Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bolívar y su concepción del periodismo

El  examen de los diversos campos en que Bolívar despliega su creadora e insólita energía tiene que centrarse en el hecho que lo define y caracteriza: el estar “magistralmente dotado para practicar la política en forma total”. 
Con ese planteamiento afirmativo, el fallecido periodista y profesor e investigador de la Universidad del Zulia, Ignacio de La Cruz inicia la II parte de su libro “Bolívar y su concepción del periodismo”, que pertenece a la Colección Tilde, de las Ediciones del Ministerio de la Comunicación e Información, Minci.
Precisó en su trabajo Ignacio de la Cruz al indicar que “Solo este punto de vista permite explicar las particularidades del pensamiento del Libertador acerca de la imprenta y el periodismo y apuntala ese punto de vista al decir que “El gran medio de su época para la difusión de las ideas está ligado de manera permanente e indisoluble a la obra del Libertador”.     
Registra el reconocido periodista que, cuando Simón Bolívar regresa de Londres en 1810, se trajo una imprenta y seis años después en la expedición de Haití, regresa con armas, dinero para s lucha  y con una imprenta, posteriormente, luego de 2 años, funda el Correo del Orinoco.
Uno de sus grandes seguidores, Hugo Chávez, Comandante Supremo de la revolución bolivariana, reeditó el Correo del Orinoco.

Pero de vuelta al trabajo  del profesor Ignacio de la Cruz, es bueno destacar que este investigador universitario consideraba que el Libertador Simón Bolívar tenía una esclarecida conciencia sobre la importancia  que tenía la imprenta. Así, nuestro autor de seguidas añade:” Era un arma de devastadoras consecuencias”. De allí su carta a Fernando Peñalver: “sobre todo mándeme Ud., de un modo u otro, la imprenta que es tan útil como los pertrechos”.
El investigador comenta que Bolívar valoraba con tal interés y fuerza la imprenta, que “no hacía sus grandes campañas militares si no llevaba consigo una imprenta. No le bastaba la fundación de periódicos en tal o cualquier ciudad”.
Refiere el fallecido docente que “En el Alto Perú llevaba  en la mula trasera la carga de una imprenta, del tamaño que fuese e iba distribuyendo dondequiera en hojas volantes las impresiones. Sacó en esta etapa un periódico llamado El Centinela en Campaña, al tiempo que iba dejando, por ejemplo, en la ciudad de Trujillo en el Perú, un periódico que formalizaba la influencia en esa área. Aquel, que era un periodiquito, al ritmo de la marcha  daba los resultados de las batallas, incluía las proclamas y así sucesivamente, como lo recogió el profesor Jesús Sanoja Hernández en la publicación “Vigencia de Bolívar en el periodismo venezolano”, del CNP, año 1982. Registra el profesor Ignacio de la Cruz que, según Pedro Grases:
Hasta su muerte, en 1830, el Libertador se sirvió de los impresos en hojas volantes y folletos… lo que nos da una idea bastante clara  de cómo utilizó la imprenta para fines de la guerra o como medio de difusión  de las ideas de libertad y de gobierno.(Texto citado por José Rato Ciarlo en Libertad de Prensa en Venezuela durante la Guerra de Emancipación hasta Carabobo.
Lo cierto de todo –como cita el profesor de la Cruz- Bolívar, conocía muy bien la historia, sabía del trascendente papel que habían jugado  la imprenta  y el periodismo en los grandes procesos  de la reforma, la revolución inglesa, la revolución  francesa y en la independencia de los Estado Unidos. 
La artillería del pensamiento

Explica el profesor Ignacio de la Cruz, que siendo Simón Bolívar un revolucionario integral, el guerrero va a utilizar todas las formas de la lucha para realizar su proyecto político y, -señala- como ha demostrado Acosta Saignes, que Bolívar poseía “una concepción de la política, de la cual para él la guerra era solo una porción, un instrumento (...) pues no dividía la guerra de la política; no parcelaba los factores sociales, ni los separaba de los militares”.
Continúa con el tratamiento del tema y explica que dentro de esa visión global de la política Bolívar ubicará el rol que les compete realizar a la imprenta y el periodismo en la guerra de la independencia. Dice que el periodista que el Libertador le otorga un papel prominente debido a que la opinión pública “es la primera de todas las fuerzas” y “sin su auxilio la fuerza física apenas produce un efecto muy precario”.
Refiere el investigador que simultáneamente con la batalla de las armas, el luchador Bolívar desarrollará siempre la guerra de la opinión, la gran lucha ideológica. “La gaceta extraordinaria -le escribe a Santander- me parece muy buena y debe producir efectos admirables entre los enemigos”.
Y así, le escribe a Tomás Heres en los siguientes términos: “Usted verá, por algunos impresos, las perfidias del señor Tagle y los combates de papel que se están dando”. Escribe el periodista que en una posdata, al mismo Heres: “No mando los papeles públicos porque desde aquí pensamos hacer la guerra con ellos; yo hago que trabajen como puedan”. Y luego, al mismo Heres: “Supongo que usted mandará impresos en todas direcciones, pues a mi me han venido pocos”.
Lo cierto de todo, de acuerdo al investigador zuliano, en el “esfuerzo por darle al periódico el mayor alcance para acrecentar su eficacia competirán republicanos y realistas. Se penetrarán las líneas enemigas”.
Reseña el periodista zuliano que Heres le escribe a Bolìvar el 24 de abril de 1824 y le plantea:
Entretanto que los enemigos inundan el país de papeles, nosotros no le podemos oponer una fuerza de igual naturaleza, porque no hay un pliego de papel. Si esta falta no se remedia, no tendremos gaceta el domingo que viene: cuento con que a fuerza de trabajos saldrá la de mañana”. La posdata señala que ha prohibido “fuertemente la circulación de los papeles enemigos”.

“Bolívar y su concepción del periodismo”
DE LA CRUZ, Ignacio
Colección Tilde
Ministerio de Comunicación e Información, 2014

             

No hay comentarios: