Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 15 de mayo de 2009

Argentina, aunque lejos, "Venezuela no os perderá de vista"


Las actuaciones y demás expresiones de las relaciones entre Argentina y Venezuela, tan distantes como las letras del abecedario pero más cercanas de lo que nadie se puede imaginar, no son muestras de este siglo XXI.
La relación entre Argentina y Venezuela es de una data muy interesante, prácticamente increíble pero profunda en el tiempo, aunque desconocida para unos cuantos.
Escribimos, en estas líneas, sobre la proclama que hace el Libertador Simón Bolívar a los habitantes del Río de la Plata, desde Angostura, en 1918, en la que reafirma la idea de la unidad del continente y que registra la Colección Claves de América, de la Biblioteca Ayacucho, con el nombre Para nosotros la Patria es América.Simón Bolívar, texto en torno al cual siempre estaremos escribiendo, dado su importante contenido.
La proclama la inicia el Libertador en los siguientes términos:
“¡Habitantes del Río de la Plata!
VUESTROS HERMANOS DE VENEZUELA han seguido con vosotros la gloriosa carrera que desde el 19 de abril de 1810 ha hecho recobrar a la América la existencia política de la que la habían privado los tiranos de España. Venezuela ha visto con gozo y admiración vuestra sabia reforma, vuestra gloria militar y vuestra felicidad pública. Ella no ha podido lisonjearse de haberos igualado en fortuna; pero si en los principios y en el objeto. En todo hemos sido iguales. Sólo la fatalidad, anexa a Venezuela, la ha hecho sucumbir dos veces, y su tercer período se disputa con un encarnizamiento de que únicamente nuestra historia suministra ejemplo. Ocho años de combates, de sacrificios y de ruinas han dado a nuestra patria el derecho de igualarse a la vuestra, aunque infinitamente más espléndida y dichosa.
La sabiduría del Gobierno del Río de la Plata en todos los departamentos de su administración, sus transacciones políticas con las naciones extranjeras y el poder de sus armas en el fondo del Perú y en la región de Chile, son ejemplos elocuentes que persuadirán a los pueblos de la América a seguir la noble senda del honor y libertad. Venezuela, aunque de lejos, no os perderá de vista.
¡ Habitantes del Río de la Plata! La república de Venezuela, aunque cubierta de luto, os ofrece su hermandad; y cuando cubierta de laureles haya extinguido los últimos tiranos que profanan su suelo, entonces os convidará a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea unidad en la América Meridional”.
Lo anterior es la Proclama que hace Simón Bolívar desde el Cuartel General de Angostura, en junio de 1818.
Lo que está en este texto es realmente increíble, porque nos muestra a un Simón Bolívar visionario, menos quijotesco de lo que decía el español y muy
Venezolanista después, Pedro Grases. No es rechazable la opinión de Grases, tanto como la del profundo Unamuno, pero ajustando los tiempos en ese extraño reloj que se han creado los humanos, ese luchador tuvo tanta visión como fue igual en Francisco de Miranda.
Hijos de aquellos que vinieron en plan de conquistar y que se adueñaron a sangre y fuego de la América, que fue llamada después, los que nacieron en este continente, lo sintieron como su patria, muy distante de un poder ajeno a quienes vivían y sufrían este sur y luego con corazones americanos dejaron a un lado la obediencia a lo que en un tiempo consideraron el amor a la madre patria. Ellos y nosotros actuales, somos la nueva raza.

3 comentarios:

hmcg dijo...

Aunque lejos, cerca.
Buscando una redacción ya lista de la "Proclama al Rio de la Plata" de Simón Bolívar en 1818 para mi blog "El espíritu de Mayo" encontré esta página.
Estoy aprendiendo a manejar las herramientas del blog pero anotaré en el mio esta dirección.
Me da alegría ver el acercamiento de los latinoamericanos plasmado en estos trabajos. ¡Felicitaciones a Uds.!
Desde Argentina Saludos solidarios
Helvia
http://espiritudemayo.blogspot.com/

Pedro Estacio dijo...

Creo que la idea es que seamos, cada día, estimada Helvia, más unidos y solidarios, porque la suerte de nuestro continente, dependerá, exclusivamente, de nosotros los latinoamericanos.

Pedro Estacio dijo...

Creo que la idea es que seamos, cada día, estimada Helvia, más unidos y solidarios, porque la suerte de nuestro continente, dependerá, exclusivamente, de nosotros los latinoamericanos.