Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



sábado, 11 de junio de 2016

¡La comunicación sin pasado, presente y futuro es inválida!







En este mes los periodistas de Venezuela celebran, como cada año, el Día del Periodista, cuya fecha seleccionada es el día 27 de junio, en homenaje al Correo del Orinoco, órgano comunicacional creado por el Libertador Simón Bolívar en el año de 1818 como una artillería del pensamiento y dirigido no solo a contrarrestar las informaciones que los españoles suministraban a través de la Gaceta de Caracas, sino a informar sobre el estado de la guerra de Independencia.
Y en este mes, consciente de que la comunicación como parte del ejercicio periodístico es mucho más compleja de lo que aparenta, como autor de este blog que echó su raíz inicial en la historia venezolana, en atención a saber que la historia tiene alta importancia ya que nos ha permitido conocer parte de nuestro pasado, parte de los acontecimientos del presente y soñar con ese futuro que se construye cada día con los pensamientos y quehaceres de todos,  he decidido introducir en wwwpertinentes.blogspot.com parte de la comunicación de ese presente que nos rodea e impacta y nos permite seguir en el sueño de construir un mejor modo de vida, porque esa posibilidad también existe y a ella no podemos negarnos, como seres de sabiduría que somos.
Esto significa que, iremos insertando en wwwpertinentes.blogspot.com parte de esa comunicación que nos rodea y nos impacta, como señalé antes. Así, de lo primero que estaremos escribiendo será acerca del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un documento magno que ha sacudido la existencia de un gran país con valores y principios basados en los orígenes, en sus raíces y en los hombres que le dieron su libertad.    



Trataremos, de que la comunicación que se escriba acá, en 
ese ejercicio periodístico que hagamos, esté dirigido, como dice el filósofo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez a “Buscar la verdad de manera verdaderamente apasionada y sin dogmatismo, asumir las tareas que su encuentro abarcan e iluminan las circunstancias de su hallazgo”.
         

No hay comentarios: