Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



sábado, 22 de octubre de 2022

La corrupción se mueve como pluma en el aire

 


Va de un lado a otro como pluma que deja un ave al sacudirse.


Pedro Estacio

Si uno de los grandes males que padece España es la corrupción y siendo esta un mal que llegó a nuestro continente del sur proveniente de esa península, que de paso viene desde los primeros tiempos de la humanidad, no cabe duda de que el socialismo tiene frente a si un problema de gigantesca proporción que debe buscar la forma de enfrentar y eliminar.


No es fácil hablar de corrupción porque pareciera semejar la pluma de un ave que, manejada por el viento se balancea hacia muchos lados antes de caer al suelo. Y esto lo digo para indicar que, por lo que parece, las mismas investigaciones sobre el tema parecieran ir hacia un solo lado.


Me explico: ¿Por qué es hecha una investigación precisamente en una época en la que China presenta un alto crecimiento que la coloca como la segunda economía del mundo (ya hoy ocupa el primer lugar)y por otro lado, se comenta que América Latina (no se dice Latinoamérica) cuenta con los países mas corruptos y con fuertes problemas de pobreza y desarrollo?


Datos según la OCDE


De acuerdo a la investigación, “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que al menos el 5% del PIB mundial se gasta cada año en la corrupción, pagando cerca de un billón de dólares en sobornos y 2.6 billones en otras formas de corrupción. Las Naciones Unidas reconocen que ésta es un lastre para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con los países de América Latina entre los más corruptos y con fuertes problemas de pobreza y desarrollo”.


La invstigación, efectuada por Héctor Flores Márquez, Ana Lilia Valderrama Santibáñez y Omar Neme Castillo, cita queComo ejemplo, se tienen los reconocidos casos de: “Papeles de Panamá” que involucra la publicación de 11 millones de documentos relacionados con más de 200 mil paraísos fiscales utilizados por personajes multimillonarios, entre ellos 143 políticos y 12 jefes de Estado de la región latinoamericana. “Papeles del Paraíso”, similar al anterior con 13.4 millones de archivos vinculados a empresas multinacionales, políticos, jefes de Estado, entre otros. Odebrecht, empresa constructora brasileña con presencia en 27 países de América Latina y África, envuelta en actos de corrupción en 11 países. Se estima que la gigante brasileña pagó poco más de 350 millones de dólares en distintos países latinoamericanos y recibió a cambio beneficios por más de tres mil millones dólares”.

Luego añaden que “En el caso de la nación asiática no se han evidenciado casos de corrupción multimillonarios a escala internacional, pero el número de casos continúa siendo alto con efectos principalmente en la confianza sobre el Partido Comunista (PC). Esta situación cobra mayor peso al reconocer que el problema de corrupción en China se halla en la interacción entre las clases política y empresarial, donde la intervención gubernamental es el eje rector de la economía.6 Sobresalen los escándalos mediáticos y políticos de “Bon Xilai” y “Liu Han”. El primero, ex ministro de comercio y jefe del PC en la ciudad de Chongqing, fue destituido del cargo y condenado a cadena perpetua por delitos de corrupción, abusos de poder y malversación de fondos públicos. El segundo, propietario de la mayor empresa privada en el sector minero, fue ejecutado por ser culpable de más de una decena de delitos de corrupción y homicidio (organizar, dirigir y participar en una organización criminal, hasta planear homicidios o vender armas ilegalmente)”.

Estas líneas no tienen por fin descalificar a los autores. Simplemente hemos tocado este tema en esta investigación y nos preguntamos ¿Qué concepto de corrupción se maneja acá? Y ¿Por qué no se emplea un concepto mas amplio que permita incluir todo el norte de América y Europa? ¿Acaso la producción de armamentos y guerras y el inmoral manejo del poder no es sinónimo de corrupción y donde los montos involucrados superan los citados por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ?

Es una inquietud que dejamos en manos de los lectores que sean ellos quienes elaboren sus puntos de vistas y concluyan sus ideas frente a temas expuestos con la amplitud y el tratamiento que merecen y no ver solo la viga en el ojo de una parte del planeta..

No hay comentarios: