Acercar al lector al hecho histórico latinoamericano










El profesor de Física y Matemática jubilado y escritor a tiempo completo, Enoc Sánchez, escribió la historia novelada "El espíritu de Simón" y yo con su permiso, tomo para este blog, la intención con la que él hizo su trabajo:



Acercar al lector, tanto joven como adulto, no solamente al pensamiento de Bolívar, sino a todo lo que constituyó la gesta independentista Venezolana y Latinoamericana




jueves, 26 de junio de 2008

Unos construyen y otros destruyen

Hay gente que nace con el sentimiento de buen ciudadano, como es el caso de James Hansen, científico del clima de la conocida agencia Nasa, quien hace 20 años advirtió ante esa oficina amplia que llaman el Congreso de Estados Unidos de América, que el calentamiento global ya había empezado.
Pues este hombre, acaba de hacer otra advertencia (el lunes 23 de junio) indicando que el mundo ya pasó hace tiempo el nivel peligroso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y que nuestro planeta, la Tierra, se aproxima a una situación extrema.
“Estamos condenados si no tomamos un camino muy diferente. Esta es la última oportunidad”, dijo Hansen.
El científico exhortó al gobierno estadounidense a que impida la construcción de nuevas plantas a carbón y, tajantemente, afirmó que “...los principales ejecutivos de las empresas petroleras deben ser juzgados por haber participado en difundir información errónea sobre el cambio climático”.
Al referirse a tales ejecutivo, sostuvo que “...son culpables de crímenes contra la humanidad si continúan disputando lo que es entendido científicamente y financiando a contrarios, y si nos presionan más allá de la situación extrema que termine por destruir a muchas especies en el planeta y teniendo un gran impacto en la humanidad”.
A veces no logramos entender cómo los ciudadanos del mundo no logran ver lo que hacen las grandes empresas petroleras, a quienes les importa un pito la gente y mucho menos la flora ni la fauna. Si quieren tumbar un gobierno legítimo y democrático, con la finalidad de acceder al petróleo se lanzan en esa aventura. Si deben pagar a profesionales para que se ocupen de quienes les molestan con sus críticas lo hacen.
Preparadísimos como están y tecnológicamente al día más que cualquier país, se llevan por delante a quienes les de la gana inmensa. ¿Y qué les pasa a los ciudadanos del mundo? ¿Por qué ignoran lo que ocurre?
Las interrogantes son sencillas y tienen respuestas claras: Han invadido al mundo con tantas películas acerca de las conductas terribles que desarrollan, y donde colocan a un héroe que las castiga, que los sencillos ciudadanos terminan por creer que todo es fantasía, porque así actúan. Crean la industria de lo fantasioso, como es ese cine que en todas partes del mundo se ve y que transmite historias inimaginables o no, con la finalidad de que cuando a la ciudadanía mundial le toque observar situaciones terribles y degradantes, esa misma ciudadanía del mundo, píense que eso es embuste.
De esa manera funcionan los grandes trust económicos de las grandes élites del dinero mundial. Algunos morirán junto a los tontos que somos mayoría, creyendo que el dinero les salvará de la hecatombre mundial, porque consideran que cuando la crisis profundice y sea inaguantable, algunos viajarán a otros planetas, a donde se llevarán sus vasos monedas de oro y vasos de whisky.
En la Europa poco inteligente, algunos piensan igual y por eso van tras el fracturado vaquero americano, quien junto al actual candidato republicano, John Mc Cain, andan viendo la oportunidad continuar las guerras en el mundo y por eso es que éste último dice que no le caería mal otro 11 de septiembre, en donde seguirán enriqueciéndose las petroleras y demás empresas de la muerte y, como es obvio, generando trastornos climáticos en el planeta.
Es incomprensible que los seres humanos del mundo, sin distinción de naciones, por no atreverse a denunciar ni protestar, vivan indiferentes, atemorizados, con la cabeza gacha, sin pensar que alguna vez amaron a sus mujeres y a sus hijos y de vez en cuando a sus países de origen.
No imaginamos qué cosa van a hacer con la mentira y el temor, a medida que la destrucción se acerque a sus puertas, porque a no dudarlo, no hay maneras de detener un río de lodo, un terremoto, una caída de edificios, avenidas y puentes a consecuencia de fuertes aguaceros, incremento de las aguas del mar en las costas y pare de contar. ¿Seguirán pensando que todo es embuste?

4 comentarios:

buda89 dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, hoy en dia con la tecnologia que nos ocultan no dependeriamos del petroleo ni de los carburos, que son los que provocan el calentamiento global, pero a las empresas no le interesa sacar al mercado esos productos por que caeria la economia mundial, pero pensar un poco, de que sirve el dinero y los bienes materiales si estamos destruyendo nuestro hogar "la Tierra", yo estoy en proceso de de una cancion de reggae que intento que llegue a la gente y que se de cuenta de lo que estamos haciendo simplemete por el dinero, papel o numeros en el banco, de que sirve¿? Estamos destruyendo el planeta y no nos queremos dar cuenta...

Pedro Estacio dijo...

La tardía respuesta te dice que cantes con el corazón lo que sientes y que nada te incomode ni te perturbe. Mil perdones por responder tan tarde.

Pedro Estacio dijo...

La tardía respuesta te dice que cantes con el corazón lo que sientes y que nada te incomode ni te perturbe. Mil perdones por responder tan tarde.

Pedro Estacio dijo...

Sigo ofuscado por las respuestas a destiempo que merecen respeto y que no había dado. Comparto tu idea de lo que ocurre. Creo más en nosotros que en tantas promesas que se hacen. Nada que ver con los Mccain ni mucho menos, pweromlo importante es divulgar lo que pensamos y gritar siempre nuestra protesta y nuestros puntos de vista.