Sociedades Americanas en 1828

La juventud americana necesita abrir los ojos sobre su situación, y los niños tienen que aprender a leer. Los jóvenes que han de reemplazar a los padres de hoy, deben pensar y escribir mejor que sus abuelos, si quieren que en América haya patria y lengua. Esto no lo conseguirán con escrúpulos, ni con burlas, ni con puntitos de erudición.
Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas en 1828



jueves, 13 de octubre de 2022

Un sistema informático integrado para la sociedad

 


Pedro Estacio


Hacer un sistema informático para la sociedad es como disponer de la llave para abrir la puerta de casa, en la cual nos sintamos confortables, a resguardo y con un amplio abanico de posibilidades en las cuales vivir bien.


No estamos lejos de ello. La idea fundamental está en acción, pero requerimos adicionarle unas cuantas cosas y a las que me refiero a continuación:


En la actualidad los ciudadanos tenemos información sobre nuestra identidad, el nacimiento en las distintas maternidades públicas como en clínicas privadas. A ello podemos sumar la información del registro, que en cierto modo es repetitiva; añadimos datos educativos, de la institución electoral, los que tienen que ver con las licencias de conducir, pasaportes y todas las posibilidades para la salud que están en los hospitales como especialidades médicas, médicos expertos, medicamentos, bomberos y paramédicos. Y seguridad.


¿Qué tenemos? Pues un sistema con una gama de posibilidades que sería completado con el ya existente en la Plataforma Patria, lo que nos daría un sistema muy robusto que, a su vez, iría integrando otras posibilidades como la bancaria, seguros y todo lo que necesita la población,


Pongamos por caso que se le presenta una crítica situación a un ciudadano en un choque. Al llegar los bomberos y sus paramédicos, no solo tomarán imágenes del accidente, sino los detalles de su salud, licencia si estuvo conduciendo, los meten en una computadora, buscan el centro respectivo y envían allí toda la información a seguridad y al hospital, donde un médico revisará todo lo concerniente a su salud y esperará su llegada para asistirlo,


Un sistema integrado para la sociedad, acumulará tantos datos informativos que facilitará la solución de infinidad de problemas a la ciudadanía y facilitará las visitas a todo tipo de institución al eliminar las colas madrugadoras en busca de citas.


Claro, se requiere un sistema informático muy actualizado y tecnologías para diseñar los equipos que se necesiten para esa importante tarea de construir un sistema tal de protección a la ciudadanía. Por allí están las universidades públicas financiadas por el Estado, con las cuales los proyectos en función de las personas deben ser desarrollados.


No hablamos de tonterías en este tiempo en el que los zulianos ya han desarrollado investigaciones y han producido un vehículo que se conduce por electricidad y un Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, en plena producción con varias investigaciones y sus resultados y en la Universidad de los Andes trabajan en el diseño de celdas solares y mucho mas así como en otros centros de investigación venezolanos.


Muchas investigaciones sobre los mas variados temas están en marcha y también tenemos cientos de posibilidades en otros sectores. Estamos en un país para crecer todos los días. Todas las universidades autónomas tienen centros de investigaciones donde desarrollan proyectos de valía. ¿Alguien pudiera decirnos cuántos productos con base científica de uso diario pueden salir de recursos como el petróleo, hierro, níquel, fosfatos y otros minerales, sin contar las miles de plantas que tenemos y una amplísima costa y un mar increíbles para investigar y desarrollar ?

No hay comentarios: