Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 14 de febrero de 2011

Estados Unidos, la potencia agresora





Los lectores entusiasmados con la historia deben tener la suficiente paciencia analítica para entender y apreciar los procesos y algunas similitudes o cercanías que pudieran presentarse o que son sugeridas por quienes investigan, hurgan en las más variadas fuentes. Lo anterior quiere decir, que todo debe ser leído y reflexionado con mucha atención.
Es un ejercicio bastante interesante, que tiene una relación, aparte de lo histórico, con la lógica y el sentido común. Ello viene a colación por un aspecto del enfoque del articulista Ronald Muñoz en su ensayo “El regreso de los realistas y su derrota final ante los pueblos”, donde comenta que “Para algunos, la dominación estadounidense sobre América Latina no existe, y esta idea se debe, por el contrario, de ser un hecho real, a la imaginación envidiosa de quienes mediocremente buscan un responsable externo para justificar nuestras propias desgracias”.
Tal planteamiento, ligeramente epidérmico, excluye o descarta, incluso, hasta la propia dinámica de la política de una nación poderosa y con experiencia bélica a nivel mundial y su desenvolvimiento a través del acontecer diplomático. Para el escritor, se trataría de “…una matriz de opinión desarrollada por los grandes “expertos” y “analistas” de la élite tecnócrata pro-imperial, y diseminada hacia nuestros pueblos a través de su gran red transnacional de radio, televisión y prensa escrita”.
Independientemente de lo expresado por el autor en su ensayo, hay una dinámica comunicacional hoy día contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica, que se desprende, otra vez como hace un par de siglos, de una hegemonía imperial y nada de extraño tienen las maniobras de imperios posteriores que luego heredaron, por el dominio y control de otros.
Muñoz asiente que solo con ojear un libro de historia contemporánea nos enteramos del rol hegemónico que, desde hace mucho tiempo viene ejerciendo EE.UU. sobre el continente latinoamericano.
La herencia del carácter imperialista
“Siendo los Estados Unidos descendientes de Inglaterra, es comprensible que heredara el carácter imperialista de su madre patria”
A partir del párrafo anterior, el articulista se sumerge en el currículum de quienes tiempo después se convertirían en la potencia que es hoy Estados Unidos.
Habla de las colonias británicas que fueron al suelo de América del norte y, de la guerra de esos colonos ingleses contra las colonias francesas; posteriormente, de la agresión, en 1946, de los estadounidenses contra México, país al que le quitaron casi dos millones de kilómetros. La guerra interna que hubo en la unión de colonias donde el norte desconoció al sur y se desató una guerra terrible.
“De ahí en adelante –escribe Ronald Muñoz- la carrera belicista del imperio pseudo-democrático del norte alzaría su vuelo que aún no aterriza. En el transcurso de un siglo, los Estados Unidos ejecutaron agresiones contra Cuba, Haití, Guam, Tailandia, Japón, Nicaragua, Samoa, Chile, Yugoslavia, El Salvador, Palestina, Granada, Egipto, Panamá, Kosovo, Argentina, Irán, Honduras, Palau, Libia, Guatemala, Laos, Colombia, Corea del Norte, Somalia, República Dominicana, Islas Marianas, Sudán, Alemania, Belice, Afganistán, Irak y Venezuela”.
Añade que, en los actuales momentos, la potencia del norte es la única nación de este planeta con ejércitos y bases militares en los cinco continentes, “…es el único país del mundo que ha utilizado bombas atómicas contra la población civil y, por si fuera poco, también es el único país del mundo que ha estado involucrado de forma directa o indirecta en todas las guerras del mundo desde el año de 1945” .
En este febrero de 2011, nos encontramos con una situación de tensión entre diversas naciones, a nivel mundial, y en donde la ingerencia de Estados Unidos es amplia y dinámica.
Por lo pronto, hay, en este tiempo, una especie de tregua entre Corea del Norte y las fuerzas estadounidenses con sus militares y arsenal y situación de amenaza militar contra naciones como Irán, Somalia, Haití, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y, la más movida en este tiempo como Egipto.

"El regreso de los realistas y su derrota final ante los pueblos"
MUÑOZ Ronald
Editorial El perro y la rana
Ministerio del Poder Poplar para la Cultura
Venezuela. 2010

No hay comentarios: