Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



viernes, 21 de octubre de 2022

La unión de las personas es la senda del bienestar

 

Pedro Estacio

Los consejos comunales o la comuna como unión de varios consejos de las comunidades, no es mas que la unión de las personas que viven en un determinado sector o región, que deciden integrar y/o compartir sus ideas, creencias y modos culturales, salud, educación, lo deportivo, virtudes, necesidades, apoyos y posibilidades para alcanzar un nivel de bienestar mejor.


Este concepto supera la simple unión de las personas de una región o de un lugar para lograr resolver necesidades muy puntuales como tener agua, atención sanitaria y alimentos de manera permanente.


La solución exclusiva de problemas -identificados en las localidades- como el agua, la electricidad, el gas, los alimentos, tratamientos médicos, medicinas y aguas residuales, no es el fin de esas agrupaciones humanas.


La senda es mas amplia y puede permitir a los consejos comunales y/o comunas profundizar su tarea, sepultando inicialmente el estigma de la apatía que parece frenar su activismo e inclinándolos hacia el pensamiento profundo de todas las posibilidades por alcanzar.


Los consejos comunales y/o comunas no son lo mismo en las ciudades que en el campo, porque en este último, pese a la pobreza y ausencia de los beneficios que pueda otorgar el estar cerca de las grandes ciudades, la riqueza está presente con mayor presencia en todas las posibilidades que otorga la millonaria tierra fértil del campo.


En las ciudades, el volumen de personas, viviendas, transporte, calles, escaleras, etc, disminuyen el espacio y ello resta posibilidades al ejercicio de la tierra y cambia obligatoriamente el objetivo de los consejos comunales o comunas y las posibilidades, en la medida en que surge a su alrededor otro abanico de posibles creaciones que les permite lograr los beneficios que otorga el mundo de la tecnología y que los orienta hacia otras áreas en la que deben involucrarse y así darle fuerzas al consejo comunal o a la comuna.


Hay mucho qué hacer en los consejos comunales y comunas: ¿Saben los integrantes de los consejos comunales y/o comunas cuantos profesionales y técnicos y en qué áreas viven en su comunidad? ¿Conocen el número de estudiantes de los diferentes niveles educativos?

¿Quiénes hacen deportes? ¿Tienen parques y espacios deportivos? ¿Estacionamientos? ¿Quiénes son creativos, emprendedores? ¿Cuál es el transporte de la localidad? ¿Hay buen nivel de seguridad? ¿Tiene buen ambiente sónico? ¿Cómo están las calles, las alcantarillas, las aceras, las viviendas?


Hay mucho en las comunidades habitadas por las personas que, existe la posibilidad que ocurran baches en el conocimiento de lo que existe, pero lo ideal es que conozcan bien, a profundidad sobre qué está basado un consejo comunal y/o comuna.


Los Consejos comunales y/o comunas, tanto en el campo como en las ciudades pueden tealizar cualquier actividad productiva, con tal de que todo sea producto de una adecuada planificación colectiva.




No hay comentarios: