Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



sábado, 6 de febrero de 2021

La insaciable sed de riquezas

Pedro Estacio 

 

 Los multimillonarios del mundo, vuelven a intentar en este comienzo de año del 2021 -lo vienen haciendo cada vez mas en sus reuniones de Davos-, de vender la idea de que ellos, los mas ricos, ese empresariado global que maneja el gran capital, aspiran mejorar las condiciones de la economía en este planeta, pero lo que logran mostrar es su desesperación frente a los cambios que, tarde o temprano vendrán.


Y pese a que se vean muy preocupados por la presente pandemia, en realidad no van a intentar disminuir sus ganancias y sencillamente venden posibilidades de que el accionar del capitalismo sea un poco menos violento de lo que es. Por eso siempre es bueno recordar lo que decía el maestro Simón Rodríguez (el “Sócrates de América” como le llamó el Libertador), en su época, pero que cada día mas tiene vigencia; este intelectual comentaba que “ La enfermedad del siglo es una sed insaciable de riqueza”.

 

Ignoramos cuando la sed insaciable de riqueza logrará saciar a ese 1% de ricos que  controlan el planeta, pero no cabe duda alguna que el vivir sediento nada tiene que ver con la felicidad, con la paz ni con el vivir bien, sino con una angustia permanente, bien por obtener mas o por perder lo que se tiene.

 

Esa insaciable sed, que no es exclusivamente por la riqueza en efectivo, sino también por otros recursos como petróleo, oro, diamantes, plata, tierras, inmuebles, acciones y quien sabe que otros denominados bienes, no ha estado tampoco alejada de Latinoamérica por cuanto a partir de 1492 hubo una invasión de seres, soñadores, aventureos, algunos arribistas y delincuentes otros, quienes soltaron en nuestra región, un lastre no deseado que salpicaría y afectaría desde entonces la vida en Latinoamérica.

 

Ese lastre ha hecho nido en la oligarquía de esta sureña región latinoamericana y a su vez viene empalagando a parte de la clase política, a cierto sector identificado como la Derecha y que controla -no gobierna- a ciertas naciones. Y ese estorbo moral, como también califican al lastre, es posible verlo en esos momentos en que la pandemia del Covid-19 cae como lluvia en algunos de nuestros países.

 

¿Qué se ha escuchado luego de esa lluvia mortal? Pues que es una simple gripe nada dañina, mientras las víctimas caen y saturan los hospitales; que mientras unos esperan que les llegue la vacuna, otros presuntamente las toman para salvar las vidas de sus familiares y otros mas comienzan a vender ciertas medicinas que resultan ser inócuas y algunas, en diferente latitud, parecen eliminar las vidas y en otras localidades generan una especie de estampida, un correr para vacunarse como en Estados Unidos, conducta  que actualmente está siendo definida como  un “turismo Covid-19” y en el mentado turismo, la estampida de los estadounidenses es hacia los estados a donde están llegando algunas vacunas para combatir el Covid-19, Una situación como desesperada por no perder la vida, pero que al fin y al cabo genera angustias en unos y mucha riqueza para los productores y vendedores de algunas vacunas.

    

No hay comentarios: