Acercar al lector al hecho histórico latinoamericano










El profesor de Física y Matemática jubilado y escritor a tiempo completo, Enoc Sánchez, escribió la historia novelada "El espíritu de Simón" y yo con su permiso, tomo para este blog, la intención con la que él hizo su trabajo:



Acercar al lector, tanto joven como adulto, no solamente al pensamiento de Bolívar, sino a todo lo que constituyó la gesta independentista Venezolana y Latinoamericana




miércoles, 29 de junio de 2016

Legionarios en la Independencia de Venezuela




Un vistazo a la revista Memorias Venezuela (Diciembre 2014), nos permite conocer algunos detalles importantes que rodearon nuestra guerra de independencia, como los registrados en el trabajo Legionarios en la Independencia.
Así,  nos indican que, a partir del año 1818, fueron muchos los militares europeos que se incorporaron a guerrear a nuestro lado contra las tropas españolas, ocuparon grandes cargos y hasta dejaron profunda huella en nosotros.
Uno de ellos a no dudar, fue el general francés Luis Perú de Lacroix, quien batalló con las tropas de Napoleón Bonaparte y fue parte importante del equipo del Libertador Simón Bolívar y autor del Diario de Bucaramanga, el cual recoge valiosos testimonios del insigne guerrero caraqueño que otorgó la libertad a varios países latinoamericanos.    
Del día 2 de mayo de 1828, el general Perú Delacroix escribió en el diario que llevaba un y a propósito de la Convención de Ocaña, lo dicho por el Libertador Simón Bolívar:
“Mis enemigos podrán decir que me he metido en algunas intrigas, pero nadie podrá probarlo, ni tampoco ningún documento público o privado: esto es una satisfacción para mí: no al fin de mi vida pública que quiero mancharla”.  
Pero él fue uno de muchos. La revista nos presenta, por ejemplo, la opinión del Coronel Gustav Hippisley,  quien llegó de Inglaterra y lucho con los venezolanos en el año 1818:
“Si nos quedamos asombrados, maravillados, y a veces impresionados ante las numerosas especies de animales que habitan en las selvas y en as aguas del Orinoco, cómo no iban a acrecentar estos sentimientos cuando descubrimos que el Apure tenía cien veces más especies, con tamaños aún más extraordinarios. Nuestros ojos quedaron cansados y encandilados ante esa inmensa cantidad de pájaros, de fieras, de anfibios, de peces, de reptiles, etc.…”.
¡Qué alma la de Bolívar!
Pero también está la opinión de general francés Manuel de Serviz, quien estuvo los años 1811 y 1812 y luego retornó en 1816:
Al hablar de Bolívar, este militar decía:
“¡Qué alma el alma de Bolívar! ¡Qué patriotismo el suyo! Puedo afirmarlo, habiendo tenido frecuentes pruebas de ello: la gloria, una gran fama, no era lo que él consideraba en primer término como los vehículos cuya potencia hace a los grandes hombres; la independencia de la patria absorbía en él cualquier otro sentimiento, pues en aquel corazón tan generoso no cabía ni la sombra de de un interés personal. Yo no sé si su brillante carrera se verá exenta de fallas, pero así es Bolívar en el momento en que esto escribo”.  

Independencia y Juventud Insurgente
Memorias de Venezuela
Edición Especial
Diiciembre 2014

No hay comentarios: