Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 28 de noviembre de 2022

Por años han dicho que la televisión desorienta

 

..la demanda para tener acceso a la radio y televisión está de acuerdo con las presiones populares a otras instituciones establecidas”.(La Televisión y la gente, de Brian Groobridge)


Pedro Estacio

¿Si la familia suele ser uno de los núcleos mas sagrados que tienen los humanos, por qué no tenemos mas preocupación por fortalecer ese núcleo y lograr que sean una fortaleza de vida en este planeta?


Resulta interesante hacer este tipo de interrogante, porque hemos observado por años las conductas que suelen mostrar o dar a conocer medios como la televisión, que lamentablemente tenemos, y cuyo rol no pareciera tener algo que ver con la educación familiar sino mas bien con la idiotización de las familias de la sociedad y ello también pareciera llevar a enfatizar esa vieja idea de que si no tratamos activamente de conseguir lo que queremos, terminaremos sintiendo agrado por lo que conseguimos, como escribió Brian Goombridge en su libro La televisión y la gente.



Como apunté en un Twitter, la estrategia para idiotizar es vieja. Supuestamente las plantas de televisión enfocan su trabajo con ese esquema de estupidizar a los ciudadanos para que estos no piensen en problemas verdaderos sino, en las diarias telenovelas que le meten en la cabeza a las personas y una variedad de información sobre temas muy vacíos, pero como no hay otros de valor, los integrantes de las familias terminan por creer de verdad que lo que la TV transmite es lo que interesa a la sociedad lo cual es completamente incierto.


Compete a los consejos comunales


Y también me he referido a que es necesariamente importante que tal temática sea tratada por los consejos comunales o comunas. ¿Por qué debe ser así? Pues porque estas instancias tienen un área cultural que debe desarrollar su acción en temas tan vitales para el entorno familiar como la televisión, la radio, las redes y el cine, ya que al fin y al cabo, todo lo que se haga en materia de información y comunicación tiene que ver con las familias venezolanas y hacia ellos debe ir el mensaje global de la revolución bolivariana, ya que no se hace revolución por las hormigas ni los zancudos, sino por y para la gente.


Debo señalar como vital, que toda la ciudadanía está obligada a abandonar la apatía y el pensar que el Estado paternal está allí para el pueblo. Si, está allí, pero para compartir con él las tareas de la construcción del desarrollo, entre ellas, la educación del pueblo que, insisto, no es un asunto exclusivo de la escuela, los liceos y universidades. La conciencia, la moral y la historia no son exclusividad de un salón de clases, son algo mas. La ciudadanía debe reaccionar en función de la creatividad para la sociedad.


La televisión desorienta


En ocasiones las personas suelen mentirse entre si y lo hacen vendiéndose las verdades que ellos a su vez, adquieren de la televisión. En realidad no estoy en desacuerdo con la televisión, sino con su mal uso y abuso.


En el capítulo Conocimiento es poder, Brian Groombridge refiere que “La televisión es inadecuada para la vigilancia, porque gran parte de ella tiene una sola mira. Es inadecuada para la orientación, porque gran parte de ella nos desorienta. Es un tanto cierto el veredicto tosco de que la información descargada por la TV disfuncionalmente narcotiza, actuando como substituto de la incorporación democrática debido a su gran difusión y dando una visión insegura de la realidad por su excentricidad crónica”.


La publicidad que alumbra


En los tiempos económicamente difíciles, la TV juega su rol de orientador, que no es tal porque, como ha sido dicho hace tiempo, desorienta. Ella tratará de llevar a las familias su punto de vista dentro de lo que llaman la inserción de lo democrático y el ejemplo mas conocido es el informativo de lo que ocurre en cada lugar de la nación así como los espacios para programas políticos donde opinan los variados sectores.


Podrán emitir noticias sobre la economía y salarios y otro referente al tema, como los expertos, pero lo que nunca dirá la TV a las familias ni otros medios tampoco, es el monto de sus ingresos por concepto de publicidad de los mas variados artículos o productos que consumen las grupos familiares. Al final, son las familias las que terminan por pagar el aumento del costo de los productos que la TV les vende a través de la publicidad.


De lo que siempre tratan en el tiempo las sociedades, es de lograr un equilibrio, una armonía que les permita tener una buena TV, honesta, que se preocupe por llevar mensajes que hagan crecer a las familias y por ende a las sociedades y que no se conviertan en un escenario teatral donde el mensaje solo haga reír a las personas y nunca la conciencia entre en juego y esto debe ser un objetivo en los consejos comunales y comunas, instancias que tienen que ver con las familias y sus integrantes.


El actual presidente de Venezuela y líder de la revolución bolivariana, Nicolás Maduro, está motorizando la profundización de la revolución y, en ese orden, ha conminado a transformar todo lo que tenga necesidad de ser transformado y, a juicio de muchos, eso pasa por ser activado en todas las instituciones venezolanas y, los medios, especialmente la televisión que sigue en sus mas de medio siglo de creada con la misma estructura y sin incluir a los trabajadores.

No hay comentarios: