Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



domingo, 8 de enero de 2023

Muchos caen a diario bajo pena de muerte

 


Pedro Estacio

He estado pensando el por qué existe la pena de muerte para el ciudadano común y corriente, que lo único que hace es trabajar, criar y educar a sus hijos y cuya máxima preocupación es tratar de llevar una vida tranquila, con cierto bienestar, alejada de los excesos.


Si revisamos las salas de emergencia de los hospitales, sabremos que los fines de semana desfilan por allí muchas personas heridas, que se salvaron de la pena de muerte que otros intentaron aplicarle. En ocasiones, el herido no se salva y muere, quizá abaleado o alguien le clavó un puñal, en ocasiones puede ser un accidente, quizá ajeno a él.


Lo que nunca se dice es que esa o esas personas fueron candidatos, sin saberlo, a la pena de muerte que les aplica otro u otros. Es así de sencillo, sin complicaciones. Es un hecho enraizado en la cultura del ser humano desde hace siglos.


La pena de muerte en este planeta viene siendo aplicada hace muchísimos años, pero los ciudadanos ni siquiera lo mencionan, sino que expresan de lo mas normal que la persona que falleció fue porque intentaron atracarlo y no se dejó o tuvo una violenta pelea con otro y le asesinaron de una golpiza o quizá le dieron un botellazo y le reventaron el cráneo o un chofer andaba de tragos y sin darse cuenta se lo llevó por delante y lo atropello.


Se puede ir mas atrás. En estos días fue publicado que unas mujeres abusaron de un menor y también fue dado a conocer que una abuela fue acusada presuntamente de dar muerte a sus tres nietos y a quienes metió en un barril, pero a nadie se le ocurre decir que esa señora le aplicó la pena de muerte a esos chicos.


Corruptos sin pena de muerte


Mucha gente no cree en la pena de muerte, la rechazan, dicen que viola los derechos humanos del ser. Los respeto, pero lo que no veo, es que consideren pena de muerte la que le aplican a un ser para robarlo, torturarlo o a lo mejor le dan una golpiza en un enfrentamiento. Eso es una pena de muerte así como violación de los derechos humanos.


¿Si violar los derechos humanos es aplicar la pena de muerte, esta misma pena que es aplicada por otros a la ciudadanía no viola ningún derecho? Es una simple interrogante que nos llega.


Nadie mete en un presunto y simple listado para la aplicación de la pena de muerte a los corruptos que se roban los dineros del Estado, como si se tratase de delitos que hay que tratar con pinzas, de alta alcurnia, pero lo que resulta de eso, es que muchos niños o adultos dejan de ser intervenidos con cirugías muy delicadas y de alto costo y entonces, por la bendita corrupción a los pacientes les aplican la pena de muerte. Es decir, fallecen, porque se carece de dinero para pagar las operaciones, muchas de elllas muy costosas y alejadas de los bolsillos de los ciudadanos.


Unos mueren y otros también


Eso es la aplicación de una pena de muerte, les guste a unas personas y a otras no.


Imagino que deben existir estadísticas de la cantidad de asesinatos que ocurren al año, pero en el fondo nunca se dice que, quienes murieron, fueron objeto de la pena de muerte, sino que fallecieron por imprudencias, peleas, atracos, mala praxis médica, etc.etc.


¿Cuándo violan a una niña, niño, una joven, una mujer adulta, qué sucede en las mentes y espíritus de quienes son víctimas de tales aberraciones? ¿Qué sucede con los padres, madres, hermanos, etc? De lo que se trata es de una lenta pena de muerte que le aplican a esas personas con un estilo muy diferente, que les llevará a padecer el resto de sus vidas. Nunca dejarán de pensar en sus familiares agredidos.


Estas líneas no son como otras. No se habla del mundial de futbol ni del beisbol ni de la navidad del latinoamericano ni del venezolano. No es un artículo sobre algún espectáculo, no es funerario, es solo un texto para la reflexión sobre algo que ocurre a diario o cada semana con las personas que fallecen, que les toca ser víctimas de la pena de muerte. El asunto debe ser visto y tratado con preocupación como cualquier otro que tenga carácter social.


Pena de muerte para algunos

No podemos ignorar acá las miles de personas a quienes los gobiernos anteriores les aplicaron la pena de muerte. Es mas, falta mucho por saber pero, un asunto es claro, quienes fueron sus responsables en los gobiernos de la llamada cuarta república no padecieron ni les preocupó aplicarle la pena de muerte a miles de jóvenes venezolanos que los protestaron.


La revolución bolivariana ha sido blanco de quienes poco les ha importado aplicarles la pena de muerte a sus seguidores con tal de llegar al poder. Tampoco le ha importado al imperio aplicarle la pena de muerte a los venezolanos, con las inmorales e ilegales sanciones, amén de los intentos de asesinar a la alta magistratura con la ofensiva guerrera y violenta de sicarios bien armados.


¿Alguien podría olvidar la pena de muerte que la oposición apadrinada por el imperialismo norteamericano había decretado contra el reconocido líder mundial y presidente de los venezolanos Comandante Hugo Chávez?


No podemos dejar de lado el caso del profesor Carlos Lanz, a quien no solo otros le aplicaron la pena de muerte, sino que descuartizaron su cuerpo y lanzaron a los cerdos. El caso del brillante Robert Serra, el diputado mas joven de Venezuela, y su pareja fue mas que notorio.


Este no es un asunto ligero, por el contrario, es de mucho peso. La pena de muerte fue aplicada en la guerra que sostuvieron los patriotas por la lucha en contra de los españoles para lograr la independencia y en respuesta a los sangrientos y atroces crímenes que ellos cometieron.


El análisis del problema compete a los poderes del país relacionados con la materia y no a quien escribe, quien solo trata el tema como un hecho que viene sucediendo desde hace siglos en todas las regiones del planeta, donde algunos imponen la pena de muerte a grandes conglomerados humanos. Las bombas atómicas lanzadas en Japón fueron pena de muerte colectiva, que aún parecen dejar rastros.


Este es un tema como cualquier otro, pero al que todo el mundo le saca el cuerpo. Todos se alejan del asunto y pareciera que no importan quienes caen bajo la aplicación de la pena de muerte, solo son hechos que suelen ocurrir como en cualquier otra sociedad, así como un cumpleaños, pero sin felicitaciones, sino con lamentos. Es triste, pero acontece.


No hay comentarios: