Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



jueves, 13 de mayo de 2010

Hemos luchado siempre contra la opresión

“Lo que sociológica e históricamente podríamos llamar, raíz, o matriz del pueblo venezolano –en otras palabras- el pueblo en proceso de surgimiento, aquel pueblo que se iba formando, lo iba haciendo precisamente en lucha, en lucha contra sus opresores”.
La opinión no es nuestra, corresponde a José Manuel Hermoso González, historiador, investigador y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.
El académico, activista de la historia y por ende de la política –no se puede ser un historiador ajeno a la realidad política- se sumerge en su libro Pueblo Protagónico (1498-1798) hasta aquellos tiempos en los que se aparecieron los españoles en nuestras tierras americanas.
A la par que nos dice que así ha continuado siendo, el profesor Hermoso González acuña la mejor expresión que hemos podido escuchar en los años que tenemos de vida y que nos acercan al gran ideal de lo que es nuestra patria y que sabemos que fue pensado y sentido por nuestro Libertador Simón Bolívar. El académico lo dice de la siguiente manera:
“En efecto, el pueblo venezolano es uno de los pocos pueblos del mundo que ha luchado siempre contra la opresión”.
La unidad e integración sale de las gargantas
Y con gran severidad de palabras:
“Dentro y fuera de nuestras fronteras. Nunca Venezuela ha participado en una guerra contra otra nación. Nunca un venezolano ha cruzado los límites de la patria para invadir, oprimir, conquistar o colonizar otros pueblos”.
Y luego, el docente se descarga espiritualmente y con satisfacción al escribir que “Solo hemos luchado fuera de nuestras fronteras para llevar la bandera de la libertad y de la soberanía de la Patria Grande Latinoamericana, blandida con un canto de de unidad e integración en las gargantas. Pabellón tricolor que ondeó en las gloriosas manos de Bolívar, Sucre, Flores y Urdaneta, junto a otros bien llamados padres de la nacionalidad”.
Guaicaipuro, primera gran guerra por la libertad
Comenta el historiador que la primera gran guerra por la libertad la dio Guaicaipuro y al respecto escribió que “Podría hablarse de <>, <>, <>. Cualquiera de estas expresiones, incluida la que sirve de título, podría identificar el capítulo de nuestra historia destinado a narrar esa gran guerra contra el conquistador europeo que protagonizaron durante la séptima década del siglo XVI las tribus Caribes que habitaban la región central del territorio que hoy ocupa Venezuela”.
Para el autor de Pueblo Protagónico, lo que ocurrió en aquel tiempo fue “una verdadera guerra, tanto por su duración, la cantidad de protagonistas y el número de batallas, como por las dimensiones del espacio geográfico que le sirvió de escenario y de territorio en disputa. Fue una verdadera guerra de resistencia de los primigenios ocupantes de esta región americana contra los violentos y arbitrarios visitantes que quisieron adueñarse << manu militare>> no solo del espacio sino de sus habitantes”. Seguiremos con algunas interesantes historias de las luchas sociales en Venezuela, como escribió el autor de este importante y escudriñador libro.

PUEBLO PROTAGÓNICO
HERMOSO GONZÁLEZ, José Manuel
Ediciones Protagónica, 2008
Valencia, Venezuela

No hay comentarios: