Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 30 de enero de 2009

De la historia y para la historia


WWWpertinentes.blogspot.com es una página de la historia y para la historia. No es una página para escribir tonterías ni para satisfacer el ego personal, porque no hay tiempo para una necedad como esa. Los tiempos en este continente sureño apremian y es de esa manera, porque el ritmo de agresión a las naciones está exacerbado. Hay mayor sentido para la explotación que para ayudar a las personas que no tienen nada. Hay más sentido para disparar que para dar un pedazo de pan; hay más sentido para ignorar que para reconocer; algunos ven con lógica las separaciones entre las personas; unos creen que este mundo es una porquería y otros piensan que la tierra es parte de sus haciendas.
La razón de este blog es ir a los ejemplos de valor latinoamericanos, independientemente que es necesario acudir a los grandes hombres que motivaron los cambios en esta humanidad. De hecho, si no diseñamos, creamos, gritamos, cantamos, escribimos y declamamos perdemos esa idiosincrasia e identidad que nos caracteriza y terminamos por convertirnos en un producto de supermercado, de esos que sirven para lavar el mobiliario del baño.
¿Qué plantea el blog?
Pues nada difícil. Lo único que busca es intentar que nos recreemos con nuestra propia historia. Que al revisar los acontecimientos, los hechos que nos hicieron ser la patria latinoamericana de hoy los confrontemos con lo que estamos haciendo en este siglo que apenas comienza. La búsqueda, fundamentalmente, tiene que ver con investigarnos a nosotros mismos, porque hemos dejado que otros hagan investigaciones sobre nosotros y digan qué somos o por donde debemos ir y eso nada tiene que ver con nuestra realidad de latinos.
Alguien ha dicho que tratamos de filosofar, otros refieren que filosofamos, pero en el fondo de todo este ensayo exclamativo que es pertinentes, porque de eso se trata, tratamos de que este blog sea una hoja de vida puesta al día.
Mantenemos siempre la idea de que la historia no se repite, pero tiene siempre la razón, que es el lema de este blog y ello porque, invariablemente los actores y las circunstancias en el acontecer del mundo, siempre son los mismos. Las únicas variaciones que apreciamos están en la de los creadores científicos, naturales y sociales, quienes a punta de genio han sido capaces de ir regalando al mundo muchas posibilidades para que hagan las cosas bien. Y en el caso de la comunicación, este blog lo que trata es de poner en el tapete de los acontecimientos las situaciones claves de la vida que están en nuestras narices, es decir, las cosas vistas con sentido común y lógica, exenta de arrebatos pasionales y de expresiones que tienen mucho que ver con el hígado y la manipulación.

No hay comentarios: