Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 1 de febrero de 2011

"El regreso de los realistas y su derrota..."



El articulista Ronald Muñoz, quien también es escritor, autor del libro “El Vaticano al descubierto”, en su ensayo publicado en 2010, que lleva por título “El regreso de los realistas y su derrota final ante los pueblos”, refiere que los venezolanos nos acostumbramos a pensar que la guerra de independencia de esta nación fue una confrontación del pueblo contra España.
“Tendemos a imaginarnos la lucha de un pueblo consciente, unido y cohesionado, que sin ningún distingo peleo contra los ejércitos invasores de una potencia extranjera. Un pueblo que entendía perfectamente el pensamiento de sus líderes. Sin embargo, esta visión obedece mucho más al imaginario colectivo que a la realidad de los hechos acontecidos en nuestro país. Lo cierto es que, inicialmente, la idea de una nación hispano-americana independiente era verdaderamente entendida por pocos, e incluso, en principio pertenecía al pensamiento visionario de hombres como Francisco de Miranda primero y, Simón Bolívar poco después. Al comienzo de la guerra, no todo el pueblo venezolano comprendía a ciencia cierta todas las implicaciones de que las colonias hispanoamericanas pudiesen constituir por si mismas una nación independiente, ajena a la Corona española”.
El interés comercial antes que un ideal
Si buena parte de los componentes de las clases económicas más acomodadas sintieron simpatía por la idea de independencia de la Corona española, fue más por el interés comercial que por un ideal colectivo de conciencia nacional”.
Ronald Muñoz, quien fue delegado por Venezuela en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el 2005, reitera que toda aquella lucha fue impulsada por parte de los blancos descendientes de los europeos y fundamentalmente por el interés económico, “…pero sostenida filosófica e ideológicamente por el pensamiento visionario de Miranda y Bolívar, a su vez, profundamente influenciado por las corrientes filosóficas de los enciclopedistas franceses y la Masonería. En cuanto a los colectivos raciales (indígenas, afro descendientes y mestizos), éstos se disgregaban entre uno y otro bando dependiendo de las circunstancias”.
Realistas: venezolanos que defendían la Corona española
Con un enfoque mucho más amplio que otras plumas descriptivas de nuestras históricas luchas independentistas, el autor del ensayo dice que las llamadas fuerzas realistas “…en su gran mayoría no eran españoles, eran venezolanos que defendían a la Corona española y esto lo hacían porque deseaban que nuestro pueblo siguiera bajo el dominio español. Es por eso que en términos de la independencia no se habla de una guerra contra el ejército español, sino contra ele ejército realista. Cuando mucho, el papel de los militares españoles en América fue dirigir los ejércitos a favor de la Corona, pero la proporción de éstos dentro del ejército realista era ampliamente minoritaria y de hecho, al final de la contienda era casi inexistente”.
Muñoz, por otra parte, al hablar del regreso de los realistas, en los capítulos V, VI y VII profundiza el tema y hasta hace una comparación entre los realistas del pasado y los del siglo XXI, incapaces para comprender el momento histórico en que viven, incluyendo a la actual iglesia católica, a la que considera que es realista por siempre.

 
El regreso de los realistas y su derrota final ante los pueblos

MUÑOZ Ronald

Colección Alfredo Maneiro

Serie: En la historia

Fundación Editorial

El perro y la rana 2010

No hay comentarios: