Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 10 de abril de 2009

Dos retratos del Libertador Simón Bolívar

El conocimiento que podamos tener de los seres humanos, animales y de las cosas que nos rodean, podría parecer semejante si las miradas fuesen echadas desde un solo ángulo y aún así son diferentes, de allí ese refrán que dice que entre gustos y colores no han escrito los autores.
Tal apreciación, por llamarla de una manera, la podemos conseguir cuando son hechas, dos exposiciones sobre el perfil de una persona. En “El libro de oro de Bolívar”, escrito por Cornelio Hispano, seudónimo del poeta colombiano Ismael López, fallecido en 1962, hallamos dos opiniones acerca de quien era El Libertador Simón Bolívar o al menos de cómo era visto este notable guerrero y estadista.

Simón Bolívar visto por G. Miller
Cornelio Hispano señala que el general Guillermo Miller fue soldado de Wellington, de San Martín, de Sucre y de Bolívar y fue calificado de héroe de Junín y en Ayacucho, y comandante general del Potosí, en el tiempo de la entrada triunfal del Libertador.
El retrato que hizo de su jefe Bolívar fue el que describió el poeta Hispano:
"El general Bolívar es delgado y algo menos de regular estatura. Se viste bien y tiene un modo de andar y presentarse franco y militar. Es jinete muy fuerte y atrevido y capaz de resistir grandes fatigas. Sus maneras son buenas y su aire sin afectación, pero que no predispone mucho en su favor. Se dice que en su juventud fue de bella figura, pero actualmente es de rostro pálido, pelo negro con canas y ojos negros y penetrantes, pero generalmente inclinados a tierra o de lado cuando habla(His eyes are dark and penetrating, but generally downcast, or turned askance, when he speakes); nariz bien formada, frente alta y ancha y barba afilada; la expresión de su semblante es cautelosa, triste y algunas veces de fiereza(The expression of the countenenceis care-worn, lowering, and sometimos, rather fierce). Su carácter, viciado por la adulación es arrogante y caprichoso. Sus opiniones con respecto a los hombres y a las cosas son variable y tiene casi una propensión a insultar; pero favorece demasiado a los que se le humillan y con éstos no guarda ningún resentimiento".

"Es un apasionado admirador del bello sexo, pero extremadamente celoso. Tiene adición a valsar y es muy ligero, pero no baila congracia. Su imaginación y su persona son de una actividad maravillosa; cuando no está en movimiento, está siempre leyendo, dictando cartas, etc., o hablando. Su voz es gruesa y áspera, pero habla elocuentemente en casi todas las materias. Su lectura la ha dedicado casi exclusivamente a autores franceses, y de ella provienen los galicismos que tan comúnmente emplea en sus escritos; escribe de un modo que hace impresión, pero su estilo está viciado por una afectación de grandeza que desagrada. Hablando tan bien y fácilmente como lo hace, no es de extrañar que prefiera escucharse a si mismo, que oír a los demás y que mantenga la conversación en las sociedades que recibe. Da grandes convites, y no hay nadie que tenga cocineros más hábiles que él ni nadie que de mejores comidas; pero es tan parco en comer y beber, que rara vez ocupa su puesto en su propia mesa hasta que casi se ha acabado de comer, habiendo antes probablemente en privado uno o dos platos simples. Es muy aficionado a los brindis, los cuales anuncia del modo más elocuente y adecuado, y es tan grande su entusiasmo, que frecuentemente se sube a la silla o a la mesa para pronunciarlos. Aunque el cigarro es de uso corriente en América del Sur, Bolívar no fuma y no permite fumar en su presencia. Nunca está ni se presenta sin la comitiva correspondiente y guarda una gran etiqueta; y aunque desinteresado en extremo en lo concerniente a asuntos pecuniarios, es insaciablemente codicioso de gloria".
El Libertador visto por Herderson
El poeta colombiano Cornelio Hispano incluye otro perfil de Simón Bolívar, esta vez de otro extranjero en aquellos tiempos en que el Libertador se encontraba por El Tequendama. Es la opinión del Cónsul general de la Gran Bretaña en Colombia, Mr. Herderson, en nota al canciller Carning, de 28 de noviembre de 1826:
"La estatura del general Bolívar no es tan pequeña como generalmente se dice. Es delgado, pero tiene las mas finas proporciones. Su tez es ahora obscura a causa de su vida pasada a la intemperie. Cuando no habla, su semblante toma el tinte de la melancolía. Su pelo es negro, ligeramente rizado y tan bien dispuesto por la Naturaleza, que deja despejada su ancha frente. Ojos obscuros y vivos. Nariz romana. Boca notablemente bella. Barba más bien puntiaguda. Cuando le hablan baja regularmente la vista, circunstancia que permite a su interlocutor hablar sin ser perturbado por la viva penetración de su mirada. Su voz es algo ruda, pero él sabe moderarla haciendo grata la conversación con su franqueza y exquisita amabilidad. Su presencia es distinguida y atrayente, con todos es condescendiente y afable. Cabalga y camina con gracia y baila el vals con animación y elegancia. Tiene la destreza y tacto de un gran orador, llegando en ocasiones hasta la elocuencia. La viveza de su ingenio, ya sea produciéndose en público, ya en conversaciones confidenciales, puede compararse con su decisión y presencia de ánimo como general".
Dos puntos de vista sobre la personalidad de Simón Bolívar para los lectores, aunque en la historia encontraremos los más variados perfiles que han hecho otros seres humanos de este gigante americano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NUEVO COLONIALISMO
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta