Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



martes, 11 de noviembre de 2008

El asunto es enseñar a pescar


El sentido de la vida es y será mucho más importante que atesorar dinero, bienes, perlas, oro, diamantes y cualquier otra cosa y esto es lo que hace la diferencia entre quienes forman parte de ese mundo de pescadores y los humanistas, quienes se empeñan en enseñar a pescar a los demás.
Y es que el mundo se trata de eso. No hemos venido a este planeta a lanzarnos bombas, proyectiles teledirigidos, sembrar minas, espiar a las personas y quitarles la vida a los demás cuando nos de la gana y arrasar con el verde que caracteriza nuestro ambiente y las cristalinas aguas que abundan en nuestra América del Sur y el Caribe.
Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos abordado este punto de vista, el de que hemos nacido para aprender y enseñar a los demás. En esto de la educación, Simón Rodríguez fue un visionario. En unas notas sobre el proyecto de Educación Popular, El Libertador del mediodía de América (Arequipa, 1830) y en donde destaca el hecho educativo, Rodríguez escribe:
“Los Doctores Americanos no advierten que deben su ciencia a los indios y a los negros; porque si los Señores Doctores hubieran tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar lo que han comido, vestido y jugado durante su vida inútil… no sabrían tanto:…. estarían en los campos y serían tan brutos como sus esclavos- ejemplo los que se han quedado trabajando con ellos en las minas, en los sembrados detrás de los bueyes, en los caminos detrás de las mulas, en las canteras, y en muchas pobres tiendecillas haciendo manteos, casacas, borlas, zapatos y casullas”.

Unos se educan y otros trabajan
Lo que dijo el Maestro es algo que alguna gente no entiende: Deja claro que unos tienen la posibilidad de educarse gracias a que otros desempeñan las tareas más duras, lo que es una realidad. Hoy día los tiempos son otros y en esta revolución que se vive en Venezuela y las muestras de cambios que se viven en otras naciones hermanas, lo vital es que todos tengan las mismas posibilidades de acceder no sólo a la educación, sino a la salud, la recreación, vivienda y empleo, porque la vida es integral y es para todos y no una parte de la población.
Y escribimos acerca de la vida y la educación, porque ambas están unidas;
El bebé para desarrollarse en esta vida requiere del cuidado de los padres y éstos mientras más posibilidades tengan, mayor apoyo darán a la familia y por ende a la sociedad. Así que el sentido de la vida y de la educación, estarán privando siempre en este mundo, pese a que otros se empeñen en cultivar antivalores cuyo peso fundamental está en el egoísmo y en la acumulación de poder, dinero y otros bienes. Escrito el 5 de enero de 2007.

No hay comentarios: