Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



jueves, 20 de octubre de 2022

¡Latinoamérica no debe imitar servilmente!

 

Pedro Estacio

El interés general está clamando por una reforma, y la América está llamada por las circunstancias a emprenderla. La América no debe imitar servilmente sino ser original...¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”.(1)


Un planteamiento de altísima profundidad, muchísimo valor, vertido en palabras sencillas dentro de las grandes ideas que nos dejó ese filósofo que fue Samuel Robinson, como decidió llamarse Simón Rodríguez, Maestro y amigo del Libertador Simón Bolívar.


Sinceras y simples palabras de ayer que parecieran estarle reclamando a los latinoamericanos la conducta que hoy, en este siglo XXI exhiben: Unos ciudadanos que, 2 siglos después, no logran la ansiada unidad que les permitiera diseñar sus propios medios de vida y de progreso y que hoy los tenemos imitando servilmente.


Los latinoamericanos, que para la época pasada eran considerados ciudadanos de la América española, pese a sus claros deseos de independencia del yugo español y de conocer el pensamiento del Libertador en torno al gigante estadounidense, fallaron al no intentar escudriñar en tan sencillos pensamientos.


Eso -parece increíble- nos ha conducido a este 2022, ignorando siempre a Rodríguez, quien fue claro al señalar que los pueblos americanos en nada se parecen a los europeos. El maestro del caraqueño Simón Bolívar no estaba inventando nada, decía las cosas con claridad. Con una visión futurista, sostuvo que la sabiduría de los europeos y la prosperidad de los estadounidenses eran dos enemigos de la libertad de pensar y eso lo hemos estado viendo o es que acaso las sanciones de EE.UU no forman parte de esa estrategia de acosar para adueñarse de lo ajeno, para que pensemos y hagamos lo que ellos desean y no hagamos lo que ordene nuestra sociedad.


El vasallaje del liderazgo europeo ambién se nota. Sigue todo lo que expone EE.UU. Ya ni siquiera piensa en sus pueblos. Mientras tanto, las repúblicas latinoamericanas apenas despiertan aunque continúan adormiladas siguiendo el modelaje cultural y educativo que les fue impuesto desde hace siglos y años.


Los latinoamericanos no hemos podido desarrollar nuestro propio modelo educativo y cultural. Apenas hemos estado rescatando a nuestros hermanos nativos, aunque en otras localidades siguen siendo vistos como animales de carga. Nuestra ciencia comienza a despegar del modelaje, pero ha estado sometida a la publicación del papers en revistas de renombre, como si hacerlo en el país no tuviesen valor.


Cientos de detalles que son necesario transformar y algunos los están ,pero es tiempo de vernos el ombligo con sinceridad y empezar a entender que no es una crítica absurda referirnos al proceso de transculturización como una amenaza mas a la libertad de pensar de los pueblos. No es fácil porque ningún proceso lo es, pero es tiempo para despegar, alejarnos de lo que nos ha hecho daño por siglos y crear nuestra propia ruta para crecer.


1)

Ideario de Simón Rodríguez

RUMAZO González Alfonso



No hay comentarios: