Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 15 de septiembre de 2009

Un liberador de conciencias


Para el ensayista Raúl Valdez Vivó, Bolívar fue el primer visionario del mundo
Un liberador de conciencias (1)
El intelectual cubano dice que la oligarquía no se resigna al avance de las fuerzas populares

Pedro Estacio
El periodista, ensayista, dramaturgo, narrador, revolucionario, luchador y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Valdez Vivó, quien recién recibió el Premio Gustavo Machado al Pensamiento Político, por parte del Concejo Municipal de Caracas, por su trabajo Las dos vidas de Bolívar (2) piensa que el Libertador fue el primer visionario del mundo, porque lo más importante es la liberación de la conciencia humana y eso, en su opinión fue Bolívar.
Para este pensador político, cronológicamente, hay que hablar de que entre los libertadores de la conciencia, Bolívar fue el primero, el segundo fue Marx con Engels, el tercero Martí, el cuarto Lenin y ya después siguieron sus continuadores.
“En nuestra América está Mariátegui, en Europa está Gramsci hasta los más recientes, donde están Fidel, El Ché, Raúl, Cuba y desde luego Chávez, Venezuela y ahora están surgiendo nuevos libertadores,..”
-Comentamos que está Correa y el ensayista y periodista asiente, a la vez que agrega otros:
“Cristina Fernández de Kichstner, de Argentina, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, que además es algo asombroso porque representa directamente en su persona y en su programa revolucionario a los aborígenes. También Lula de Brasil y Lugo de Paraguay”.
¿Al observar los actuales acontecimientos políticos en Latinoamérica, pudiera inferirse que la oligarquía de esta región está como algo desesperada, tanto como para clamar por la guerra, sin avistar que un conflicto es fatal para todo el mundo, incluso para ellos?
“Desde la época de Bolívar, la oligarquía o un sector más reaccionario de esa oligarquía, más enemigo del pueblo, no se resigna a que haya ningún avance de las fuerzas populares. Dice que en este momento está escribiendo un libro que se llama La Libertadora , que va a ser editado por El perro y la rana y es la continuación de Las dos vidas de Bolívar, porque ahí se habla de la segunda vida, del epicentro de los acontecimientos, cuando Santander, que fue el primer representante de la oligarquía nueva, realmente no era una enemiga de la oligarquía española, sino que la veía como un rival, capaz de llegar a acuerdos con ella, porque coincidía en algunos puntos fundamentales, como el mantenimiento de la esclavitud y la servidumbre de los aborígenes.
“Bolívar es quien rompe todo eso, entonces, Santander, organiza un complot para asesinar a Bolívar, cuando él se aloja en el Palacio en Bogotá; la idea era matarlo y Manuelita Sáenz, quien con orgullo se proclamaba la amante de Bolívar, que era una gran combatiente, que estuvo con el Libertador en Junín y después con Sucre en Ayacucho, salva a Bolívar. Cuando entraban a matarlo lo obliga a que él salte por una ventana y cuando son apresados los participantes en aquel grupo, Bolívar proclama a Manuelita Sáenz como la Libertadora del Libertador, por haberle salvado la vida.

DESPIECE

La libertadora
Explica el dramaturgo cubano que esta nueva entrega literaria se llama La Libertadora , pero no se refiere a Manuelita aunque se inspira en ella, sino que se refiere a Venezuela, porque la nación es hoy la Libertadora , que sigue los pasos de la primera libertadora que es Cuba en esta lucha por la segunda independencia.
El periodista hace un curioso ejercicio, al recordar que Venezuela y Cuba son nombres femeninos, entonces le puso el nombre a su nuevo libro La Libertadora , permitiéndole definir con ello el Alba como una familia de naciones libertadoras, iguales en los sueños y los peligros, pero cada una desde su propia historia, dirigentes, sus propios modelos de emancipación social.
De hecho es lo que está ocurriendo, comentamos
Asiente Valdez Vivó y añade que EE. UU., durante años empezó a preocuparse por tal realidad y en Honduras trata de revertir el proceso. En general quieren utilizar a toda América Central para lanzarla contra América del Sur y en especial contra Venezuela. Considera que la cuestión es terrible y no sola para los pueblos sino para el que vive en ese país, porque ahora mismo Honduras –que antes no pasaba de doscientos revolucionarios, ahora tiene un despertar.
4.246
(1)
Entrevista a Raúl Valdez Vivó publicada el 12/09/2009, en el semanario cultural de Venezuela Todosadentro.
(2)

VALDEZ VIVÓ, Raúl
Las dos vidas de Bolívar
Editorial El perro y la rana
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Caracas-Venezuela

No hay comentarios: