Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 3 de agosto de 2015

Zamora, en el dilema de una Revolución



El 1° de febrero del año 2001, el Comandante Hugo Chávez Frías hizo un discurso en el Panteón Nacional, ante el sarcófago de General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora y allí el recordado líder bolivariano se hizo la pregunta:
¿Por qué Zamora?
En esta ocasión, presentamos a los lectores lo expresado por el Comandante Hugo Chávez Frías, palabras que fueron recogidas en una publicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En aquella ocasión, quien fuera presidente de Venezuela, manifestó que en el mes de febrero, al que calificó de especial para los venezolanos, había nacido Ezequiel Zamora “uno de los hombres que más impactó la historia venezolana de siglo XIX, y cuya obra y genio trataron de ser sepultados por las clases dominantes que se adueñaron del país, de sus recursos, y traicionaron el sueño bolivariano.
Los hombres hacen la historia  
“Decía algún buen historiador – comentaba Chávez- que los hombres realmente hacen la historia, pero no en las circunstancias que ellos deciden. Los hombres hacen la historia marcados por las circunstancias que los rodean  en un momento determinado”.
 “¿Por qué hemos venido hoy a rendirle un tributo a Ezequiel Zamora? Es conveniente recordar, compatriotas, que Zamora nació un día como hoy, en 1817, muy cerca de aquí, en Cúa, en los Valles del Tuy”.   
Luego, remarcó que Zamora había nacido en plena guerra de Independencia, en plena efervescencia, en el año en que se consolidaba  la liberación de oriente.
“Nació Zamora en un territorio –añadió el militar- que estaba dominado (el centro del país) por el gobierno español, recordemos eso, conveniente es recordarlo”.
Recordó también que Caracas estaba en manos del gobierno español y por tanto el centro del país, y Cúa está allí en un punto estratégico de unión con los llanos del Guárico, con los Valles del Tuy, y por allí hacia oriente y hacia el centro del país.
Quien también fuera docente, y particularmente de historia, refirió que el oriente estaba en poder de los luchadores patriotas y junto a Simón Bolívar, se encontraban los llamados libertadores de oriente entre ellos Santiago Mariño, los hermanos José Francisco  y Bernardo Bermúdez, Antonio José de Sucre, Manuel Piar, todos ellos, orientales y el resto de ciudadanos involucrados en la guerra de Independencia.
“Tenía Zamora apenas 2 años –reseñan las palabras del desaparecido líder- cuando Bolívar lanza el Discurso de Angostura y cuando nace la III República. Y más adelante, Creció Zamora oyendo, sin duda, las noticias del triunfo de la revolución. Tenía Zamora 4 años cundo en Carabobo se concentra el ejército y el pueblo, al mando del Genio Libertador en 1821”.
Y al seguir en su discurso, comenta que Zamora tendría 13 años, apenas cumplidos, cuando seguramente supo del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre  en Berruecos y estaba a punto de cumplir 14 años cuando junto al pueblo de  Venezuela se enteró de la muerte del Libertador Simón Bolívar en Cartagena, Colombia  y de la traición a la revolución de Independencia.     
De acuerdo a Hugo Chávez, Zamora fue creciendo en una especie de torbellino político, informándose de todo aquellos acontecimientos en la política venezolana, la revolución de las reformas, las discrepancias entre los líderes, entre Páez y Mariño, Francisco Farfán contra Páez y así sucesivamente.
“Así creció Zamora –dijo Chávez- en el dilema de una revolución que no cuajó finalmente, en el dilema de una revolución de Independencia. Si, fue derrotado el imperio español y Venezuela obtuvo su independencia política de España, pero el pueblo siguió igual o peor que antes de la independencia”.  
Zamora y las rebeliones frente al nuevo colonialismo   
Dijo Chávez entonces que “nuevas esclavitudes aparecieron y una clase oligarca nada sensible  se apoderó de la nación y sus riquezas y aquellos que combatieron al lado de Simón Bolívar, civiles y militares, fueron engañados y quedaron peor que antes”.
Nuevos amos  vinieron  a sentarse en las sillas del poder y a favorecer a las élites, ya no españolas, ahora criollas. Un nuevo colonialismo se fue sembrando en Venezuela, precisó Chávez.
“Así –dijo en su discurso- no es difícil entender, tomando en cuenta estos antecedentes y este marco histórico, por qué Zamora en los últimos años  de la década del 40 ya andaba dirigiendo rebeliones campesinas por el centro del país: 1848. Cuando tenía  apenas 31 años andaba ya liderizando rebeliones campesinas  por el centro del país  contra los gobiernos de la oligarquía y fue apresado, condenado a muerte. Se fugó de la cárcel en Vila de Cura, donde estaba prisionero, condenado a muerte y luego, con los cambios que da la historia se hizo oficial del ejército regular”.
Refirió más adelante Chávez que, luego en 1858, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y otros patriotas, condujo la Revolución Federal, la Guerra Federal, “como la recordábamos hace apenas veinte días  en San Carlos de Cojedes. Zamora muere en plena revolución, como lo recordábamos  también en diciembre, allá en Santa Inés de Barinas –la gran victoria de Zamora- en la Batalla de Santa Inés. Genio militar lo era, sin duda; nosotros como soldados debemos rendirle tributo a un gran soldado”.
"Yo nunca –expresó Hugo Chávez- olvidaré los estudios del Arte de la Guerra y las enseñanzas que, estudiando a Zamora, fuimos aprendiendo en nuestra Academia Militar con uno de nuestros maestros, el general Jacinto Pérez Arcay. La Guerra Federal es, desde el punto de vista militar, la conducción que hace Zamora a nivel estratégico y táctico”.

¿POR QUÉ ZAMORA?
CHÁVEZ FRÍAS Hugo Rafael
Fundación Imprenta de la Cultura
Ministerio del Poder Popular para la Cultura        
Enero 2015
 

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