Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



sábado, 6 de febrero de 2021

¿Qué podemos hacer los venezolanos?

 Pedro Estacio

 

A veces los venezolanos no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer y quizá por ello, estamos observando como hay todo una gran movilización en los medios de comunicación, destinados a “vender” la idea de que podemos ser emprendedores, cuando toda la vida los nacidos en esta tierra han sido emprendedores, como lo fue Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y un eminente número de pensadores, pero que han venido emprendiendo ideas destinadas a la liberación, la soberanía, la igualdad, el respeto, la identidad y mucho mas, que nunca tuvieron frente a sus narices, un emprendimiento de mercado.




 

Claro que se entiende lo que debemos hacer, pero no pueden venderle a la gente la idea de un emprendimiento como si se tratara de la última empanada con carne de venta en la playa. Cuando el maestro Luis Zambrano dio luz a un poblado en el estado Mérida y prácticamente sin ayuda oficial, lo que hizo fue un emprendimiento. Nuestros emprendedores han tenido un tinte especial, el de la solidaridad social, que está completamente alejado de ese mercado capitalista, que al fin y al cabo de eso se trata el manejo del emprendimiento que manejan los medios esta época.

 

Por supuesto que tenemos cosas por hacer, como producir motores y todo tipo de equipos y repuestos para igual variedad de transportes.Tenemos que producir herramientas para evitar ese violento jaqueo que le hacen a nuestros sistemas eléctrico y de señales telefónicas, satelitales e internet. Auspiciar que nuestros investigadores científicos investiguen y produzcan en base a lo que necesitamos en la realidad. Lograr que nuestros estudiantes sean productores natos, que hagan tesis productivas. Que nuestros recursos humanos expertos en petróleo, petroquímica, aluminio y otros materiales, produzcan soluciones, artículos aguas abajo. Que podamos aprovechar las energías solar, del viento y la que produce el mar.

 

No es un asunto exclusivo de emprender lo que siempre se ha hecho en el país, sino de lo que hemos importado siempre y hay que dejar de importar.Las universidades con sus laboratorios y los demás centros de investigación tienen mucho que hacer al respecto. Hacer todo tipo de equipos con las últimas tecnologías para los mas variados sectores  como aéreos, marinos, terrestres, educativos, de salud y para los hogares.

 

Tenemos que hacer crecer nuestra producción en todos los recursos naturales que tenemos; nada de venderlos todo para comprar lo que no producimos. Eso debe quedar atrás. Ahí tenemos el petróleo, cemento, aluminio, hierro, niquel y otros productos, la cuestión es pensar en productos derivados y hacerlos. Y todo esto sin mencionar lo que puede dar el sector agropecuario y la acuicultura. Hay miles de cosas que podemos hacer los venezolanos y es tiempo de hacerlo, sin caer en el viejo vicio de la promoción publicitaria y el permanente anuncio de cosas que nunca son hechas.

No hay comentarios: