Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 11 de junio de 2010

La integración de las culturas (Segunda Parte)

Enoc Sánchez López


Algunos tiempos han sido de ignominias

Algo que sorprende, es que a través de un proceso llamado globalización, los grandes monopolios comerciales quieren imponer en el mundo, de forma obligada y manipulada, bajo estudiadas estrategias de comercialización, una manera de vivir uniforme:
-Todos los habitantes del planeta deben comer lo mismo, vestirse “a la moda” orientadas por firmas comerciales, escuchar la misma música, disfrutar de las películas que ciertas empresas comercializan; en fin, tales firmas comerciales lo que les interesa es “vender” un estilo de vida, no para que los habitantes del planeta mejoren la calidad de vida, sino para obtener mayores ganancias. Una cultura arraigada en un territorio puede enfrentar esta nueva forma de avasallamiento. Lo que ha sucedido y todavía ocurre en la Tierra, no creo que pueda observarse en otro planeta.
A cada acción, corresponde una reacción
Es importante señalar que, las leyes de la Física en oportunidades tienen validez en los grupos sociales: “a cada acción le corresponde la reacción”. En función de la globalización, como una estrategia comercial, deberá producirse la reacción, una globalización social.
Es decir, por ejemplo, dado que, la Toyota o General Motor, están en casi todas las partes del planeta, a la hora de una huelga sindical motivado a las reivindicaciones de los obreros en uno de esos países donde opera una de estas compañías, dicho paro deberá ser de carácter mundial. Los reclamos y beneficios de los empleados de una de estas transnacionales en una nación deberán abarcar a todo el conglomerado de obreros que operan en todas fábricas.
Lo mismo puede ocurrir con los estudiantes, las mujeres reclamando sus derechos, la creación de radios y televisiones comunitarias, las cuales deberán tener transcendencia en todo el ámbito terrestre. En fin, a estas empresas monopólicas y al poder hegemónico deberá enfrentarse con estrategias globalizadas y no locales. Por esta razón, las instituciones que surjan para defender los derechos de los hombres y mujeres no deberán tener carácter local, es obligante estar relacionadas con una red internacional que persiga los mismos fines.
Venta, alquiler, regalo de pueblos
Muchos son los acontecimientos merecedores de un estudio cuidadoso, como es el caso de la venta, alquiler, regalo a otro país, de una porción de un territorio, con los habitantes incluidos o en peor de los casos, el despojo por vía violenta. Me refiero, a manera de ejemplo: una bella isla montañosa poblada de árboles, llamada Córcega fue vendida (1.768), a los franceses por los genoveses, puesto que los italianos estaban cansados de las rebeliones independentistas.
También conocí de la compra a España de Louisiana, tal operación la hizo Napoleón, cuando gobernaba a Francia como primer Cónsul; luego, una vez colonia francesa, fue vendida por el obispo Talleyrand (ministro de Napoleón), al gobierno de los Estados Unidos por quince millones de dólares. También se conoce la venta que hizo Rusia de Alaska a los Estados Unidos, un territorio 1.520.000 kilómetros cuadrados. O alquilada, es el caso de Hong Kong, territorio que fue arrendado obligatoriamente por los chinos a los ingleses. O regalada, como lo que hizo Constantino con una parte del territorio italiano, que se lo obsequió a la Iglesia, en pago de un milagro concedido por el papa Silvestre.
Esa figura de "país asociado"
¿Cómo es posible vender, alquilar o regalar parte de una nación a otra? Es bueno recordar que en el año 1919 fueron vendidas a México las Antillas Danesas, tierras ambicionadas por los Estados Unidos desde el siglo XIX. Pero no sólo mediante una operación bursátil se puede negociar un país, también es factible hacerlo por la vía legal, es por eso que a los puertorriqueños, por medio de la Ley Jones aprobada en el 1917, por el ejecutivo y el Congreso estadounidense, se les impuso la nacionalidad estadounidense a los nativos de Puerto Rico, bajo la figura de “país asociado”.
Es evidente, esto tenía un lúgubre propósito: incorporar a los más jóvenes, de manera compulsiva, a las fuerzas armadas de los EEUU que combatía durante la Primera Guerra Mundial. También los tratados parecieran servir para cambiar el gentilicio de los ciudadanos, de esto da fe el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Consecuencia de este acuerdo Estado Unidos le arrebató la mitad del territorio nacional de México anexándose los territorios de Texas, California, Colorado, Nevada, California, Utah, Arizona y Nuevo México. A cambio de este despojo al país desmembrado se le canceló 15 millones de dólares.
Unas acciones bursátiles
Como se ve lo efímero de la nacionalidad, es factible modificarla, simplemente por una acción bursátil de compra y venta; mediante estos negocios miles de personas cambian el gentilicio sin ser consultados. En la Tierra, donde los nacionalismos son una clara manifestación del fervor patrio, se da el caso de partir un país, simplemente por cuestiones religiosas, como fue el episodio lúgubre y turbulento de la separación de Pakistán de la India. El primero con predominio de la doctrina musulmana y la segunda, de la religión hindú. En algunos casos, la situación fue más aberrante; conocí de un acontecimiento en el que un país invasor mantuvo avasallado a un pueblo durante mucho tiempo y luego, para cancelar una deuda con otra nación, se lo alquiló o cedió a otra como parte de pago o para solventar un débito pendiente
¿Cuántos tratados no se han celebrado entre gobiernos para repartirse parte del planeta? Por ejemplo, por el tratado de Amiens (1802), Inglaterra y Francia decidieron que Egipto tenía que ser devuelto a Turquía y Malta debía de ser entregado a los caballeros de la Orden, herederos de los antiguos cruzados.
¿Cómo es posible regalar algo de lo que no se es dueño?
Mediante el tratado de Tordesillas (1494) el papa Alejandro VI le regaló a España y Portugal las tierras descubiertas y por descubrir de América, a cambios de beneficios para la Iglesia. ¿Cómo es posible regalar lo que no le pertenecía y se desconocía? ¿Qué se puede decir de la forma de repartirse, en un festín de sangre, un rico pastel llamado América? Del mismo comieron los ingleses, españoles, portugueses, holandeses y franceses.
¿Cuál es la nacionalidad de los herederos de los indios sioux? Pude enterarme por lo libros, que durante la masacre de Wonded Knee (1890), tropas estadounidenses se dispusieron a apresar a Pie Grande, el jefe de la tribu. Todos los miembros de la tribu fueron forzados a entregar las armas y confinados en un campo rodeado por soldados americanos. Durante la refriega, éstos abrieron fuego sobre el campo indio y mataron a 300 sioux desarmados. Entre los muertos cayó Pie Grande. Pero esto es sólo una porción de cuatro siglos de exterminio y genocidio contra los primeros pobladores de Norteamérica, por parte de los cristianos blancos ¿Se sentirán estadounidenses los descendientes de los nativos americanos?
Vil apropiación de un continente
Lo más aberrante de lo que me enteré a través de los libros y por Internet, fue la división del mundo que los grandes imperios de la época hicieron, al apropiarse vilmente de un continente llamado África.
Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido y posteriormente EEUU, decidieron repartirse el referido territorio. Estos grandes imperios ungidos por un poder desconocido, durante una conferencia realizada en la ciudad de Berlín (1884-1885) trataron de decidir cómo finalmente debía hacerse este reparto. Tales imperios, basados en la superioridad económica y militar invadieron territorios ajenos para apoderarse de las materias primas, metales y piedras preciosas, fuentes energéticas…localizadas en ese territorio. Muchos muertos y desolación dejaron esta aventura y profusas riquezas para las naciones invasoras.
Veamos como se configuró tal ignominia:
Bélgica: Estado Libre del Congo y Congo Belga (Hoy República Democrática del Congo)

Francia: Argelia, Túnez, Marruecos, África Occidental Francesa (Mauritania, Senegal, Sudán, Guinea. Camerún, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta, Hoy Burkina Faso, Dahomey, hoy Benín), África Ecuatorial Francesa (Gabón, Congo Medio, hoy República del Congo, Ubangui-Chari, hoy República Centro Africana, Chad), Somalilandia Francesa, hoy, Yibuti, Madagascar y Camoras.

Alemania: Camerún Alemán, hoy Camerún; África Oriental Alemana, hoy Burundi, Rwanda y Tanzania; África del Sudoeste Alemana, hoy Namibia y Togolandia.

Italia: África del Norte, hoy Libia; Eritea y Somalilandia Italiana, hoy Somalia.

Portugal: Angola, Cabinda Portuguesa, Africa Oriental Portuguesa, hoy Mozambique; Guinea Portuguesa, hoy Guinea-Bissau; a Isla de Cabo Verde, SanTomé y Príncipe.

España: Sahara Español:Río de Oro, Saguia el Hambra, hoy Sahara Occidental; Marruecos Español: Ceuta, Melilla, Franja de Tarfaya e Ifni y Guinea Española: Bioko, Río Muni, Río Muni y Annobón, hoy Guinea Ecuatorial.

Reino Unido: Egipto, Sudán Anglo- Egipcio, hoy Sudán; África Oriental Británica: Kenia y Ugsmda; Spmalilandia Británica, Rhodesia del Sur, hoy Zimbabwe, Rhodesia del Norte, hoy Zambia; Bechuanalandia, hoy Botswana, Estado Libre de Orange, Unión Sur Africana, Gambia, Sierra Leona, Nigeria, costa de Oro Británica, hoy Ghana y Nyasalandia, hoy Malawi



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