Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



domingo, 22 de enero de 2023

Latinoamérica debe profundizar y volver a encontrar sus raíces

 



...la herencia dejada en nuestro continente por los europeos, fue un legado de corrupción, saqueo, violaciones, asesinatos y manipulación, emprendida inicialmente contra nuestros primeros habitantes...”




Pedro Estacio

Los latinoamericanos tienen que profundizar sus pensamientos, volver a sus raíces, encontrarse con sus héroes de verdad, verdad con los que hicieron posible sus independencias y con la visión del Libertador de América Simón Bolívar, aquel que tuvo suficiente visión para dejar muy claro el mal que le haría EE.UU al planeta en nombre de la libertad.


Basta revisar lo que ocurría en la mayoría de las naciones latinoamericanas y nos daremos cuenta -nada complicado- de que la herencia dejada en nuestro continente por los europeos, fue un legado de corrupción, saqueo, violaciones, asesinatos y manipulación, emprendida inicialmente contra nuestros primeros habitantes y luego contra los hijos de estos y la mescolanza entre blancos, indígenas y negros esclavos arrastrados desde el África y en contra de su voluntad, tratados como animales.


Así nos vieron los europeos y lo siguen haciendo. Antes con sus mastines y arcabuces y ahora con sus manipulaciones financieras y sus tecnologías. Nunca han visto al resto del planeta habitado por seres humanos sino como animales rodeados de riquezas pero utilizables.


Lo anterior no es una ocurrencia que nace en este siglo XXI. Que los profesores iluminados, aunque cabeza huecas, le narren a sus alumnos como nacieron sus países, quienes los gobernaron, cuantas injusticias fueron cometidas y cuanta sangre fue derramada para alcanzar una independencia que nunca lo fue del todo. ¿Por qué los profesores no cuentan eso? ¿Por qué no debaten en clases las devastadoras actuaciones de las naciones europeas, angloparlantes, francófonas y demás lenguas?



Latinoamericano Revista Digital: Latinoamérica sigue buscando su identidad.

Luego de intervenir en nuestras naciones con sus espejos y coloridos trajes e invenciones no conocidas, sutilmente comenzaron a meterse en los gobiernos como presuntos amigos e influir en todas las áreas de vida de los latinoamericanos y hacer contratos y todo tipo de negocios por años y años, desvalijando las arcas latinoamericanas.


Jamás dejo a un lado el libro Pueblo Protagónico (1498-1798) del profesor José Manuel Hermoso González, docente de la Cátedra de Historia de Venezuela, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, donde narra un aspecto de nuestra historia. Su prologuista el escritor Orlando Zabaleta nos ilustra sobre su contenido y, además, dice con claridad que:


La historia es, en primer lugar,memoria. Porque como tal, como memoria, cumple una función operante sobre la sociedad. La reagrupa, la explica, le da sentido.


Y mas adelante


Mas aún, sin memoria no hay existencia. Para demostrar que esta última frase no es una exageración, basta pensar en esos lamentables casos de conocidos o familiares que padecen esa cruel enfermedad del Alzheimer. El olvido implacablemente va royendo la existencia.Los que olvidan ya no son.


Teniendo la historia esta función operante en la sociedad,es susceptible de manipulación. Las clases dominantes quieren socializar al resto de la sociedad con sus “valores”. En la historia que construyen y utilizan, ellos, los de arriba, son los héroes,y están asentadas las razones por las cuales son las clases dominantes.



Y para nuestro punto de vista, la historia nos enriquece el espíritu, nos dice que somos, de qué estamos hechos y lo que podemos hacer en función de nuestra sociedad. Y, en este caso, que somos la sociedad latinoamericana, que somos poderosos porque tenemos ética, somos solidarios y podemos vencer todos los obstáculos que nos han impedido desarrollarnos.


Nos hemos contentado por aceptar la vieja idea manipuladora de que hemos sido y somos unos gentiles menores de edad, cuando es completamente falso. Hemos tenido, inicialmente, nuestra propia cultura y luego hemos arropado y concebido una riqueza cultural mezcla del blanco, indígena y el africano, grupos humanos culturales. Somos humanos, solidarios, ricos espiritualmente y muy ricos en recursos que deben ser para nuestra humanidad latinoamericana, parte vital del futuro del planeta.


Pueblo Protagónico es como dice su portada, Historia de las luchas sociales y políticas del pueblo venezolano, lo que tiene valor para todos los latinoamericanos porque somos el mismo pueblo con su diversidad.


Pueblo Protagónico (1498-1798)

Ediciones Protagónica, 2008

Valencia, estado Carabobo

HERMOSO GONZÁLEZ José Manuel

No hay comentarios: