Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



miércoles, 16 de noviembre de 2022

El difícil asunto de educar y dar seguridad

 


                                                                                                                                                                                                                                

Pedro Estacio


Es, si se quiere, una idea tonta el pensar que el caso de la educación y la seguridad constituyen un asunto manejable, fácil de resolver, cuando la verdad de todo, es que hay que tratarlo con un énfasis realmente especial, porque el gran sujeto de la educación y la seguridad está constituido por quienes habitan los países, es decir, los seres humanos.


Todo se inicia con un proceso, a nivel de planificación, de separar las cosas con mucho cuidado. Si revisamos lo que puede ser un núcleo de una familia, nos encontramos con niños, jóvenes y adultos y es aquí donde surge la primera interrogante: ¿La educación solo es válida para los infantes y adolescentes? ¿Los adultos no cuentan? ¿Están educados esos adultos?

No solo es deber de escuelas

Es bueno dejar claro que la educación no es un asunto exclusivo de las escuelas. El primer tramo de la educación la dan los padres, particularmente la madre,, aunque hoy día se están incorporando los padres. Escuchar el llanto del bebé y saber si es por hambre o dolor por algún malestar. Eso lo descubre la madre y el padre va aprendiendo. Esa primera educación es válida para el grupo pues el niño aprende a conocer a los padres y estos al pequeño. Eso ocurre los primeros años, luego viene la educación inicial y los otros niveles y en todo ese proceso va a estar implicada la educación que suministra el núcleo familiar y las escuelas en sus niveles iniciales.


La cuestión es de un tenor problemático, porque no todas las familias constituyen un núcleo. Algunas carecen del padre o jefe de familia y la educación tiene una característica que difiere de lo que pudiera ser considerado un núcleo normal. Solo tocamos un pequeño punto de algo gigante.


Cuando el padre está ausente, es como tener exclusivamente a la madre en una canoa río abajo y sin dirección. Buscará ir a la orilla y huir del caudal de aguas. Ella tratará de hacer lo mejor posible por darle una orientación al hijo y si hay chance, llevarlo a la escuela. Cuando una madre toma un transporte público y si no la agarra la Lopna, lo hace con un hijo a cuestas y más si ese hijo padece algún síndrome, entonces las interrogantes son muchas y duras: ¿Por qué ella hace eso? ¿Ella es la única que formó al hijo? ¿Y la responsabilidad del padre?¿Fueron educados ambos para construir un hogar? ¿Qué educación ha recibido ella en la vida para asumir la tarea de criar a su hijo? Hay muchas preguntas, pero dejemos otra como esta para entrar en el caso de la seguridad: ¿Lo que puede contar una madre para sobrevivir puede ser cierto o es mentira como muchas de las que acontecen en los transportes?

Profundizar el pensamiento

El asunto de educación-seguridad, vinculante de por si, es otro punto que está en todas las sociedades del planeta y de lo que no podemos escapar. Aquí es importante el factor tecnológico, porque sabemos cuan grande es el asunto de la inseguridad. En momentos de duras situaciones económicas, pues vemos que la seguridad también es afectada, por eso hay que profundizar el pensamiento especialmente en los tiempos de la planificación.


¿Que ha surgido en apoyo de las sociedades del mundo en lo que concierne a educación y seguridad? Varias cosas como las grandes pantallas informativas que son colocadas en sectores de mucha afluencia de personas y en las que deben ser tratados temas como la convivencia, el respeto, los valores, la ética, el ambiente, etc, etc, en vez de ser pantallas propagandísticas de eventos y otras cosas.


A ello hay que añadir los drones, que pueden facilitar la solución de problemas a gobernantes y alcaldes, pues ellos pueden mostrar no solo el estado de las calles, pavimento y aceras dañadas, filtraciones o botes de agua, el curso de todas las vías y las cámaras que pueden identificar cualquier irregularidad que ocurra en ellas. Esa es una realidad.


Por supuesto que no hablamos de toda la problemática pues en materia de educación y seguridad el tema es amplísimo, con muchos asuntos, además, habría que abordar lo relativo a los consejos de las comunidades y comunas al igual que lo que tiene que ver con la presencia y patrullaje de la seguridad en todas las ciudades, parques, etc.


Son temas profundos que deben ser tratados a un nivel muy alto, ya que la planificación de las necesarias soluciones implican recursos humanos, educativos, científicos, tecnológicos, económicos y de la seguridad. No es nada nuevo porque viene siendo tratado y aplicado a nivel mundial.

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