Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



domingo, 26 de junio de 2016

EE.UU: Violación generalizada de los Derechos Humanos










 A propósito de que la República Bolivariana de Venezuela viene siendo blanco de una amplísima  gama de ataques, cuyo objetivo fundamental es dar la impresión al mundo de que en esta nación los derechos humanos de las personas son violados de manera permanente, aprovecho la circunstancia para informar a los lectores que hoy, 26/06/2016, la Fiscal  Luisa Ortega Díaz, al ser entrevistada por el periodista José Vicente Rangel –luchador incansable y de años por los derechos humanos), denunció que el saldo  de la investigación que realiza la Comisión de la Verdad nos dice que en la cuarta república (antes de la Revolución Bolivariana), fueron ocasionadas mediante la desaparición, la tortura y el asesinato, unas 11 mil 43 víctimas.
 Tal realidad –a nuestro juicio- ha sido desconocida por millones de latinoamericanos, entre ellos los venezolanos. Todas las investigaciones que debieron haber sido efectuadas por las respectivas autoridades y cuerpos policiales, fueron cerradas,  silenciadas y manipuladas, al punto que un ministro de Relaciones Interiores se atrevió a declarar que un reconocido dirigente de izquierda había fallecido del corazón, cuando ciertamente fue golpeado ferozmente hasta ocasionarle la muerte. 
La ocasión es propicia para hacer referencia al libro escrito por el profesor Fernando Bossi, Estados Unidos vs. Derechos Humanos, del cual Hebe de Bonafini (quien fuese Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) dijo que el libro de Fernando “…es tan valioso, porque nos explica además que el imperialismo y el capitalismo  se sustentan en la muerte, la tortura y la desaparición de personas”. 
Escribe el profesor Bossi que “Durante más de 50 años, desde 1947 exactamente, Estaos Unidos integró la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El 3 de mayo de 2001, 28 países votaron contra la presencia  de Washington en esa comisión. La comunidad internacional  sancionó, así, a uno de los países que más ha irrespetado los Derechos Humanos en todo el mundo”. 
Pero hay más pues, seguidamente  en la introducción de su libro, el profesor Bossi escribe que “En marzo del 2000 la Asociación Americana de Juristas denunció ante la Comisión de Derechos Humanos “la violación  generalizada  y persistente de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en Estados Unidos de América, agravada por el hecho de que sus gobernantes consideraban  que dicho país  puede colocarse por encima y a margen  del derecho internacional” e instó a la Comisión a “expresar su profunda preocupación  por este estado de cosas y a indicar  al gobierno de ese país que el derecho internacional y los derechos humanos existen para ser respetados por todos los Estados Miembros de la comunidad internacional, grandes y pequeños, sin excepción alguna”.   
El irrespeto al Derecho Internacional, es constante en EE.UU.
Cita Fernando Bossi que  “El irrespeto al Derecho Internacional por parte de Estados Unidos ha sido una constante en la historia. Simplemente cuando observamos la cantidad de acuerdos  que los sucesivos gobiernos norteamericanos se han negado a adherir, tenemos una muestra  clara del menosprecio de los Estaos Unidos por los Derechos Humanos y a las normas de convivencia internacional”.
Y a continuación, Bossi cita unos acuerdos a los cuales los EE.U no se han adherido:    
-         Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
-         Protocolos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
-         Convención contra el Apartheid.
-         Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad.
-         Convención sobre la eliminación de todas las formas  de discriminación  contra la mujer.
-         Convención sobre la supresión  de tráfico de personas y la explotación de la prostitución de terceros.
-         Convención sobre el estatuto de los refugiados.
-         Convención sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.
-         Convención de Ottawa de 1997 que prohíbe las minas personales.
-         Protocolo de Kyoto sobre reducción de la contaminación de la atmósfera.
Quien escribe desconoce que, acuerdos o protocolos hayan sido firmados hasta el presente año 2016, no es precisamente un tema de mi predilección, por lo escabroso, pero lo que si comparto es lo expresado por el asesinado Martin Luther King, que el profesor Fernando Bossi adornó la parte relativa a El modo de vida americano.
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
Y también la opinión de Ted Halstead, del think-tank*, New America Foundation, cuando dijo:
“…lo preocupante es que desde 1970 la clase media se ha ido achicando. Tenemos crecientes niveles de desigualdad y alarmantes niveles de pobreza en el país más rico del mundo”.
*(Tanques de ideas, de pensamiento)
ESTADO UNIDOS vs. DERECHOS HUMANOS
BOSSI, Fernando Ramón
Impreso en Venezuela 2004

v

No hay comentarios: