Acercar al lector al hecho histórico latinoamericano










El profesor de Física y Matemática jubilado y escritor a tiempo completo, Enoc Sánchez, escribió la historia novelada "El espíritu de Simón" y yo con su permiso, tomo para este blog, la intención con la que él hizo su trabajo:



Acercar al lector, tanto joven como adulto, no solamente al pensamiento de Bolívar, sino a todo lo que constituyó la gesta independentista Venezolana y Latinoamericana




miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bolívar y la continuidad de la autoridad en el cargo



Manuel López
Inmediatamente después de plantearse la posibilidad de la enmienda a la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los adversarios del Gobierno revolucionario han esgrimido una cita del Libertador Simón Bolívar y la han ubicado fuera de su contexto para presentarla como contraria a la propuesta del PSUV.
La intencionalidad de la campaña oposicionista es hacer ver al pueblo venezolano que la reelección es propia de los tiranos.
“…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo…”.
El texto extraído del Discurso de Angostura (1819) es presentado fuera de su contexto para contradecir la prolongación del mandato presidencial, nada más apartado de la intencionalidad del Libertador: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.
Es evidente que el Libertador Simón Bolívar califica de largo período de un ciudadano en el poder cuando no hay repetidas elecciones, es decir, un ejercicio del poder que coloca al pueblo en situación de solamente obedecer y al magistrado en situación de mandar, la cual la califican, a los ojos del Libertador, como una situación de tiranía.
Añádase que la tiranía tiene aspiración a la “perpetuidad”, según explica el historiador Juan A. Calzadilla Arreaza, en un trabajo sobre el tema. Una situación muy distinta al proceso que lidera el presidente Chávez, en la que se han planteado nueve consultas al pueblo venezolano y la progresiva transferencia del poder al soberano.

Ilustración Iván Lira

No hay comentarios: