Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 24 de noviembre de 2014

LA IDEA DE BOLÍVAR: DEMOCRACIA SIN DICTADORES NI HACENDADOS




Bolivar educacion 2
Unir a los países latinoamericanos bajo una sola bandera, una sola lucha y un mismo destino, fue su sueño, ese que ya se percibe en el Juramento del Monte Sacro. Allí, en esas inteligentes, cultas y, a la vez, delirantes palabras, está la idea de la unidad, de la integración; pero no para levantar un imperio lleno de vicios y edificado sobre las cenizas de otros pueblos, sino para construir una nueva sociedad que él solo avizoraba en el Nuevo Mundo, en este continente.
Tal es la lo que escriben Pedro Salima y Luis Aníbal Velàsquez, al comenzar a desarrollar el punto relativo al Legado del Monte Sacro y en donde destacan que la idea de unidad que tenía Bolìvar nada tenia que ver con una liga de naciones que se apoyaran en lo económico, sino su idea era crear una próspera naciòn, en la que los ciudadanos vivieran en democracia, sin la presencia de dictadores ni hacendados poderosos que pervirtieran a la sociedad ni se levantaran en contra de la pobreza del pueblo y en donde la educación fuese ejemplar.
La idea de Bolìvar -plantean- sigue teniendo vigencia, aunque no en las grandes proporciones visualizadas por él. Quizá no sea posible una nación única, pero si la unidad de propósitos, la integración de varios países para lograr superar la pobreza y fortalecer la democracia en plena libertad, sin estar sometidos a un imperio poderoso.
Permítaseme acotar (Pedro Estacio, pertinentes), a propósito de este punto, que el 20 de noviembre pasado, el Consejo Ministerial de Petrocaribe, al realizar su decimocuarta reunión, presentó el cronograma de actividades del Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez”, que va a desarrollar junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Ni los venezolanos ni latinoamericanos han estado alejados de esa idea de Bolívar de la unidad e integración para superar la pobreza y fortalecer la democracia. Es mas, el reto los integrantes de Petrocaribe es saltar a crear una Zona Económica, pasar del intercambio energético al relacionamiento productivo, en el marco de promover la complementariedad entre las economías de los integrantes en base al comercio justo entre los pueblos.
Un inédito esfuerzo que tiene 9 años, pero que resume las esencia de las ideas de un hombre con una visión por encima de los tiempos y que la revolución bolivariana con su Comandante Supremo Hugo Chávez supieron concretar.

El cáncer de la corrupción

Dicen los ensayistas Salima y Velàsquez que “si nos volcamos a lo que hoy vivimos podremos observar que la democracia representativa solidificó a lo largo de cuarenta años con una especie de legitimidad política e institucional, un cáncer: la corrupción. Ese mal fue mermando la credibilidad del pueblo en los políticos. Asimismo, convirtió en espectáculo cotidiano, en panorama diario, la hediondez y suciedad de nuestras ciudades. Le dio una especie de certificado de legalidad a la desidia, el desorden y el caos en la suministración pública, patentó como normal la viveza conciudadana para alcanzar metas sin mayores esfuerzos.
Luego añaden:
Bolívar nos advierte desde el Monte Sacro que una sociedad que se levante sobre ese sustento no puede caer sino en la perversión”. Mucho mas peligroso -añadimos nosotros- cuando esos vicios todavía son demasiado fuertes en la Venezuela de hoy., en esa Venezuela que procura consolidar un proceso revolucionario y de transformación social. De allí la urgencia de atender al llamado del Libertador.
Los tiempos parecieran acercarse, porque de la fuerza y el clamor bolivariano de luchar contra la perversión surgen acontecimientos, hoy día, que parecieran corresponderse, como pareciera ser con la reciente aprobación de 40 artículos que facilitarán la defensa de la ciudadanía ante la embestida económica que se ha venido registrando en Venezuela, lo que da una idea de como el país viene interpretando al héroe de la independencia.      

No hay comentarios: