Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 10 de agosto de 2010

El influjo bolivariano en el general Cipriano Castro


Alexis Berríos Berríos, quien estudió Historia en la Universidad de Los Andes, ULA, de Venezuela, con maestría en Docencia para la Educación Superior, en la Universidad Rafael Urdaneta y docente de ésta universidad así como profesor de la Simón Rodríguez, es de la idea de que Cipriano Castro tenía una posición nacionalista consecuencia del influjo bolivariano, según lo desarrolló en su publicación “Cipriano Castro contra el Imperialismo”, que editó el Fondo Editorial Tropykos en 1996.
En ese sentido, explica su punto de vista para afirmar su planteamiento al decir que “…argumentamos esto, porque al indagar acerca de sus revisiones literarias pudimos delimitar el apego y la admiración que sintió desde siempre el general tachirense por las hazañas desplegadas por el libertador a lo largo de la gesta independentista”.
Emular a Simón Bolívar
Considera este docente Castro tuvo un especial interés por la Campaña Admirable realizada por el héroe americano, al punto que “…permaneció en su mente quizás hasta el día de su muerte. De allí la emulación a Simón Bolívar, y, más aún, su partida con una mesnada compuesta por rudimentarios hombres y sin una programación coherente, cuyo objetivo sería enfrentar al ejército nacional desde los confines de la Cordillera Andina hasta la ciudad donde se hallaba El Capitolio, de la misma forma como lo había hecho el Padre de la Patria”.
Reafirma el historiador, “…que la noción anti-imperialista de Cipriano Castro también brilla bajo la luz del Libertador y se desprende de la lectura de la obra de Eduardo Blanco que lleva por título Venezuela heroica. Aún más, tiene relación directa con las predicciones futuristas de Bolívar, principalmente cuando defiende el territorio venezolano de las agresiones foráneas y esto queda expresado aquí:
Gran parte de nuestro territorio Guayanés ha sido usurpado por el aventurero inglés; Y ante semejante atentado, a los venezolanos no nos queda otro recurso digno y de satisfactorio resultado que las vías de hecho estando como están nuestras relaciones con esa nacionalidad (1).
Y sigue Berríos Berríos:
Firme ante el invasor extranjero
“Para este momento -14 de junio de 1890- Cipriano Castro posee clarividencia, aunque intuitivamente en cuanto al vocablo soberanía, es decir, comprende que los países industrializados buscan anexarse territorios para sus negociaciones económicas y es por eso que exhorta al gobierno nacional a mantenerse firme ante el invasor extranjero, defendiendo al suelo patrio sobre la base de argumentos claros. Podríamos decir que este es el primer abogo de Cipriano Castro con respecto a la geografía venezolana. Pero leamos el planteamiento subsiguiente para clarificar más la situación:
A los recuerdos gloriosos de este día aniversario de nuestra independencia, están asociados Bolívar y su obra y sus profecías de vidente insigne, cuando en sus últimos días recomendaba la unión como la fórmula inteligente y sabia que para allanar el camino del progreso que debimos transitar los herederos de su gloria y de sus esfuerzos sublimes. De todos esos recuerdos, el que se levanta hoy en nuestra empolvada memoria de patriotas, como la muda esfinge en el desierto, es la que nos presenta a Bolívar previsivo y sabio, leyendo en su lecho de muerte con voz profética la historia de nuestras desgracias futuras (2).
El afán de gloria
“Como es fácil apreciar, se trata de la integración de América Latina para conseguir prosperidad fraguando un continente estentóreo con intereses comunes y bien definidos, esto es, un hemisferio autodeterminado.
Por eso Anselmo Amado describe con ahínco:
…Para atajarlos –Castro lo siente en el alma- hay que unir a la América Latina. De lo (sic) contrario nos despojarán sin piedad. El anti-imperialismo retórico será junto con el anticlericalismo, el culto a la Gran Colombia y el afán de gloria, uno de los rasgos más acusados en la personalidad política de Cipriano Castro. (3)
El historiador Berríos Berríos insiste en reafirmar la condición anti-imperialista de Cipriano Castro “…en el instante que el departamento de Panamá toma la decisión de constituirse en Estado Independiente. Castro envía una epístola felicitando al gobierno del istmo por la resolución tomada y le asoma las posibilidades de poner en marcha relaciones de amistad ratificándole su admiración por el deseo que tiene el pueblo panameño de convertirse en una república libre y soberana”.
(A nuestro entender, su punto de vista en torno a la decisión del Departamento de Panamá – perteneciente a la república de Colombia- de constituir una república libre y soberana, no permite reafirmar la condición anti-imperialista de Castro, por cuanto, es conocido en la historia que, quien estuvo intrigando y auspiciando dicha separación, fue el gobierno norteamericano junto con la derecha empresarial. Posteriormente, ya sabemos construyen el Canal de Panamá).
La anarquía ha clavado sus garras
Más adelante, el autor de Cipriano Castro contra el Imperialismo añade:
“Empero, hay otra razón que resalta el predominio del ideal bolivariano en la individualidad de Cipriano Castro, y es su inclinación por el bienestar de las masas populares venezolanas que en las postrimerías del siglo XIX sufrían los rigores de la acracia esparcida en el país como consecuencia de las guerras civiles. Así, se expresa en el siguiente fragmento:
La anarquía ha clavado sus garras en las entrañas de la patria, pero yo estrangularé esa anarquía en los anillos de mis energías, y Bolívar recibirá una nueva sensación a las tantas que han inmortalizado su genio esclarecido, la patria redimida de nuevas y tremendas calamidades, seguirá paso firme su carrera de grandezas; y los hombres escogidos por la providencia para estos empeños humanos habremos cumplido con nuestro deber (4).

1)
Revista Elite
29 de mayo de 1965,pp.33-34

2)
El Pensamiento Político Venezolano, Tomo I, p.273

3)
Gente del Táchira.
Rangel, Domingo Alberto
p.68.

4) Boletín de la Fundación para el Rescate
del Acervo Documental Venezolano. 1989, números 6-7,p.8.





No hay comentarios: