Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 9 de agosto de 2016

PUERTO RICO NO ES TIERRA ABIERTA A LA ASIMILACIÓN YANQUI




 
“Puerto Rico no es un territorio abierto a la asimilación yanqui, y que por tanto no se pueden aplicar aquí los procedimientos que culminaron en la incorporación de territorios a la unión norteamericana en calidad de estado; no puede tener  como resultado que nos aventuremos  a validar  de antemano con nuestra participación, un procedimiento que está diseñado pensando en la estadidad como su final y no pensando en la independencia”.
El párrafo anterior recoge la opinión del periodista y abogado Juan Mari Bras, publicada a finales de 1993 en su libro Patria y Universo, Ideas y sentimientos de un puertorriqueño libre.  Es importante que se dé a conocer el  hecho de que este periodista cumplió ese mismo año 50 años de lucha por la independencia de Puerto Rico, además que fue el primer boricua en hablar como independentista  ante las Naciones Unidas. Mari Bras murió en 2010   y fue fundador de Partido Socialista Puertorriqueño
Dependencia de Puerto Rico condiciona su camino
Han pasado varios años y muchas cosas han ocurrido en la isla y no es para menos porque, en la actualidad, vive su peor crisis.  Para nadie es un secreto que, como alguien llegó a escribir, “Para bien o para mal, su dependencia de Estados Unidos condiciona su camino”. Sin embargo, como no se trata de analizar la realidad de la caribeña isla, sino de exponer lo que piensa Juan Mari Bras –y de paso escribió en su libro- pues sigamos la línea que llevamos.
Al escribir sobre la realidad que ha vivido en su isla, el abogado consideró que no le cabía la menor duda “…de que el único antídoto eficaz para combatir la criminalidad rampante que desangra a Puerto Rico más que cualquier otra guerra es la lucha por conquistar nuestra independencia nacional. En ese sentido, al ganar la independencia estaremos haciendo una enorme contribución al progreso de la humanidad entera”.  
La patria es el punto de partida
El abogado y periodista fue de la idea, según leemos en su libro, de que “…al conquistar la independencia estaremos conjugando patria y universo en una sola acción libertadora. No es en balde que fue Puerto Rico la patria que produjo a Eugenio María de Hostos, el gran pensador latinoamericano que desde más de un siglo atrás pudo ver con visión profética que la patria es el punto de partida  de cada cual hacia el universo y la vida misma.
Bueno que se diga de Hostos, que fue un hombre que se dedicó a estudiar y luego incursionó en la política. El hombre se integra a la lucha armada que organizan en Nueva York los emigrados por la independencia de Cuba y Puerto Rico, pero cuando aprecia que entre los líderes independentistas de la emigración predomina el anexionismo hacia a los Estados Unidos, se retira y macha hacia otros países nuestra América a busca apoyo.
Mari Bras siempre creyó que la isla “…libre e independiente será un ejemplo del nuevo nacionalismouniversalista que abundará en el próximo siglo. No es el nacionalismo estrecho de las autarquías fundadas en el proteccionismo y el aislamiento de las naciones. Será el nacionalismo previsto por Hostos, basado en el libre cambio internacional, del cual las islas-por su propia naturaleza han de ser precursoras, según lo especificó el Maestro de América”.
Al cambio señalado en el párrafo anterior, añade que,  “…no obstante, tiene que complementarlo el poder soberano que sólo la independencia da para que puedan tomarse las medidas profilácticas indispensables  que nos permitan exterminar  toda actividad criminal internacional  en esta isla, como primer paso para sanar al país de sus actuales plagas delictivas para siempre”.
“Por eso –insistió el periodista- no puede haber agenda mas privilegiada  en las prioridades del Puerto Rico de hoy que la que la que conduzca a la conquista  de nuestra independencia nacional. Todo lo demás es secundario, terciario o sucesivo a esa primera prioridad. Quienes no lo vean así son los equivocados y es menester sacarlos de esa equivocación”.
Somos los llamados a tomar la ofensiva
Consideró el abogado y periodista que los independentistas de todas las orientaciones serían los llamados a asumir la ofensiva que conduzca, en primer lugar  al pueblo de Puerto Rico, al gobierno de USA y a la comunidad internacional  a una toma de conciencia de la necesidad de constituir la República de Puerto Rico.
“No es porque seamos nosotros los más inteligentes ni mejores que los puertorriqueños que no se consideran aún independentistas. Es que, en lo que respecta a la cuestión que aquí se conoce como el status político, somos los que planteamos la única solución posible y necesaria. Y por lo tanto, estamos llamados a actuar correspondientemente a esa conciencia que hemos ganado.  
De igual modo, Juan Mari Bras deja claro que “…no hay alternativas a la independencia para la solución  del status político de Puerto Rico. La estadidad y el Estado Libre Asociado, en cualquiera de sus formas y vertientes, no son posibles en la actualidad, ni son soluciones necesarias  para permitirnos  encarar los problemas señalados como los principales del país”.
La independencia debe aflorar ante la conciencia del pueblo
“Hay que buscar –escribió- una solución procesal que permita a la independencia aflorar  ante la conciencia  del pueblo como lo que es: el único camino a la libertad del pueblo puertorriqueño”.  
Con una claridad en su mente de que el destino de las naciones es su independencia, Juan Mari Bras habló del expansionismo de los EE.UU y expresó que el independentismo  “no debe aceptar seguir la ruta de lo que ha sido hasta el presente el expansionismo exitoso de Estados Unidos. Es nuestro deber conducir nuestra lucha por las rutas en las cuales se ha derrotado el expansionismo norteamericano. Ha sido en el Caribe y Centro América donde Estados Unidos ha fracasado en sus intentos expansionistas”.
Lo cierto de todo, es que el periodista estuvo muy claro en la dura realidad que ha estado afectando a Puerto Rico, al punto de escribir que “En nuestro país hemos visto en el corto término  de unas cuantas décadas, la peligrosa transformación  de una sociedad hondamente enraizada en valores y querencias de genuina solidaridad en una plagada de las peores enfermedades sociales que se conocen en el mundo contemporáneo”.    

No hay comentarios: