Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 1 de agosto de 2025

 

El liderazgo bolivariano y socialista

ha favorecido a los venezolanos

Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz(Simón Bolívar, Discurso de Angostura)


Pedro Estacio


A comienzos de la revolución, en los apasionados días de su inicio ya el profesor Vladimir Acosta dejaba muy claro en su publicación (Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar) y quizá fastidiaba a unos cuantos historiadores conservadores, que no se había generado un nuevo bolivarianismo, sino que lo que acontecía era el rescate de todo lo que se mantenía vivo en el pensamiento del guerrero caraqueño.(1)


Hoy en 2025 hay que decir, que se mantiene con fuerza no solo el rescate de las ideas expresadas por el gran líder que fue Simón Bolívar, sino que debemos sumar también y con gran fuerza, el profundo despliegue de la inspiración bolivariana entregada a los venezolanos por el Comandante Supremo Hugo Chávez y su sentir sobre nuestra sociedad y el continente americano.


Esas ideas, esa pasión, esa visión del Libertador por alcanzar la independencia venezolana vibró todo el tiempo en él, seguida con igual pasión y fuerza por Hugo Chávez, quien como el gran líder nos reiteró a todos que la única independencia que ha sido alcanzada es la política, porque falta mucho mas.


Y no es para menos pues Bolívar el Quijote de América, como escribió el poeta e historiador colombiano Juvenal Herrera Torres : Al concebir a la América Latina como un todo, como un gran bloque de fraternidad y de intereses afines, Bolívar nos invita a “la eliminación total de las fronteras políticas”, como bien deduce esa portentosa Juana de América, la Ibarbourou: “Hispanoamérica es Bolívar. Y nunca podrá tener un nombre mas claro y mas grande, que cuando se le llame con el nombre de su libertador total”. (2)


Hay expresiones orales y escritas y siempre algo dicen y muy en concreto, aunque las conozcamos o nunca las hayamos conocido, pero hay gente que se encarga a dárnoslas a conocer como es el caso de Miguel de Unamuno en su ensayo Don Quijote Bolívar y en donde nos deja un aspecto que es muy apropiado para este tiempo de 2025, cuando estamos viendo como las agresiones imperialistas están recibiendo respuestas de quienes están cansados de las agresiones.



En esta Antología de Ensayos Bolívar Quijote de América, seleccionada por el fallecido historiador Juvenal Herrera Torres y publicada por El Perro y la rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Unamuno nos dice en su ensayo:


En la proclama que el día 29 de julio de 1824, año 14 de la independencia, dirigió (Bolívar) a sus soldados desde el Cuartel General Libertador en Pasco, en el corazón de los Andes australes, lo decía: El Perú y la América toda guarda de vosotros la paz, hija de la victoria y aún la Europa Liberal os contempla con encanto, porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo” ¡La esperanza de libertad para el mundo todo!


Ahora, -en el ensayo- en estos días de terrible guerra, cuando se han desencadenado sobre Europa las mas famosas pasiones atávicas, ¿no pensarán en la América que forjó Bolívar que la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza de la Tierra”

Y esa libertad y esa paz, sentimientos que hemos venido arrastrando desde siglos y del cual nunca nos despegaremos, siempre fue reiterado por el Comandante Hugo Chávez quien solía decir que “No habrá paz positiva y verdadera en este mundo mientras no haya justicia y la paz no es, y nunca será , el equivalente a la sumisión” y es necesario que se entienda que la paz ha sido un estandarte en manos del presidente Nicolás Maduro, fiel seguidor de Chávez y de Bolívar y quien acaba de convocar una Cumbre Internacional por la Paz “como una respuesta concreta a las políticas del neocolonialismo», y apoyo a las políticas del nuevo orden mundial «más justo, equitativo, inclusivo, un sistema que se fundamente en la igualdad entre pueblos y el respeto a los derechos humanos” , lo destacó destacó Almaza Ahmed Maarouf, integrante del Consejo Nacional Palestino, durante la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en contra de la guerra celebrada en la capital venezolana. (Cimarron.com.ve)



viernes, 25 de julio de 2025

 

Hay que superar el mal de los malsanos

 

Pedro Estacio


¿Quién tiene una idea maravillosamente genial para superar este mal tiempo que anida en el planeta Tierra con las equivocadas, destartaladas y terriblemente malsanas mentes infrahumanas que descalifican la vida desde Israel y Ucrania?


Se requiere algo que alumbre las mentes de esta humanidad, que evapore la manipulación, abra el entendimiento y despoje al corazón de la indiferencia que ha estado cabalgando sobre hombres y mujeres y que derrumbe la bendita creencia de que el dinero lo puede todo, porque en el fondo de lo que acontece todo lo que brilla es ese oro que por siglos ha estado envileciendo a los seres de este planeta.


Por mas que se trate de colorear los acontecimientos y por mas que vendan el absurdo disfraz de una igualdad, fraternidad y una libertad que chocan con los principios verdaderos que han enaltecido a los grandes hombres de este planeta no podrán, las ideas cabalgan.


Me limito a abusar de la pluma del historiador y poeta Gustavo Pereira, quien recogió en su libro Simón Bolívar, Escritos anticolonialistas,algunas expresiones que el Libertador de América plasmó en el Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819:


-Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de libertad; muy luego han recaído en sus antiguos vicios políticos: porque son los pueblos mas bien que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía. El hábito de la dominación, los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad nacional; y miran con indolencia la gloria de vivir en el movimiento de la libertad, bajo la tutela de leyes dictadas por su propia voluntad. Los fastos del universo proclaman esta espantosa verdad.


No tuvo necesidad de hacer muchos calificativos nuestro Libertador, porque definitivamente con su extraordinaria visión mostraba lo que el hombre político había hecho y lo que él consideraba como democracia, pero si se sintió “,,,arrebatado de gozo por los grandes pasos que ha dado nuestra república al entrar en su noble carrera”-

Hoy día la revolución bolivariana socialista anda en los pasos de esa democracia que él vio y soñó y no solamente eso, sino que se regocija al seguir sus pasos enarbolando las críticas sobre los vicios políticos y entre ellos ese hábito de la dominación que los hace insensibles y que los muestra naturales y muy normales ante las masacres de niñas y niños, seres tan humanos como ellos aunque equivocados, una verdad que no podrá ser escondida nunca mientras exista el planeta Tierra. Las palabras de Simón Bolívar, dichas hace mas de 2 siglos, sirven para calificar lo que hoy vemos que ocurre.(Cimarrón.com.ve)

 

 

Venezuela avanza pese a no ser fácil


Pedro Estacio


No es fácil ser venezolano porque ciertamente, sin conciencia de patria no podríamos existir, ya que una mayoría de ciudadanos lleva en la sangre ese fuerte sentimiento que nos abonó el Libertador Simón Bolívar, un sentimiento de libertad e igualdad que fortalece cada vez mas la actual revolución socialista.


Hoy, ante el mundo, la nación bolivariana no cede un ápice a la vulneración de su soberanía ni a los derechos de sus ciudadanos y enfatiza en luchar por ellos como una madre por sus hijos y por eso, toda la nación se levanta y grita y clama por los nacidos en su tierra.


Todos, aunque maltratados por unas inmorales e ilegales medidas, los venezolanos no se inclinan ni se arrodillan, siguen de pie y apoyan a sus líderes en sus reclamos y acciones.


Por vez primera en este planeta una nación no solo es capaz de aguantar la ilegalidad e inmoralidad de las medidas que esgrime un Estado destruido en su espiritualidad, sino que asume desarrollar aún mas su unidad y darle mucha fuerza al espíritu y la conciencia y lo convierte en un propulsor de los derechos humanos-


Así, con sus líderes al frente, ha reclamado a sus hijos agredidos y los regresa a casa y le dice al planeta entero, en posición contraria a los enemigos de la vida, que no puede cesar jamas en ese objetivo tan amoroso y hermoso de abrazar a los nacidos en la tierra del Libertador americano que es Simón Bolívar.


En realidad no hay ejemplo como el que muestra Venezuela al resto de este mundo. Sacudida sangrientamente por los colonialistas españoles durante siglos y años mas tarde por las agresiones de una élite que creyó ser dueña de la nación.


La revolución bolivariana y socialista, en sus inicios con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro ha elevado sus niveles de atención y dedicación al colectivo de mas de 30 millones de ciudadanos y ciudadanas pese a las duras agresiones de que ha sido víctima y en la que le han violentado su patrimonio tanto interno como externo.


Cada vez mejor. En los actuales momentos, la revolución bolivariana acaba de producir quizá el paso mas determinante en su cuarto de siglo de existencia, como es el fortalecimiento de ese gran sector productivo en el Congreso Fundacional Campesino, que terminará por agruparse nacionalmente en los venideros días y no solo para honra a Ezequiel Zamora sino a todo el país.


Lo interesante dentro del proceso revolucionario venezolano, es que pese a las circunstancias, las dificultades ya conocidas en algunos servicios y otras áreas, no es menos cierto que ahora hay un crecimiento en la productividad, bajo una gestión mas planificada y abierta que poco a poco se va deslizando hacia el colectivo. Las dificultades existen, pero también existe la idea de superarlas,




miércoles, 9 de julio de 2025


 
 
 
 Bolívar siempre pensó unir 
 a las colonias españolas 
 
 
                                                                              Y a la vez previó los serios peligros que ve venir desde Estados Unidos de Norteamérica.
  
 Pedro Estacio
 
Precisar y actualizar las ideas del Libertador Simón Bolívar sobre el Congreso de Panamá, del año 1826, es lo que hace Pedro Ortega Díaz en su ensayo “El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana ”, impreso en 1998, por editorial Melvin y que forma parte de la colección Monte Ávila Breve, de Monte Ávila Editores Latinoamericana.
 
Pero antes de entrar a tratar la tesis del imperialismo para el dominio, el autor nos dice que “El Libertador estaba consciente hacía algún tiempo de que el Congreso, en la forma como se había desarrollado, no tendría efectividad. Criticó los acuerdos sobre contingentes militares ,  y especialmente la cláusula que establecía que solamente cuando un confederado fuera invadido por cinco mil o mas hombres tenía derecho a ser ayudado”.   
 
Bolívar tampoco compartía la idea de llevar el Congreso  a Tacubaya, barrio situado 7 Km . al suroeste del Centro de México,  porque pensaba que estaría bajo la influencia de México y los Estados Unidos. El Libertador, según Ortega Díaz, estaba al tanto de los “trastornos acaecidos en el Congreso”. Por cierto, Pedro Gual estuvo cerca de dos años  a la espera de que el gobierno mexicano ratificara los acuerdos que se habían tomado. “También permaneció en México hasta el final el delegado norteamericano, que aún cuando no había tomado ni tomó parte en las negociaciones, si supo ejercer presiones para que no se ratificaran los acuerdos”.
Esa parece ser la conducta que exhiben los funcionarios de los gobiernos estadounidenses en el mundo entero; no suelen dar la cara pero presionan bajo acuerda y se manejan tras bastidores.
 
Para impulsar el proceso de dominación
 
Escribe  el abogado Ortega Díaz  en el Capítulo II, El Panamericanismo, Tesis del Imperialismo norteamericano que “El imperialismo norteamericano es ya, a fines del siglo XIX, una realidad. Para impulsar el proceso de dominación sobre nuestros países, organiza las conferencias Interamericanas o Panamericanas, la primera de las cuales  se celebra en Washington en 1889. De allí nace una cadena que culmina con la constitución de la OEA en la IX Conferencia de Bogotá, en 1948, pasando por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de Río (TIAR) en 1947, ambos inscritos ya en la política imperialista de la guerra fría”.
y continúa el abogado en su ensayo al referir que “EL Tratado de Rìo, so pretexto de una seguridad colectiva y defensa regional interamericana, coloca a los países de América, en la práctica bajo el control militar yanqui, definiendo agresiones armadas y no armadas, que deben tratarse, antes que en la ONU y sus òrganos correspondientes, en los aparatos interamericanos que domina EE.UU. Igualmente se autoriza, en caso de ataque armado, la actuación individual de EE.UU., en defensa del agredido”.
 
Como se puede apreciar todo un aparataje montado por el gobierno estadounidense con el objetivo muy preciso de dominar a los latinoamericanos y facilitar su injerencia en los destinos de este continente suramericano. Y sobre ese engranaje de mentiras que en el pasado operó a su favor, han intervenido militarmente y accionado políticamente avalando dictaduras cuando les convenía a sus intereses (militares brasileros, argentinos, venezolanos, Pinochet, partidos uruguayos y paraguayos e intentado maniobrar para sacar a los gobernantes y líderes latinoamericanos que luchan por sus soberanías.  
 
Comenta Pedro Ortega Díaz que “La creación de la Organización  de Estados Americanos (OEA), es la culminación  del proceso de sujeción institucionalizada de los países latinoamericanos al poder del imperialismo norteamericano. La OEA  funciona como organización regional dentro de la ONU , pero en la práctica es una organización dominada por los imperialistas del Norte”. 
 
Justificación del atropello
 
Escribe Ortega Díaz  que basados en los instrumentos antes descritos  han pretendido justificar toda clase de atropellos, tal es el caso de la intervención armada en Santo Domingo y las permanentes agresiones contra Cuba. 
 
Reseña igualmente el autor que en Caracas fue efectuada la X Conferencia Interamericana, en 1954, cuyo anfitrión fue el dictador Marcos Pèrez Jiménez  y en la misma fue aprobada una declaración anticomunista, por supuesto, bajo instrucciones  del gobierno estadounidense en la persona de su Secretario de Estado Foster Dulles, con lo cual venía a justificar  -lo que ellos habían decidido- como el derrocamiento del gobierno democrático y antiimperialista de Jacobo Arbenz en Guatemala. 
 
Ortega Dìaz, ubica en el término patraña todo lo que se ha hecho para mostrar las ideas de la Unión Hispanoamericana del Libertador como antecedente de las doctrinas interamericanas. “Esta teorìa, que expresa la dominación ejercida por el imperialismo estadounidense sobre nuestra América – utilizo ex profeso esta frase, de José Martì, corriente en la literatura bolivariana-, ha tenido un gran desarrollo. Numerosos ideólogos, tanto yanquis como latinoamericanos, han explicado, analizado, exaltado, el panamericanismo como una doctrina ideal de cooperación entre naciones hermanas. No es difícil demostrar la falsedad de tales aseveraciones y mostrar la verdadera faz de esta tesis”. 
 
Las concepciones bolivarianas 
 
Pedro Ortega Díaz sintetiza el pensamiento del Libertador indicando que primero que todo está la lucha  “por unir lo mas estrechamente posible a la América Española, las antiguas colonias españolas, en forma tal que garanticen su independencia frente a cualquier posible intento de reconquista , previniendo, a la vez, los serios peligros que ve venir desde Estados Unidos de Norteamérica”. La independencia de Cuba y Puerto Rico vendrían siendo la el primer resultado práctico de la unión. 
 
Para el abogado Ortega Díaz  fallecido defensor de la clase obrera, nuestro héroe y visionario “…va uniendo lo que considera viable, y después de la creación de la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Ecuador), intenta formar un solo Estado con la Gran Colombia , Perú y Bolivia. Pero sus esfuerzos principales los pone en la Confederación de los Estados de la América Española , para lo cual convoca al  Congreso de Panamá de 1826-. Algunos panamericanistas, como hemos repetido  en diversas ocasiones, pretenden que Bolívar planteaba unir  a toda la América , incluyendo a Estados Unidos. Para tratar de demostrar esto emplean toda clase de ardides”.
 
Para entender la verdad de los hechos
 
 Sostiene el fallecido abogado especialista en Derecho Laboral y quien presidiera el Partido Comunista de Venezuela,  en su aparte que trata sobre la invitación a Estados Unidos, Brasil e Inglaterra, que “El único elemento importante de confusión que manejan los panamericanistas es la acción concreta de la invitación para asistir al Congreso, hecha a los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil e Inglaterra”.
Y mas adelante: “Es evidente que Bolívar aceptó el hecho consumado, después de haber recomendado insistentemente que no se incluyera a Estados Unidos; esta invitación fue hecha por el Presidente mexicano, Guadalupe Victoria, y el Vicepresidente de Colombia en ejercicio de la Presidencia por ausencia  del General  Francisco de Paula Santander”.
 
 Bolívar tenía sus argumentos contra la invitación a Estados Unidos y así escribía:
 
He visto el proyecto de federación general desde Estados Unidos hasta Haití. Me ha parecido malo en las partes constituyentes, pero bello en las ideas y en el designio. Haití, Buenos Aires y los Estados Unidos tienen cada uno de ellos sus grandes inconvenientes. México, Guatemala, Colombia, el Perú y Chile y el Alto Perú pueden hacer una soberbia federación. Los americanos del Norte y los de Haití por solo ser extranjeros tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los consideremos para nuestros arreglos americanos. 
 
Cita el autor de El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana que “No hay carta a Santander en esta época donde el Libertador no insista en su oposición a Estados Unidos. Citemos un texto más: Me alegro también de que los Estados Unidos no entren en la federación, y siento infinito que en todo julio no haya Ud. Mandado los diputados al Istmo.

jueves, 3 de julio de 2025

 Andantes: la cultura de asesinar a otros


Pedro Estacio

No hay cielo, tampoco luz, las estrellas han desaparecido, no hay espíritu y solo hay una inquietante oscuridad en las mentes de quienes se pasean enmascarados de un lado a otro de la tierra dispuestos a seguir eliminando seres humanos: Es la cultura de los nefastos, asesinar a la gente.


Esa parece ser la cartilla que unos cuantos andantes tienen en los bolsillos y que no se preocupan por presentarla a donde van, solo sueltan fuego que adormece para siempre el pensar de los otros, si acaso hay tiempo para ello.


Es el panorama de siglos pero que hoy día es mas fuerte que nunca. No hay otra vida y tampoco historia ni religión que entusiasme el espíritu ni brillo que altere el pensamiento y por supuesto la esperanza dejó de existir para esos andantes.


Están entre las personas y parecen personas, aunque no lo son y no hay otra definición para ellos, pues solo andan y abren fuego sobre las personas y las eliminan y no hay ninguna otra explicación de ese andar.


Ese panorama de siglos solo va cambiando de ropaje y de algunos arreglos que optimizan su andar de muerte. En el pasado cuando por equivocación cayeron por el pacífico nuevo mundo, soltaron sus perros y ensangrentaron el continente envenenando las mentes de los que no murieron.


En el transcurrir del tiempo asomaron nuevos ropajes que no cambiaron su andar, su conducta desquiciada y la humanidad escribió y sembró en libros ese desagradable andar donde todos los caminos fueron recorridos con saldos nada alegres.


Hoy, con un mal tiempo que las desaforadas conductas andantes han desatado, somos testigos de lo que ocurre en uno y otro lugar, donde esos equivocados han soltado a rabiar cientos y miles mensajes de muerte de seres humanos, de personas que solo han tenido como fin vivir, mostrar que existen, que aman, que lloran pero que son capaces de oler las flores y admirar las aves y peces.


Sin maneras de entender lo que acontece. El por qué desaparece de los oídos y mentes y nadie, escalones mas arriba responde de que se trata., Así, los vecinos de la Cuba tropical comparten con Venezuela, Nicaragua y Colombia los desatinos y escaramuzas sangrientas de los nuevos andantes. No están atrás los palestinos, persas, rusos y otros mas.


Tales andantes nada tienen que ver con la dulzura de los niños, pues los separan de sus madres como limpiar granos de arroz antes de preparar las comidas. Las conductas andantes son como introducir una moneda en una máquina para adquirir un bizcocho: Entra la moneda, suena el clic y aparece el producto. Así funcionan.


Peor sucede lejos, por allá pór los lados de la Ucrania ética que sueña con ver que los andantes de esa tierra dejen de asesinar hasta el ambiente en los senderos.


Que decir de los chicos en Gaza. Deambulan de un lado a otro esquivando el terror sionista mientras en la Onu, también con sus andantes arrellanados en butacas solo ven hacia las paredes de esa especie de teatro.


Y todavía algunos no terminan de convencerse que los andantes nada tienen que ver con los seres humanos, con las comunidades, con las familias, con los niños y niñas, con los trabajadores, con los estudiantes, con los ancianos, con nadie que piense.


Por eso nada extraña lo que ocurre en algunos seres humanos que se sumergen en las drogas huyendo de los pesares que les ocasionan los andantes con sus desquiciadas conductas y malsanos deseos. Los andantes son simplemente eso, andantes, como activos humanoides despojadas de todo sentir, de toda humanidad. (cimarron.com.ve)

martes, 1 de julio de 2025

Intentan asesinar al amor

 


Pedro Estacio


Me he estado preguntando cuáles son las razones por las que hay tantos intentos del capítalismo vandálico, de esa Derecha conservadora y de todas las desviaciones espirituales y mentales que anidan en unos cuantos seres humanos por asesinar al amor.


Ha sido tan terrible y ahora mucho mas terrible y tenebroso el desajuste mental y espiritual de unos cuantos humanos, que disfrutan, salivan y sienten una especie de malévolo entusiasmo cuando la destrucción llega a un lugar y las vidas que sonríen al ver el vuelo de una mariposa o un canario cantarín cesan en su alegre entusiasmo al dejar de respirar cuando pierden la vida.


Veo abismado la gigante compostura de los pueblos que se mantienen de pie, que gritan soberanía y apartan con valor y honor los desatinos que se avalanzan sobre ellos y cantan al amor, que para ellos siempre vive.


Es un sin sentido la hipocresía de algunos humanos que insistan en mostrarse como ángeles cuando el planeta los ve como demonios, como seres encorbatados del inframundo que aplauden a rabiar cuando sus iguales cometen fechorías,


Sin incluir el pasado reciente, escuchamos sobre el escándalo de muerte en Ucrania, el dolor en la Palestina valiente, la muerte y encarcelamiento del migrante y el accionar malsano de quienes, desprovistos del sentido de humanidad disfrutan abusivamente cuando intentan asesinar al amor como hoy hacen con los seres humanos de color y de caracter latino.


La calle abierta espera la protesta humana frente a la adversidad mientras los pensamientos se aglutinan y tratan de enlazar las sueltas ideas que den entrada a un nuevo naciente.


Sabedores de que casi la totalidad de las naciones de la Tierra suele votar anualmente porque levanten las sanciones a Cuba, que otros países han sido objeto de mas sanciones y que las Organización de las Naciones Unidas, ONU,


carece de la deseada capacidad de respuestas a los problemas que cada día muestran su aporreada faz, gritan que de una buena vez sea creada una nueva organización y hacia ella marchen todas las naciones del mundo y dejen en solitario a los poseedores del poder, controladores de la vida global y depredadores de la riqueza de las naciones.


¿Qué sentido tienen las mundanas quejas ante los presuntos organismos globales que instaurados, a raíz del final de la II guerra mundial, supuestamente han de construir la estabilidad de la vida en el planeta?


Quejas dolorosas sin soluciones y solo deprimente silencio es lo que se viene observando desde hace años, desde que los dueños de la capacidad militar decidieron hacerse insólitos dueños del planeta,


Es lo que ha estado ocurriendo en los últimos años, meses y días, hasta el alto que Irán hizo a un sordo Israel, pero como  en cadena, se ha trasladado a Ucrania y sigue, veladamente, amenazando a persas, a rusos, a latinos y a todo aquel que muestre ser soberano y no tolere sus desatinos.


Por ahora, las desatinadas conductas siguen amenazando desde el norte a la mayoría latina y ya no tanto a los adultos sino que sigue el ejemplo sionista martirizando a las madres y padres de una tierra generosa como Venezuela al separarlos de sus niños y niñas.


¡Un intento mas para asesinar al amor, lo que nunca sucederá!

(cimarron.com.ve)

 

domingo, 22 de junio de 2025

 



El destino común de la paz


Pedro Estacio


Desde hace siglos el ser humano ha estado empeñado, por su ignorancia, en darle bofetadas a la paz, romperle las piernas a la paz, aplastarle o cortarle la cabeza a la paz y clavarle puñales en el pecho a la paz, Una conducta que en nada se asemeja a la víbora mas peligrosa que se pueda conocer, porque la Mamba negra, valga el ejemplo, no lo hace, ataca solo si se ve en peligro.


Lo que está ocurriendo a nivel mundial solo tiene explicación a nivel del que ignora la vida, del que cree que los murciélagos bailan y el nuevo y sofisticado equipo celular de colores y el alisar del cabello constituyen la suma complaciente del espíritu.


Lo que acontece es como pensar que no existen las aves y que un rebaño de vacas preparadas para el ordeño desaparecieron en el aire y una rana creció exageradamente y se colocó unos pantalones blancos para saltar a orillas del río Orinoco.


Lastimar la paz es pensar que Palestina nunca ha existido y que los siglos enfermaron por haber diseñado historias equivocadas aunque en el fondo siempre existieron y estuvieron acompañadas por el hombre y la mujer, aunque ignoraran a esta última.


Quizá porque la paz es algo así como un compendio con muchas cosas y de muchas cosas, que de pudieran resultar inexplicables, que algunos seres no quieren saber de ella.


La paz parece algo tan sencillo como comer macarrones, porque de hecho, sentarse a la mesa y comer con la familia, la pareja, con el único o la única hija y disfrutar el alimento que se tiene, ya de por si es un hecho muy pacífico y placentero, que no solo genera gusto sino sonrisas.


Ese compendio de realidades que es la paz no es comprendido por ese ser que lleno de agresividad y con el corazón y la mente muy molestos, le quita la vida a otro ser.


Si nos desnudamos mentalmente y decidimos definir lo que es la paz, pues la cuestión será para largo porque son muchos los ingredientes que debemos colocar en su menú.


El primer ingrediente de la paz es la creación de la vida y terriblemente lo que hemos estado conociendo es del exacerbado odio de algunos seres en contra de otros. He aquí la primera agresión contra la paz.


¿Cuántos millones de personas han dejado de existir en todos los siglos de existencia que tiene el planeta Tierra? Y esa eliminación de la vida de otros seres ha estado precedida de las grietas que han tenido y tienen muchos seres en el corazón, en el espíritu y la conciencia y en su educación. Es muy poco lo que un ser agrietado puede responder si antes no es auxiliado.


Y son tan graves las grietas y las mutilaciones que han existido en la vida de esta Tierra valiente, que en su transcurrir no solo asoma sino que rodea con cientos de bondades a quienes habitan en ella, porque hablar de paz significa el esfuerzo de miles de seres humanos por vivir en armonía no solo con sus similares sino con ese mágico entorno que le rodea y por ello es que han sido tan creativos que han conducido a los demás hacia una mejor manera de vivir, aunque no terminamos por cerrar las grietas.


Aunque los habladores intenten vender un destino individual en vez de uno colectivo, porque eso es lo que somos, un colectivo de seres humanos, en realidad tenemos un destino común insustituible que es la paz. Todos, en consecuencia,somos dueños de la paz de todos por encima de cualquier cosa.


La humanidad entera debe asumir de una buena vez por todas, que el interés individual jamás podrá superar al interés de ese gran colectivo que es la mayoría. Los humanos no estamos cargados de odios, rabias y deseos por expresarnos ante los demás con violencia.


Nuestro destino es común, es el de la paz, el de sepultar la violencia y sus secuelas y dejar que sea la sangre de la vida la que circule y se transmita para dar mas vida y hacer cada día un mejor futuro.

(wwwpertinentes.blogspot.com  cimarron.com.ve)




sábado, 14 de junio de 2025

 

Lanzar el miedo a la espalda


Pedro Estacio


La vieja expresión esa de “echar el miedo a las espaldas” y enfrentar lo que sea, salir adelante, dejar el miedo a un lado y enfrentar lo que venga, parece ser una decisión muy visible estos tiempos en la patria de Simón Bolívar y hasta si se quiere, asoma como algo normal a nivel colectivo.


En el caraqueño esa especie de conducta estaba aparentemente como invisible y era interpretada de otra manera, pero el miedo no andaba por los lados de las personas.


Recuerdo muy bien las peleas que se daban en la calle El Carmen de El Manicomio, sector de Caracas de la parroquia La Pastora. Era algo así como esperado por la muchachada vecinal. Todo el mundo, por decir los que vivían cerca, estaban pendientes de que como a las 4 de la tarde se iban a “caer a golpes” el que vivía en La Pistola y un joven oriental muy conocido.


Hay que decir con certeza que el miedo nunca andaba por esos lados y cuando llegaba la hora de apretar y lanzar los puños, por la misma todos comenzaban, casi sin pensarlo, en aglomerarse o formar una especie de círculo donde, por diversos motivos, muchos hasta por tonterías sin peso alguno, se enfrentarían los jóvenes de la localidad.


No solo era un asunto serio eso de las peleas, sino los que estaban alrededor de los lanzadores de puñetazos que también estaban pendientes para evitar excesos en las contiendas. Es mas, si alguien resultaba muy débil ante el otro, siempre surgía el comentario de que uno de los dos peleadores, se buscara uno de su tamaño.


Y también era posible ver que, uno de los que estaban en la rueda asumiera enfrentar al que se veía como sobrado de lote y había hecho caer al otro y jamás se permitía que un peleador pateara al caído. Si se quiere, eran nobles contiendas, donde lo que si se apreciaba era el dominio del box por parte de los contendientes.


Eso si, en ocasiones los peleadores se enfrentaban hasta dos y tres veces en el mes, porque muchos de los peleadores no se sentían contentos con eso de que les ganaran la pelea.


El mismo estilo, años antes, lo había visto fuera de la capital caraqueña y es

posible -lo ignoro- que el accionar de los puños era mas apreciado como diversión antes que una verdadera pelea cargada de rabia, odio y mucha molestia, hasta el punto de que a veces se peleaba por nada, como es el caso de la hora de salida de las escuelas, donde una paletica de helado en el hombro de un escolar servía de invitación a una próxima pelea o hasta dos si se encendían los ánimos en los amigos de los peleadores.


Pelear en la calle a la salida del la Escuela o liceo, pues, era un asunto tan normal en Venezuela pero donde no aparecía el miedo para nada. De hecho, uno de los juegos que en ocasiones se veía, era el Fusilado o Fusilao, donde un duro pelotazo en la espalda siempre sacaba a cualquiera del juego, lo que era parte de la acción de los chicos.


Las peleas, me parece verlo de esa manera, fungían como una especie de ejercicios en las parroquias, pero cuando llegaba la época de carnaval, las cosas cambiaban un poco y ya no era el asunto de dos o mas peleadores, eran grupos de jóvenes los que se enfrentaban.


Quienes tuvieron oportunidad en los carnavales de bailar en la plaza de La Pastora deben recordar que, antes que nada, la plaza se llenaba por completo y por allí aparecían grupos de diversos sectores que, si bien iban presuntamente a bailar, mas bien se apreciaba como una competencia a ver quien lo hacía mejor y al final, aquella fiesta terminaba en peleas o exhibiciones de peleadores. Lo que se veía era golpe para allá y para acá. Pero el miedo nunca aparecía por ningún lado.


El ejercicio del box parece haber venido desde muy lejos, de los viejos choques del pasado, de las guerras, de los enfrentamientos independentistas de los venezolanos por su país y hasta deberíamos decir, que las viejas expresiones de lucha son como las que se escuchan en estos tiempos, donde los venezolanos quieren volver a mostrar todo lo que son capaces de hacer cuando tienen un reto por delante y especialmente cuando reclaman las agresiones que sus hermanos reciben en el exterior.









viernes, 13 de junio de 2025

 


El tiempo de violencia tiene sus raíces


Pedro Estacio


Es hora de entendimiento, de aclarar a los lectores, que todo esta violencia, este tiempo de sangre y muerte que está ocurriendo a nivel mundial, que no está escondido sino presente en la conducta israelí frente a los palestinos, de los ucranianos contra Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y ahora de EE.UU contra los migrantes en suelo estadounidense tiene sus autores.


Las denominadas narrativas (simple encubrimiento mediático) constituyen las cortinas de los diferentes teatros donde los amantes del poder, las riquezas y el poder montan sus desquiciadas obras destinadas a someter a la ciudadanía, donde quiera que se encuentre.


La torcida Derecha mundial ha lanzado su emboscada hace muchos años en esta época moderna, basta recordar que detrás de los nazis siempre estuvieron los nazis, así como suena. Y al perder la II guerra mundial, se escondieron esos mismos individuos de la Derecha que también se lanzaron contra su propia gente, como cuando en EE.UU acusaron a muchos de sus ciudadanos de ser comunistas, de ser pro-soviéticos.


Hablamos de un odio contra los rusos que salía de la misma Europa antes de que apareciera por allí Adolfo Hitler y mucho antes, siempre un deseo por controlar a los demás y apropiarse de sus bienes. Y todo vestido con narrativas que le daban al opositor o contrario, el carácter de enemigo.


Siempre existió la inclinación hacia el poder, las riquezas y el control en Europa y eso se ha venido manejando por siglos, encima de que nunca esa realidad fue ajena a los judíos. Las diferencias de Hitler con ellos fue otra cosa y en el marco de esas diferencias, la persecución. Pero el lector podrá sacar sus propias conclusiones porque no son nada difíciles.


La diáspora judía siempre fue relativa. Unos regados por Europa, algunos en tierras rusas y los mas en el oriente, pero nunca, jamás perdieron de vista el poder, las riquezas y el control y eso es algo que ha estado oculto bajo algunas nubes, aunque en los últimos tiempos eso ha servido para mostrar a Israel


como la cara verdadera de los judíos y que no se note el rostro judío en EE.UU, Inglaterra y Francia, que es también de siglos.


Quienes manejan el poder, el control y las riquezas son amantes y especialistas en el teatro, la narrativa, la publicidad, los medios y las compras de conciencia y por eso el alboroto mundial que tenemos en estos momentos, en los cuales las instituciones de mundiales de renombre -no de importancia- solo comentan lo que es sugerido por quienes tienen el control y el poder.


Los que carecen del poder hoy día son vapuleados por quienes los tienen. En los videos que nos muestran los canales de televisión en torno a la realidad actual de los migrantes en Estados Unidos, vemos hasta tres efectivos movilizados en torno a un manifestante para ponerle las esposas y llevárselo por protestar.


Podrán apreciar que, quienes hacen eso andan armados y actúan como un comando y no solo eso, sino que para ellos, los que tienen el poder, ellos son lo que valen., Vi cuando una periodista en EE,UU narraba para un determinado medio y le aflojaron un plomazo en una pierna mientras estaba de espaldas y mostraba su rostro a un camarógrafo.


Hay toda una escala en esa área de los controladores y dueños del poder y las riquezas. Los podemos encontrar a nivel de los jefes de Estado, dueños de inmensas compañías y de ahí para abajo, pasando por el alcalde de pueblo hasta llegar al jefe de caserío o aldea y mucho mas abajo al jefe de familia, donde controla lo que tiene y puede si se lo permiten. Tienen una característica muy especial: No les importa ni quieren saber si los demás tienen o no derechos. Les da igual y los violan.(El Cimarrón.com.ve)


jueves, 5 de junio de 2025

 

NO EXTRAÑA LO QUE SUCEDE EN EE.UU

Pedro Estacio


Si las personas viven en un país en el que la policía golpea y patea al ciudadano en vez de velar por sus derechos humanos, hay una persecución constante del poder, los dólares, el control, fluye la corrupción y la vanidad, la mentira envuelve el pensar mientras lo banal, como perfume es una caricia que los invade, nada extraña lo que dice el presidente Donald Trump, que todo lo que firmaba el senil Joe Biden era obra de un grupo alrededor de él.


No debe ser olvidado que Estados Unidos es una nación como cualquier otra, donde sus ciudadanos estudian, trabajan, se casan, tienen hijos y tratan de vivir lo mejor que pueden, pero es imposible cerrar los ojos ante lo que sucede en esferas que gravitan sobre los humanos.


Hay realidades que no pueden ser silenciadas como la persecución y asesinato de miles de indígenas, nativos que vivieron en esas tierras antes de que aparecieran los migrantes ingleses, luego estadounidenses. Dejamos sentado acá lo dicho por Leonard Peltier, dirigente indígena, para que se tengan ideas del sufrimiento indígena:

- Norteamérica: ¿Se diferencia en algo tu genocidio contra nosotros del genocidio de la Alemania nazi contra el pueblo judío? Estados Unidos Vs Derechos Humanos, escrito por Fernando Bossi. Hoy habría que agregar lo que sucede en Palestina.


Por ejemplo, no puede ser silenciado el hecho de que una de las cosas que mas produce temor entre los estadounidenses es la delincuencia, como lo cita Bossi en su publicación y donde este profesor de historia ha indicado que existe toda una campaña contínua por parte de los medios de comunicación para “inculcar ese temor”.


¿Cómo olvidar o desconocer que los controladores del poder en EE.UU decidieron lanzar bombas atómicas en Japón? Es difícil olvidar, por ejemplo, que las intervenciones de Estados Unidos en América Latina, como escribió el Comandante William E. Izarra, tienen una historia muy larga. Y mucho mas difícil esconder que EE.UU ha desatado acciones injerencistas desde 1893, como lo pueden comprobar en el libro de Manuel Mariña “Imperialismo, Petróleo y Profecías”.


Hay muchas cosas que suceden en ese país, como que sus instituciones hayan permanecido indiferentes ante esa mentira, tan mentirosa, de decir que se involucran en guerras (y luchan por la libertad) cuando nadie se mete con ellos.


Si. Es imposible ignorar que en lo mas alto de los niveles político, partidista, militar, económico, religioso, académico, científico, artístico y social en general, se mueven sigilosamente entre los ciudadanos valores, principios, creencias, mentiras, intereses, etc, etc.,que determinan, generan e influyen conductas e historias, buenas y malas.


Un párrafo muy interesante del libro de Manuel Mariña permite a los lectores entender un poco las locuras que suceden en esa nación:


No hay que indagar mucho para darse cuenta del estado de hiperealidad en el cual se desempeña la sociedad estadounidense. Durante los últimos 50 años, (casi después del advenimiento de la televisión y el desarrollo de las comunicaciones) el modelo de una sociedad de convivencia ideal, basado en los eternos valores de justicia, libertad, fraternidad e igualdad, ha sido sustituido por otro que, pretendiendo ser el mas perfecto y avanzado, no es mas que la representación hiperreal de un modelo social y económico que ahora ha llegado a su decadencia”-




lunes, 2 de junio de 2025

 

Dinero: Único proyecto de la oposición

La carencia de proyecto parece no importar al que busca dinero.


Pedro Estacio


Ignoro las veces que escribí e indiqué que la oposición no tenía ni nunca tuvo proyectos para las personas, los ciudadanos que andan a pie en las calles de Venezuela, que suben en camionetas y toman el Metro o tren, donde existen, para movilizarse.

Y eso será siempre por una razón sencilla: los opositores se consideran superiores a los de una condición no muy beneficiada, al resto de los venezolanos. Ellos también consideran, como lo creen los dueños del poder en Europa y EE.UU, que han sido bendecidos por el Creador y los demás, los otros, son simples vasallos, presuntas personas que deben arrodillarse ante ellos.

Y por esa razón, los proyectos que les llega a sus mentes, solo tienen que ver con las posibilidades de hacer llegar a sus bolsillos cada día mas, grandes cantidades de dinero y mucho poder.

De allí que siempre mienten, enredan y disfrazan todo lo que sale de sus vidas, si eso puede ser llamado de esa manera. Los pobres y demás van al barranco y ellos en la cima. Esa es mas o menos la consigna que les envuelve.

Nadie puede ignorar en Venezuela la estupidez del mediocre político aquel, a quien se le ocurrió decir que las viviendas que estaban siendo construidas por el gobierno de la revolución bolivariana eran simple maquetas. O de aquel otro que le daba meses de vida en el gobierno a la revolución y optó por ordenar el retiro de la simbología gigante (cuadros de Chávez y Bolívar) revolucionaria de la Asamblea Nacional.

Digamos -y me excusan- que la oposición golpista venezolana si tuvo proyectos, malsanos como era de esperarse. Han sido proyectos vinculados al beneficio particular que nada tienen que ver con las necesidades de las personas y mucho menos ambientales.

Lo penoso del caso, es que han involucrado a familiares y amigos en aventuras nada decentes. Los han convertido en simples cómplices y cómplices se han quedado, tanto en Venezuela como en el exterior

Y lo peor del asunto es que la oposición considera proyecto todo aquello que le deje una comisión, porque esa fue la regla que venía del norte donde toda esa operación está disfrazada legalmente de lobby y cuya variación en nuestra América Latina son diversas modalidades en corrupción.

Es algo así como la publicidad en medios audiovisuales y algunos empleados. Por eso podemos apreciar a artistas y muchas otras personas que, independientemente del rol profesional que tienen, también le entran a hacer cuñas aquí y allá. No es que no hagan cuñas, sino que comparten el contenido de las mismas. Parece mentira, pero es un asunto eminentemente ideológico, eminentemente moral.

Por eso es que mucha gente se pregunta como es posible que alguien recomiende un producto o servicio si no ha comprobado realmente su calidad.

Una realidad que ampara todo ese fenómeno de la corrupción en muchos países es que hay muy poco, por decir no existe, el necesario control en todo tipo de operación económica en el que estén envueltos lo privado que impacta al público y lo oficial que también impacta.

La gente se pregunta -ignoro si mucha o poca- si los que van a ocupar un cargo son investigados y de igual modo todo lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta. ¿Toda esa área es investigada en realidad? ¿Pagan impuesto todos aquellos quienes generan grandes ganancias? El tema es profundo.

domingo, 1 de junio de 2025

 

¿Y qué? ¡¡Negocios son negocios!!


Pedro Estacio

Las expresiones que sirven de título a este artículo, son las que muestran el gran juego en el que todos los ciudadanos del mundo asisten como testigos mudos en una gran sala de exposiciones, pero sin decir nada y quien diga algo, pues lo ignoran.


Nada de complicado tiene lo que ocurre en nuestro planeta. Simple y llanamente que unos cuantos -que no son muchos- deciden qué hacer, como hacerlo y al carrizo los demás, no es asunto que les competa.


No es la tierra de la humanidad la que pisamos, sino la Tierra de unos cuantos que se han apoderado de ella sin que les importe un comino los miles de seres que cada día se fajan para ver si comen mejor que ayer.


No importa cuantos palestinos se pudren bajo los escombros porque junto con los que mueren en Somalia y Ucrania forman parte de los mas de 50 conflictos militares que hay actualmente en este planeta y que son como un manjar, un estupendo festín para los millonarios que se hacen mas ricos con la producción de herramientas de guerra.


Ahí está todo. ¿A quien canijo le pueden importar los muertos si los muertos están muertos?


Quienes producen o tienen la potestad para ordenar que se fabriquen armamentos de todas las características posibles, les saben a casabe los muertos y la destrucción que ocasionan sus armas. Mas bien se preocupan por hacerlas mas efectivas, es decir, mas destructivas, porque eso si genera ganancias.


Por ahí anda el Secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth, diciendo que su país está preparado para la guerra y listo para apoyar a sus aliados, mientras un oficial inglés dice que hay que apoyar, nuclearmente, hablando a Ucrania para su guerra.


Mientras tanto, Zelensky anda en lo suyo pidiendo mas armamentos y se hace el loco cuando le hablan de paz y el mismo Secretario de Defensa de EE.UU le dice a sus aliados que inviertan en materiales de guerra.


Y los franceses andan en la misma y así sucesivamente, pero, ¿De qué se trata todo esto?


La ceguera, que pareciera dejar en un callejón oscuro a mucha gente, es bueno que se comente, que mas bien parece tener una influencia fuerte en la mente de los humanos mas que una afección en la vista, porque nadie dice nada del negocio de la guerra y de los muertos.


Entonces no sigamos siendo payasos hipócritas y reconozcamos que los negocios son primero que la vida de las personas, como parece que piensan los grandes productores de armamentos para guerrear y no jugar.


La cuestión es que quienes empezaron con el jueguito ese de matar a los demás, quitarle mujeres e hijos a otros y meterle mano a los bienes ajenos fueron los europeos, tras siglos y siglos de guerra.


Lo que ha sucedido después es que hubo un aprendizaje y con esa lección encima, pues los españoles se vinieron a nuestro continente americano, hicieron lo mismo franceses e ingleses y los nuevos habitantes de habla inglesa fortalecieron el aprendizaje y ya cuentan con una industria militar como herramienta del gran negocio, mientras le dicen a los demás ¿Cuál es el problema? ¡¡Es mi negocio!!