienten omnipotentes, si, solo que es Venezuela la que hace las interrogantes ante la conducta de algunos seres como quienes están al frente de Estados Unidos, los que manejan los gobiernos del viejo continente, los integrantes del consejo de Seguridad de la ONU y unos cuantos mas.


Hace mas de doscientos años en la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar estaba siendo planteada una realidad y ¿quien puede negar que lo allí escrito perdió vigencia? Las interrogantes siguen siendo las mismas y lo único que ha cambiado son los actores. Ya no es España, ahora es Estados Unidos, Israel, es la feroz economía capitalista y los grandes deseos por dominar y controlar a los demás.


80 años en las Naciones Unidas. No creo que haya nada que celebrar, a menos que sea la muerte de millones de personas que han perecido por las injusticias que rodean a los seres humanos. Los católicos pudieran decir coin tranquilidad y no pecarían, si señalaran a los diablos que están haciendo de las suyas, pero hasta los católicos y unos cuantos cristianos viven callados, porque eso no da dinero.


La perversión es tan gigantesca en este planeta que hasta el mismo León XIV dicen que ha debido intervenir al tomar unas cuantas decisiones en mlo que tiene que ver con las finanzas del Vaticano, por aquello, supuestamente, de que unos cuantos andan involucrados en la corrupción. No me crean, que yo nada tengo que ver con lo que sucede por aquellos lados. Es mejor preguntarle a Numa Molina, quien como los lectores saben, es del área y quizá pueda saber.


Sigo utilizando lo que escribió Álex Grijelmo, en su recorrido por las manipulaciones del pensamiento y creo que ello se ajusta con mucha facilidad hoy día a un gentío. Grijelbo dice que:


Ministros, diputados, directores generales, magistrados...hinchan sus voces con las palabras que mas fascinan a los pueblos: libertad, justicia, democracia, seguridad, avanzar, impulsar...Palabras que contienen solo elementos abstractos y que trasmiten una fuerte carga afectiva universal. Los conceptos de paz, libertad o justicia, se convierten aquí en referentes globales del lenguaje político como el sol o el horizonte en el lenguaje poético y después en el publicitario.


Ese planteamiento del periodista Ález Grijelbo -debió ser pensado al comenzar el 2000 o quizá antes- es aplicable totalmente a los empleados de Naciones Unidas, a los que están al frente de los muchos organismos internacionales y , como es normal, a muchos jefes de gobierno en el mundo. Tiene mucha validez en este tiempo en el que se están dando los acontecimientos en muchas partes del planeta Tierra, como las conductas de los se interpretan como señores imperiales del mundo mientras los demás pareciéramos ser simples vasallos. (Cimarrón.com.ve)

jueves, 11 de septiembre de 2025

 

Las mentes crean el caos

que tenemos hoy


Pedro Estacio

Cada día creo mas que la Derecha nazi estadounidense y europea, aparentemente empeoran, pero es bueno decir que sus crisis no nacen en las calles, donde viven los habitantes de las naciones, donde los ciudadanos sencillos y comunes siempre caminan con sus preocupaciones habituales.


El caos representado por las maquinarias de guerra y las altas sumas de dinero no es un acontecer que nace de la brisa ni terremoto ni mucho menos un sunami. Todo nace de los seres humanos, quienes pese a ser tan débiles fraguan en sus cerebros como volar este mundo.

El enredo, la complicación mental no la tienen las personas normales, que solo buscan hacer mejor sus trabajos, preocuparse por el desempeño en el hogar, la mujer, los hijos y las mascotas si tienen.


Lo que hay es una explosión mental por el dinero y el poder de la supuesta dirigencia, de esa que da declaraciones todos los días, que amenaza y hasta comete cualquier barbaridad, como esos bombardeos israelitas y ucranianos, que nada tienen que ver con la vida estable de los demás sino con las ansias de controlar y poner todas las finanzas posibles a su alcance.


Si analizamos el asunto, cualquiera puede discutir acerca de qué llevó a los fascistas, por ahora invisibles, a colocar en el poder de Ucrania a un actor de tercera categoría como Zelenski o a un fanático como Netanyaut, aunque esto último parece explicable, porque unos cuantos dicen por allí que no es EE.UU quien decide sobre Israel, sino Israel sobre EE.UU.


Otros cuantos comentan dicen que quien vive de la manipulación y se mueve como anaconda en aguas pantanosas es Inglaterra y siempre anda escondida. Y otros para ser mas inclusivo en las opiniones refieren que eso lo manejan los judíos con sus inmensas riquezas, pero con la idea de ejercer un poderoso control sobre la humanidad, por el que vienen peleando desde hace siglos.


Cuando hacemos referencia a la elite, se nos olvida decir que hay todo una clasificación que está muy regada por el planeta.La principal -que nunca aparece- le corresponde colocar en el máximo poder de una nación a quienes crean ellos convienen a sus necesidades.


Esta característica se aprecia en la mayoría de naciones y ello está conectado con otros poderes que pueden existir en los países y por eso no es complicado dilucidar quienes mandan en un primer nivel ni en los demás.


Esa realidad, como es de esperarse puede dar lugar a la corrupción, aunque no tiene porque ser de esa manera, pero ello sucede en los niveles mas altos. Y no se trata exclusivamente de la corrupción exclusiva en donde lo primero que aparece es el dinero. Hoy día se habla mucho de la corrupción en Ucrania y de quien aparece como presidente sin ir a elecciones. Allí, dicen, es dinero y poder como suele ser en muchos países


Pero no toda esa madeja de corrupción se ha quedado en Europa de modo exclusivo, pues también se vino hacia el continente mas joven, que no la tenía, y hoy está presente en Estados Unidos y otros países. Lo mas grave de todo, es esa corrupción mental de la que derivan los hechos mas deleznables en el ser humano. Aquí, en la mente, es donde reside la madeja inmoral que afecta a los humanos y que contamina a otras mentes mas débiles de cada región, de cada país.