Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 21 de febrero de 2025

 


A los presuntos cantantes actuales:

¡¡Si carecen de calidad

por favor, renuncien!!


Pedro Estacio

Jamás he tenido el menor deseo de meterme con la arepa (la comida) de los demás, pero el hecho de que el sistema revolucionario y socialista de un país esté altamente compenetrado con los derechos humanos y por ende sociales de la sociedad, como el venezolano, no significa, en modo alguno permanecer como estatua sin emitir una crítica sobre algo que carece de calidad y en ese sentido, nada aporta a un país como algunos cantantes.


No hablo de Simón Díaz, Rudi Márquez, Alfredo Sadel y otros cantantes de valor increibles, sino de tonos vocales. Hoy día, los cantantes parecieran haber salido de un horno musical en el cual les sintonizaron la voz que tendrían y de la cual no habría que preocuparse nunca, porque con la tecnología de los nuevos equipos todo saldría a la perfección.


Escuchemos con claridad y nos daremos cuenta que hay voces de voces, como Celia Cruz, la Lupe, Héctor Cabrera, José Luis Rodríguez, Franco de Vita, Oscar de León. Jordano, Juan Gabriel, Freddy Mercury, John Lenon, The Beatles, Oscar de León, Héctor Lavoe y hay muchos otros que llevan un sello encima que se llama !Calidad!


¿Por qué dedicarle unas líneas a este tema?


Interesante cuestión y por supuesto, hay que dar toda una respuesta que, indudablemente va a comenzar por el respeto hacia si mismo que deben tener las personas que sueñen con cantar y no pensar en que si me hago famoso voy a producir dinero y etc., etc.


Hay muchas personas a las cuales les gustaría cantar, me incluyo, pero de gusto a cantar de verdad hay un largo trecho. De hecho hay varios problemas que algunos no consideran, como es el caso de carecer del timbre vocal que sea capaz de rasgar los oídos de las personas, a lo que hay que añadir, la buena composición y el mejor arreglo musical que, unidos todos, puedan atrapar a las personas.


¿Alguien acá puede decirme si es común el tono de voz de El Puma Rodríguez? ¿Y qué el de Freddy Mercury? ¿ A excepción de su hijo el León, cuántos tienen el mismo timbre de voz que el sonero del mundo Oscar de León? ¿Cuántos son iguales a Héctor Cabrera? ¿Cuántas mujeres cantan como la Lupe u Olga Guillot o Celia Cruz?


Lo que intento decirle a quienes sueñan, es que esa gran parranda de cantantes que salen por allí a cantar, no cantan, solo dan berridos, encima de que graban piezas que no atrapan a nadie como las escritas por Juan Gabriel quien compuso “Amor eterno” y que cantó Rocío Durcal.


Hay casos en los que las voces son bastante parecidas como la del venezolano Joseph Amado, que sin imitar a Héctor Lavoe tiene timbre altamente parecido. O alguien que cante como el inglés Tom Jones, que es barítono y al parecer tenía un imitador en Las Filipinas.


El asunto es que muchos aspirantes a cantantes, quieren cumplir o cumplen a medias con su deseo de cantar, pero no pueden dar lo que se quiere como cantantes porque el cantar es una especie de sensación interna, muy espiritual que impulsa a algunas personas a exponer un canto que suena muy expresivo en su voz y eso no lo tiene todo el mundo.


Hoy día, lo que soñamos es tener mejores, óptimos cantantes, óptimas letras y óptimos arreglos musicales, para volver a la verdadera música y a las verdaderas voces y a los verdaderos arreglos, porque mucho de lo que hoy se escucha, es como la desgastada y mala oposición, siempre ausente de todo.!Solo desechos!


Por eso es que no me cansaré de decirles a muchos aspirantes, personas que sueñan con cantar, que si carecen de ese timbre especial que los haría distinguir entre muchas otras voces, que se abstengan de cantar, que rechacen esa idea y, aunque sientan por dentro que tienen ganas de cantar, si carecen de la calidad adecuada, pues no lo hagan, no se compliquen la vida y no fastidien a los demás con sus pobres voces, aunque algunos promotores y agentes les manipulen y les digan que son extraordinarios y metan publicidad pareja y equipos de alta calidad y los hagan parecer que si cantan y así lanzarlos y, tiempo después, fracasen.

No hay comentarios: