Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



lunes, 16 de diciembre de 2024

Los ciudadanos siempre necesitarán educación, educación y mas educación

 


Pedro Estacio


Cuando abordamos la importancia de la educación para las niñas, niños, mujeres y hombres de esta vibrante nación, suele ser muy edificante seguir con artículos sobre el tema, encontrarnos con opiniones muy fuertes que avalan lo que se haga para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Es el caso de exponer en unas pocas líneas lo que decía el Capitán Fidel Betancourt M, autor de la voluminosa Historia Militar de Venezuela, al indicar que había comprobado “...que escasamente de dos a tres de cada mil venezolanos, no analfabetos, saben algo de nuestra historia patria... y esta ignorancia en historia existe hasta en gente de las urbes y de clases que han recibido instrucción-educación, incluso universitaria”.


Y mas adelante, este militar comenta que los libros de Historia de Venezuela que han sido editados algunos,”... por añejos, están en anaqueles de hombres de estudio o de ricos que poco leen o en bibliotecas especiales, como la Biblioteca Nacional, solo al alcance de aquellos que tengan tiempo sobrado para leer allí. Este tiempo no lo han tenido nunca, ni lo tendrán , los obreros, los jornaleros, los trabajadores ambulantes ni los campesinos: otros libros y siempre por lo general varios tomos son inasequibles por lo caros, para adquirirlos; no asequibles al bolsillo del trabajador, ni de los estudiantes”.



Lo que puedo decir al respecto, es que hoy día, luego de mas de 20 años de revolución bolivariana donde uno de los mas importantes difusores de la historia venezolana, después de Simón Bolívar, ha sido el Comandante Hugo Chávez F., el conocimiento de nuestra historia ha crecido. No puedo decir cuanto por no tener el manejo instrumental ni la formación profesional adecuada, pero ha habido una gran difusión de lo que han hecho nuestros hombres y mujeres involucrados en el acontecer histórico nacional.


Pero de lo que si estoy seguro, es que nuestros habitantes requieren ser profundamente educados, dotados del acervo no solamente histórico sino político, cultural y económico. Mientras eduquemos a los venezolanos, mas podrán estos incorporarse al pleno e integral desarrollo que necesitamos que todos ansiamos y que sabemos podemos lograrlo, pero lo requerimos profundizar nuestro proceso educativo para bien de todos.

No hay comentarios: