Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



domingo, 10 de noviembre de 2019

El liderazgo de los humanos (I)




 
Presuntamente quien dirige una acción es aquel ser que traza una línea, una orientación acerca de lo que considera debe ser hecho, luego de haber estudiado el asunto en torno a lo que piensa va a incidir o que va a permitir la búsqueda de algo que beneficia.
No es fácil desempeñar el rol de dirigente, aunque algunos se creen contar con la competencia indispensable para serlo. Por lo general, el líder siempre asoma armado con una idea que defiende a capa y espada, aunque no siempre pase por su mente ser dirigente de algo, simplemente es un ser que va mostrando señales de que es capaz de hacer cosas, de mostrar argumentativamente que  su planteamiento tiene valor, que es tenaz, que si se equivoca rectifica y asume lo que hace con un compromiso cierto.
La historia del mundo registra líderes notables en la totalidad de las áreas del conocimiento. Es apreciable en la educación, en las ciencias de la salud, en la física, química, biología y matemática, arquitectura, astronomía.
Por igual, hay sorprendentes expresiones en la literatura y otras especialidades que tiene el mundo de la cultura, como lo son la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, la música, el deporte y una infinidad de manifestaciones importantes como la política, que ha estado en el transcurso de los tiempos a la cabeza de todas las manifestaciones del ser humano.   
Y esa misma historia, nos ha estado mostrando líderes desde que comenzó el registro escrito acerca de los acontecimientos en los que intervenía el hombre, en las  diferentes disciplinas y espacios de este planeta y, de hecho las guerras ocupan también un lugar en el que muchos hombres han sido considerados líderes por millones de seguidores.
El líder en solitario no existe
Uno de los aspectos que hay que tomar en consideración para que se pueda hablar de un determinado liderazgo, es que el líder no existe en solitario. El líder va siendo construido a medida que las cualidades del individuo, por sí mismas, van constituyendo las respuestas que una audiencia cree que son valederas, que tienen valor para sus inquietudes o necesidades.
En ese mismo orden, es importante decir que, si bien un auditorio o una audiencia cualquiera le concede a una persona una importancia tal que puede derivar en un liderazgo, porque posee cualidades que les parecen excelentes para acometer o enfrentar nuevas posibilidades, no es menos cierto que la personalidad del ciudadano puede rechazar el calificativo de líder.    
Sin embargo, hay personalidades que asumen con tanta fuerza y argumentos sus ideas y no tardan mucho en ser considerados líderes por determinadas audiencias. La lista que la humanidad tiene de los líderes que han existido en el mundo es realmente larga, muy larga.
Hoy día, no es fácil el rol de líder, porque de hecho, al ser alguien reconocido como tal, desde ese mismo momento, en este siglo XXI, pasa a convertirse en una diana para quienes no comparten  las ideas del líder. Por lo general, tales opositores al líder son dirigidos, asesorados técnicamente y financiados por quienes manejan intereses opuestos al líder.
Líderes de la independencia venezolana
Ejemplos de tal realidad los hay a granel. Al revisar la historia de la independencia de Venezuela encontramos como de mayor valor, el liderazgo de Simón Bolívar. Para la época en la que le tocó desempeñarse, había cierta pléyade de hombres que muy bien desempeñaron liderazgos, como sucedió con José Felix Ribas, Antonio José de Sucre, Santiago Mariño,  Rafael Urdaneta, José Francisco Bermúdez, Manuel Carlos Piar y otros más. Guerreros que lideraron a soldados con una línea a seguir, como era la independencia de una nación, la obtención de una patria soberana.
Líderes buenos y malos
En otro orden, no pueden ser descartados ni eliminados de la calificación de líderes, a quienes correspondió llevar adelante la otra parte de la guerra. Líderes designados como tales, por quienes se opusieron a la independencia venezolana, valga indicar, por el imperio español que siempre se consideró dueño de esta parte de la América del Sur. 
Todo el nuevo continente americano, con sus líderes, luchó contra los líderes designados, armados y financiados por el imperio español. He aquí, la primera diferencia del liderazgo, totalmente contrario a la que exhiben quienes tienen cualidades que los convierten en líderes.  
Desde tiempos inmemorables el liderazgo siempre ha tenido esa dualidad y que algunos han considerado calificarlo de bueno y malo, con lo cual también califican a quienes se erigen como líderes.  

Pedro Estacio

No hay comentarios: