No importa el tiempo las mentiras caen
Pedro Estacio
Ignoro las veces que he escrito sobre verdad y mentira, pero es una constante en nuestras vidas y no escapamos a vernos salpicados o envueltos en una gran mentira montada por otros sin saberlo o sabiéndolo y este asunto no es nuevo ni es obra de Donald Trumpo pues las mentiras y las verdades vienen cabalgando en este planeta desde hace siglos o desde que se tiene conocimiento del ser humano.
Ahora que el mundo -ya comencé a mentir yo mismo- perdón, ahora que un grupo de cardenales se apresta a elegir un nuevo Papa, las mentiras deben estar cocinándose tanto en el interior del Vaticano como en los gobiernos de diferentes países.
La cuestión es tan loca que hasta el presidente estadounidense Donald Trump montó su imagen vestido de Papa en su red social y aunque el mismo haya dado a entender que era una broma, todo parece formar parte de su teoría sobre la siembra del caos en el planeta y con la presunta finalidad de controlar todo al enfrentar los cambios que están operando en la globalidad mundial y no perder el control que siempre han tenido sobre las naciones de La Tierra.
Una de las mentiras que ha arropado a los venezolanos y posiblemente a muchos latinoamericanos ha sido la de presentar a nuestro Libertador americano como una figura de buen semblante o algo así como un adonis, cuando su rostro, con raíces vascas vendría siendo algo así como los argentinos suelen llamar morocho, de pelo negro. “La reconstrucción del rostro de Bolívar se realizó mediante la aplicación de un método científico basado en la “descripción morfológica”, luego de la exhumación de sus restos en 2010, según explicó el antropólogo forense Lourdes Pérez a las cadenas nacionales de Venezuela”, según la investigación hecha cuando gobernaba el Comandante Eterno Hugo Chávez F.
Y las mentiras parecen haber invadido todo y a todos, por mas simpáticos que algunos quieran ser. Una de las principales áreas donde se ha desarrollado técnicamente la mentira es en los medios de comunicación y donde resalta el cine, la televisión y ahora en el empleo de la digitalización, las redes y la denominada inteligencia artificial, Como es obvio, la verdad parece haber sido arrinconada hace tiempo.
No es nada fácil enumerar las mentiras que están dispersas por el mundo, pero hay muchas mentiras por allí que todavía no han salido, pero saldrán. De Estados Unidos se conocen muchas, de los ingleses bastantes tanto como la de los otros europeos. Ni siquiera, porque no existen estadísticas al respecto ni nadie se ha preocupado por coleccionarlas, pero si uno preguntara ¿Cuántos gobernantes en el mundo han mentido y siguen mintiendo? Es posible que la lista sea muy larga.
Una de las cobas (mentiras) mas grandes que no solo se hayan escuchado sino que hayan sido sembradas en el inconsciente de las personas es la de que Estados Unidos ganó la Segunda Guerra Mundial, que las fuerzas gringas eran la principal detrás de la victoria lo que, según expertos, nada tiene que ver con la realidad. Es algo así como las armas de destrucción masiva.
Y si vamos mas lejos o no sabemos cuanto de cierto hay por allí, nos referimos a la venta que se hizo de la llegada de los astronautas de Estados Unidos a la Luna. Algunos dicen que es mentira y otros que es verdad y a eso le podemos añadir el tema de los platillos voladores de los marcianos que, según los gringos, hasta han raptado a personas. ¿Quién aclara el asunto? ¡Verdad o mentira !
El asunto de la verdad o la mentira es un tema demasiado serio pero es tratado como algo insignificante, pero en ocasiones lo insignificantes es vendido como algo muy bueno, algo de primera y la gente se lo traga como agua. ¿Cuántas mentiras dicen y venden a través de la televisión muchos comerciantes, políticos, profesionales y habladores diversos como algunos animadores y hasta los que se venden como coachs?
¿Quieren conocer los lectores a los habladores profesionales? Pues prendan sus televisores y radio y así entran al escenario. Y aquí es donde la conciencia y la razón entran en juego pues usted comienza a elegir qué ve y qué escucha. O puede escuchar a gente seria y escuchar música de su agrado. Es su decisión la que al final determina qué diablos hará de seguidas.
Hay habladores que son realmente increíbles como son los casos en los que les toca hablar de la ropa, el perfume y el accesorio que llevan los artistas en una supuesta gala, adornada con adjetivos insólitos, como la que vi en estos días. En esas jornadas de farándula, los habladores se especializan en intentar demostrar que tienen un total dominio de lo que hablan y son capaces de decir cualquier cosa de lo que ven y, de paso, aseguran que esos desfiles son la palangana de la mejor cosecha de trajes, arreglos de peinados, zapatos, chalecos y dele que son pasteles, porque se trata de una excelente presentación de la vanidad en la que viven tanto los artistas y demás miembros de ese mundo así como los habladores.
Y resulta que toda esa perorata, por supuesto muy dirigida, tiene la característica esencial de ser convertida en una verdad que los tontos compran y por eso es que vemos que la habladera sobre lo que ocurre en el mundo farandulero, se aprecia en casi todos los países. El camino a la verdad es duro y por eso muchos disfrazan las cosas para tapar lo que en realidad exis
No hay comentarios:
Publicar un comentario