Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 30 de diciembre de 2022

Incluir para gobernar

 


La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

(Art 1, de la Constitución Bolivariana)


Pedro Estacio


He podido apreciar varios ejemplos de una revolución que se empeña en hacer mejor su trabajo por los ciudadanos a quienes gobierna, en tiempos duros y nada fácil económicamente hablando, pero hay hechos tan claros como que el agua de un río se devuelva para pasar dos veces por un mismo lugar. Son asuntos que no se pueden ignorar, como la inclusión y participación de las personas en diversas circunstancias sociales.


Todo tiene explicación. Siempre he hablado de revolución bolivariana en vez del gobierno, porque son dos cosas diferentes aunque complementarias. Una revolución llega para transformar, cambiar todo lo que debe ser cambiado y el gobierno de esa revolución es la herramienta, es el que se encarga de adelantar esa tarea.


Transformar un principio para hacer


La revolución bolivariana de Venezuela nace con ese objetivo fundamental de transformar todo lo que debe y puede ser transformado y asume como principio fundamental de transformación una columna que vertebralmente armó Simón Bolívar, el gran Libertador de América. No hay maneras de ignorarlo, por mas siglos de ataque que haya recibido de los enemigos de nuestra libertad e independencia.


A 189 años de la siembra del Libertador, la lucha por la independencia  latinocaribeña continúa

Los alcances revolucionarios son de magnitud y conocidos como una Asamblea Nacional Constituyente que parió una Carta dirigida a la creación de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, como escribió en su preámbulo el Premio Nacional de Literatura y poeta Gustavo Pereira.


El carácter prístino de la revolución bolivariana lo condujo inicialmente y con mucho espíritu, a trabajar por esa mujer y ese hombre que por años fueron gente invisible, los enseñaron a leer y escribir, fueron alfabetizados. Se iniciaba de ese modo la ruta por donde se iba a transitar.


Las cortinas fueron descorridas y por allí entraron las iniciales luces de las que habló el guerrero y estadista Simón Bolívar en su imborrable lucha y reiteró hasta la saciedad el incansable Comandante Hugo Chávez Frías. Importante que las personas tengan ese derecho de no solo manejar su información personal del nombre y apellido, sino de acceder a la información que existe sobre si misma. Es lo que hoy suelen englobar en su identificación como integrante de una sociedad.



Después la sociedad venezolana comenzó a conocer los diversos pasos que se dieron en los servicios de la educación, salud, vivienda con las diferentes misiones creadas a los fines de agilizarlos y, por otra parte facilitar la inclusión de la mayoría ciudadana en los beneficios que un Estado debe conceder a sus gobernados.


El despertar de la conciencia colectiva


Los emocionados ciudadanos, que ya venían con una larga historia de olvido, frustración, malestar, exclusión y pobreza mostraron al mundo el sentir que tenían por la promesa de un nuevo modo de vida y dieron un paso en defensa de su revolución cuando un golpe de Estado intentaba destruir el camino de la revolución bolivariana y eliminar a su principal líder. Comenzaba a gestarse la conciencia colectiva de la nación, la cual estaría en pie de lucha y aferrado a la defensa de la revolución frente a la agresión imperial, que no cesa de dañar.


La inclusión y participación de la mayoría ciudadana se ha mostrado en los casi 50 mil consejos comunales creados a lo largo y ancho de país, el avance hacia las Comunas y en la transformación de las diversas instancias del partido socialista de la revolución bolivariana, el Psuv y sus aliados.


Que decidan los gobernados


Un ejemplo de la transformación lo acaba de dar hace un par de meses, el gobierno revolucionario del estado Miranda, en donde su gobernador convocó a sus dirigidos a una consulta en donde ellos determinaron y priorizaron en cada parroquia los proyectos que serán realizados, de modo que la administración de los recursos fuese mas efectiva y eficiente.


Un paso como ese mostró el cariz de la transformación revolucionaria y que, como dice el dicho, la revolución cambia todo lo que debe ser cambiado. Otro paso en la profundización de la revolución bolivariana fue dado, al igual que las transformaciones internas se han dado. Los ciudadanos están de pie, enfrentando las penurias de una guerra externa que les genera fuertes impactos económicos, con salarios bajos, mientras se van dando pasos en la producción interna; solo esperan una mejora en sus ingresos para evitar que se evaporen. Como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, pese a que falta mucho por hacer “...ya son visibles los frutos del trabajo constante...”, la onda está en la aplicación de políticas de protección de la población y avanzar en lo económico.

No hay comentarios: